La 66° Plenaria de Confedi reunió a más de 100 Decanos

Nuevas-autoridades-confedi
Durante las jornadas del 31 de octubre y 1 de noviembre se reunieron más de 100 Decanos de Ingeniería en la Ciudad de Chaco.

El encuentro Plenario del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) trabajó en sus dos jornadas, los ejes centrales que promueven desde sus comisiones: Ciencia y Tecnología, Extensión, Posgrados, Mujeres en Ingeniería e Internacionalización.

En esta edición, puntualmente, se ultimaron detalles de la propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería.

La apertura se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, y contó con la presencia de las autoridades de dicha Casa de Altos Estudios y de las instituciones co-organizadoras del encuentro: La Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Resistencia.

La bienvenida estuvo a cargo de José Basterra, Decano de la facultad anfitriona y quien asumió la presidencia de CONFEDI. “Estamos en un contexto de país diferente y con expectativas de lo que se viene. Este nuevo tiempo deberemos transitarlo haciendo hincapié en la aplicación de los nuevos estándares de calidad: el enfoque por competencias y la educación centrada en el estudiante serán temas esenciales para el año que viene”, dijo al comienzo.

Seguido a ello Pablo Recabarren, Presidente saliente de CONFEDI, remarcó que “si algo caracteriza a este Consejo es el trabajo participativo de todos sus miembros y la consulta permanente a los grupos de expertos en cada área disciplinar”. Por eso, agregó, “para la elaboración de los nuevos estándares para la acreditación de nuestras carreras consultamos y sumamos la voz de cada una de las redes y terminales, con todo el trabajo que implica ese proceso”. En conclusión, dijo, “CONFEDI no se queda esperando que le bajen líneas sino que se pone a trabajar y las hace. Eso es construir el futuro de la enseñanza de la ingeniería en nuestro país”.

Por último la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé Vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, remarcó “la responsabilidad de las universidades de hacer de Argentina un país más igualitario y justo”. Además, reflexionó en que “estamos atravesando transformaciones en cuestiones energéticas, ambientales, digitales, y esto nos lleva a preguntarnos si las universidades aportamos el capital humano necesario para desarrollar, acompañar y promover estos procesos de cambio”. "En esto,-dijo-, CONFEDI fue muy activo e innovador a la hora de promover una innovación curricular que fue y es muy valorada en el sistema universitario en su conjunto”.

Las conformación de las nuevas autoridades del CONFEDI es la siguiente: Ing. José Basterra, Decano de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste como Presidente; Ing. Nestor Lesser, Decano de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta; y el Dr. Oscar Pascal, Decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.