¡Estamos renovando nuestro reactor nuclear!

¡Estamos renovando nuestro reactor nuclear!.jpg
La actualización de nuestro reactor RA-0 contempla la recuperación edilicia y tecnológica con fines académicos y de I&D. Se prevé la reinauguración de nuestro reactor para finales del corriente año

El Día Nacional de la Energía Atómica se celebra cada año el 31 de mayo en Argentina. Es un día para reconocer y celebrar los logros del país en el campo de la energía nuclear y sus contribuciones a la investigación científica, la salud, la industria y el desarrollo.

Argentina tiene una larga historia en el campo de la energía nuclear y cuenta con uno de los programas nucleares más avanzados del mundo. El primer reactor nuclear del país, RA-1, se construyó en 1958 y desde entonces, Argentina ha desarrollado una amplia gama de tecnologías nucleares, incluyendo reactores, instalaciones de ciclo de combustible nuclear y aplicaciones médicas.

Uno de los avances recientes en el programa nuclear de Argentina es la reforma del reactor RA-0, que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y que se encuentra operando en nuestra Facultad desde hace casi cincuenta años. El reactor RA-0, de “potencia cero”, es un reactor de investigación que ha estado en operación desde la década de 1960 y se utiliza para una amplia gama de investigaciones científicas y tecnológicas, incluyendo el desarrollo de instrumentación y nuevas tecnologías. Es una herramienta fundamental para la capacitación de estudiantes universitarios y para formar al personal de las centrales nucleares y otras instalaciones del área.

La reforma del reactor RA-0 es un paso significativo en el programa nuclear de Argentina, ya que mejorará aún más la seguridad, la confiabilidad y la eficiencia del reactor, y también la calidad de la investigación científica y los desarrollos tecnológicos realizados en nuestra institución. El proyecto de reforma implica reconstrucción del blindaje hormigón, la sustitución de equipos obsoletos, la actualización del sistema de instrumentación y control del reactor y la instalación de dispositivos e instrumentos experimentales modernos. Se estima su inauguración a finales de este año.

DSC_5100.JPG

La modernización del reactor fue gracias al esfuerzo mancomunado de la CNEA y de la UNC, a través de la FCEFyN. Ambas instituciones aportaron conocimientos científicos y tecnológicos con profesionales expertos y financiación para ejecutar las obras.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba con su aporte económico y divulgación científica de las actividades del reactor RA-0.

El Departamento de Física de la Facultad, al compartir espacios necesarios para la ejecución del proyecto.

El Departamento de Estructuras de la FCEFyN con sus aportes en verificación del diseño y análisis estructural.

El Laboratorio de Baja Tensión de la FCEFyN con sus aportes en el diseño del Proyecto de Instalación Eléctrica.

La Secretaría Técnica de la FCEFyN con la gestión y seguimiento de todas las obras edilicias.

Al grupo de trabajo de la Gerencia de Ingeniería de Reactores y Centrales Nucleares (GIRCEN) y del Departamento de Reactores Experimentales y Servicios (DREyS) de la CNEA, por su invalorable aporte en instrumental nuclear pero fundamentalmente en recursos humanos de excelencia, imprescindibles para llevar a buen término este proceso.

¡Sigamos construyendo ciencia y tecnología; sigamos construyendo la Facultad que queremos!