Dengue autóctono

Dengue en Córdoba
En Córdoba ya se confirmaron más de 250 casos

La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el virus del dengue: en muchos países de la región latinoamericana tienen una gran cantidad de casos y Argentina no ha sido la excepción. Este año se vuelve a producir, estamos en el comienzo de lo que podría ser un brote porque cada vez hay más y más casos. Así lo anunció el propio Ministro de Salud de la Nación.

Según informaron los medios, en Argentina las personas contagiadas superan las 1.200 y hay más de 600 casos autóctonos de Dengue. En Córdoba ya se confirmaron más de 250 casos.

Conversamos con el Dr. Walter Almirón, biólogo, graduado, docente de nuestra Casa e investigador sobre el Dengue.

¿Cuál es la situación actual del Dengue en nuestra región?

En toda la región hay casos de Dengue muy importantes. De hecho el Ministerio de Salud de la Nación el año pasado hizo una recomendación de estar atentos para esta temporada 2019 / 2020. En todos los países de la región ya se veía una gran cantidad de casos incluso muy graves, provocando el fallecimiento de algunas de las personas infectadas. A partir de esa alerta se supone que la Argentina se tenía que preparar.

En el caso particular de nuestra provincia, el Ministerio de Salud continúa haciendo los monitoreos que comenzaron el año pasado. A través de este mecanismo se puede averiguar cuál y cuán es la abundancia de los mosquitos en la ciudad de Córdoba.

¿En qué momento del año aumentan los casos de Dengue?

Como suele ocurrir normalmente en el país, en el mes de diciembre suelen comenzar los casos en las provincias del norte del país, Salta, Jujuy o Misiones, es decir en el NOA y en el NEA.

De acuerdo a lo visto en los últimos años, enero es el mes en el que siempre empiezan a aparecer los primeros casos importados en Córdoba, es decir personas que están infectadas y vienen desde el NOA, del NEA, y de los países limítrofes. La mayoría de estas migraciones se deben a que estuvieron vacacionando, trabajan en esos lugares, o en el caso de los alumnos, aquellos que viven en otras provincias y en enero comienzan a trasladarse para volver a la Universidad.

Un mes más tarde, en febrero empiezan a ocurrir los primeros casos autóctonos. Para que esto ocurra los mosquitos de Córdoba tienen que empezar a picar a personas infectadas que vienen de otros lados y que generalmente empiezan a manifestar los síntomas acá. Una vez que los mosquitos de Córdoba pican a personas infectadas empiezan a transmitir el virus del dengue a cualquier persona que pique.

A la altura del año que estamos, marzo, ya tenemos una buena cantidad de casos autóctonos y no solamente en Córdoba capital, sino también en el interior. Lo que se espera ahora es que la cantidad de casos vayan en aumento, porque justamente cada vez hay más personas infectadas y los mosquitos tienen más chances de infectarse, y continuar transmitiendo el virus.

¿Qué condiciones favorecen que aumenten los casos de Dengue?

La temperatura elevada. Si bien estamos por finalizar el verano, la temperatura sigue siendo elevada. Además la humedad y las precipitaciones contribuyen para que haya más mosquitos.

¿Hasta cuando seguirán en aumento los casos?

Yo calculo que hasta abril, incluso van a bajar las temperaturas pero vamos a seguir en una situación bastante importante de riesgo. Semana Santa viene en Abril, la gente se moviliza mucho ya sea a las provincias del Norte como a países limítrofes y ahí hay que estar muy alerta porque la gente que viaje tiene muchas chances de infectarse y traer más virus y seguir con la transmisión. Estamos en una situación crítica.

¿Qué podemos hacer para reducir los casos de Dengue?

En este momento, marzo 2020 en Córdoba, que ya empezaron los casos autóctonos hay que evitar las picaduras. La gente en su casa tiene que evitar que los mosquitos le piquen. Deben protegerse con repelentes domésticos repetido varias veces en el día, colocarlo sobre la piel y la ropa. Instalar telas mosquiteras en las aberturas de sus casas. De esta forma evitamos la picadura y cortamos la transmisión. Es muy difícil, pero en este momento es la principal alternativa. Lamentablemente estamos a fines de verano, hace calor pero hay que tratar de usar ropa que cubra todo el cuerpo, mangas largas, pantalones largos, usar calzado cerrado.

¿Cuál es el mosquito transmisor de Dengue?

El mosquito vector del Dengue es el Aedes aegypti. Este tipo de mosquito se caracteriza por:

- Tener vuelos bajitos, es más fácil que pique en los pies, en las piernas: por eso es importante usar ropa que cubra el cuerpo

- Son “domésticos” y pican de día: si estás en tu casa durante el día, a la mañana y a la tarde y sentís que te pican los mosquitos, es muy probable que sea Aedes aegipty, lo que indica que tenés criaderos en tu casa. Debes eliminar todos los criaderos: recipientes con agua, en desuso, revisar el estado del techo.

Los mosquitos que pican durante la noche no son los transmisores de dengue

Dr. Walter Almirón

¿Todas las personas con Dengue presentan síntomas?

Muchas se pueden infectar, a lo mejor muchas ni se enteran que se infectaron pero también hay muchas personas que tienen síntomas: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, esas personas van a manifestar la enfermedad. Pero se debe tener en cuenta que no todas las personas que se infectan pueden manifiestar la enfermedad.

¿Qué hacer si manifestamos algunos de esos síntomas?

Se debe recurrir al médico inmediatamente. Deben dirigirse a cualquier Centro de Salud, acá en la Ciudad de Córdoba hay laboratorios de referencia, como el Laboratorio Central, que depende de la Provincia, o el Hospital Rawson, especialista en infecciones.

Si se automedican lo único que van a hacer es favorecer la transmisión

Dr. Walter Almirón

¿Se puede comparar el Dengue con el Coronavirus?

No es conveniente comparar el Dengue con el Coronavirus ya que son virus muy diferentes. En el caso del Coronavirus tiene otra sintomatología, el Dengue puede ser menos letal pero de igual manera se debe tener en consideración. La gente está más sensibilizada con el Dengue porque ya ha habido muchos brotes.

¿Cómo es el virus del Dengue?

Hay cuatro cero tipos del virus y si una persona se infecta con un cero tipo, su cuerpo generará anticuerpos, es decir, defensas para ese cero tipo en particular, y no para los otros tres. A medida que se vaya infectando con más ceros tipos, más sensible se hace esa persona y la posibilidad de que desarrolle una forma más grave la enfermedad es mayor.

Hoy por hoy lo principal es evitar las picaduras de mosquitos porque estamos en época de plena transmisión

Dr. Walter Almirón

¿Cómo se reproducen los mosquitos?

Las hembras de los mosquitos en general necesitan ingerir sangre para poder poner huevos, la estrategia es muy distinta para las diversas especies de mosquitos. Para el caso del Aedes aegipty, al ser un mosquito muy sensible a los movimientos empieza a picar, e inyecta saliva para hacer que la persona no se dé cuenta que está siendo picada. La saliva de los mosquitos es anestésica, es histamínica: hace que más sangre llegue a la zona, y de esta manera toma más rápidamente la sangre. Además no necesariamente pica una sola vez, como es muy sensible está picando, y si te movés se va y vuelve a buscar para picar y puede picar a la misma persona o a cualquier otra persona que esté en la cercanía. Eso hace que sea un excelente vector, porque cada vez que va a tomar sangre debe inyectar saliva para poder tomar sangre, y si el mosquito está infectado, cada vez que inyecte su saliva va a transmitir la infección. Es decir, el Dengue se transmite por la saliva del mosquito Aedes aegipty.

El promedio de vida de un mosquito es de 30 días aproximadamente, una vez que las hembras toman sangre tardan unos dos o tres días en digerir la sangre y empiezan a poner huevos, o sea que pueden poner cinco, seis veces tranquilamente a lo largo de su vida, ¿cuántos huevos puede poner? depende, de 80 a 150 huevos por vez, a lo largo de su vida pueden poner una gran cantidad de huevos: más de 500. Y los pueden depositar en distintos recipientes, no ponen a todos en el mismo lugar, los reparten en distintos criaderos.

Además esta especie se caracteriza por ser bastante "local", una vez que se han localizado en un vivienda en la que tienen gente para picar y recipientes para poner los huevos, no se van a mover mucho. De todos modos, se pueden desplazar 100 o 200 metros pero si de pronto no tienen criaderos, pueden desplazarse 500 u 800 metros sin ningún problema.

Dr. Walter Almirón

Walter Almirón es Dr. en Ciencias Biológicas, docente de nuestra Casa, Investigador de CONICET y del Centro de Investigaciones Entomológicas.

¿Querés saber por qué los mosquitos pican a algunas personas y a otras no?