Día internacional de las mujeres en ingeniería

Mujeres Ingenieras
Saludamos a nuestra comunidad

El 23 de junio de cada año se celebra el día internacional de la mujer en ingeniería desde que la Women’s Engineering Society (WES) en 2014 y la UNESCO en 2016 lo declararan el día de la visibilización, promoción y conmemoración de las mujeres en el sector.

Es indiscutible hoy que hombres y mujeres pueden desarrollarse capazmente en el amplio mundo de las ciencias y de las ingenierías en general. El mundo de hoy necesita miradas múltiples para los desafíos que nos presenta. Ampliar quienes se dedican y desarrollan ingeniería será posible solo si erradicamos el concepto de carreras por género y fomentamos y construimos desde la niñez y adolescencia la vocación por estas ciencias aplicadas.

Si bien ya existe un camino recorrido en no asociar carreras al género, las cifras aún no acompañan. Según estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) solo el 19,5 % de mujeres estudian carreras de ingeniería siendo el 80,5 % varones. Además, las mujeres en ingeniería se encuentran concentradas en pocas especialidades de la ingeniería. No obstante la matrícula universitaria argentina está conformada mayoritariamente por estudiantes mujeres; cada año se inscriben más mujeres que hombres y, además, las mujeres se gradúan más que los hombres, especialmente en los niveles de pregrado y grado. Si bien es notable la presencia destacada de las mujeres en el total del sistema, al realizar un análisis por rama de estudio se observa que en algunos campos disciplinares - especialmente en el de las ciencias aplicadas -su presencia es aún escasa.

¿Qué estamos haciendo en la FCEFyN?

Este año, en el mes de la mujer, llevamos a cabo una semana de la mujer en la ciencia, naturaleza y tecnología. Fueron actividades destinadas a visibilizar sus historias, su participación y su liderazgo en nuestra comunidad y en la sociedad.

Realizamos charlas con ingenieras y mujeres vinculadas a la tecnología con el objetivo de construir un espacio más inclusivo y desarrollar soluciones innovadoras y equitativas.

Además, firmamos un convenio con Mujeres en Tecnología mediante el cual estamos impulsando el dictado de capacitaciones profesionales y científicas, para promover la inserción profesional con perspectiva de género.

Por último queremos señalar el trabajo que se está realizando con Wikimedia Argentina, incorporando a la enciclopedia Wikipedia, perfiles de mujeres en ciencia e ingenierías que transitaron por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es un trabajo que comenzó en marzo y tiene su segunda edición hoy, en celebración por el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería.

El camino recorrido nos interpela cada día a promover aún más en sectores femeninos la difusión y divulgación de nuestras ingenierías.