Un centro latinoamericano de capacitación en energía nuclear

Reactor Nuclear RA-0
La FCEFyN ha formado más de 1400 profesionales que trabajan en la Central de Embalse y Atucha entre otras. También se formaron investigadores y equipos médicos que trabajan con radioisótopos y radionucleidos para diagnóstico y tratamiento.

En el marco del 70 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de la Energía Atómica, entrevistamos a dos referentes del área nuclear para entender qué hace la Facultad en el tema y qué lugar ocupamos en el país y en la región.

La Argentina ha exportado reactores de investigación a Egipto, Perú, Argelia, Arabia, Australia, Holanda y Brasil con INVAP comentó Adriana Chautemps la directora de nuestro Centro Universitario de Tecnología Nuclear. “Nuestro país ha sido crucial, por ejemplo, en la formación de los equipos que construyeron una de las centrales en Perú, que se formaron particularmente en el centro que tiene la Facultad".

El reactor cordobés que forma especialistas de toda Latinoamérica

“Hace 20 años que formamos profesionales en el área nuclear tanto en energía como en medicina” , señaló Walter Keil el director del RA-0. A través de una plataforma virtual de capacitación, desarrollada por el equipo de trabajo del Reactor y el Centro Universitario de Tecnología Nuclear, se pudo capacitar a distancia al equipo técnico peruano que lleva adelante el reactor en ese país, a través de ella, pudieron ingresar remotamente a nuestro reactor y operarlo.

El reactor de la FCEFyN es uno de los 5 reactores de investigación con los que cuenta nuestro país. En el mismo se han formado muchísimos profesionales de la disciplina, dictándose capacitaciones para la operación de reactores, medicina nuclear, entre otros.

Tecnología nacional de vanguardia para la salud, la ciencia y la industria: El proyecto RA-10

En nuestro país se está construyendo el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, una instalación que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia y técnica e industria. Lo dirige el Ingeniero Pablo Cantero, graduado de nuestra Facultad. El Proyecto RA-10 incluye el diseño, construcción, montaje y operación de un reactor nuclear multipropósito, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados.

La obra civil se inició en 2016, previéndose su puesta en marcha para fines de 2021. Nuestro país se pondrá al tope de los desarrollos de este tipo de reactores, siguiendo una línea de evolución tecnológica cuya referencia inmediata es el Proyecto OPAL, el más moderno reactor de producción de radioisótopos que Argentina –a través de INVAP– construyó para Australia (2007), reafirmando su lugar como referente mundial en tecnología nuclear.

Argentina construye su primer reactor modular íntegramente diseñado en el país

El mismo facilita el abastecimiento eléctrico en zonas alejadas de los grandes centros urbanos y nos perfila como líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia. Mirá cómo lo están construyendo: Reactor Argentino CAREM

Medicina: un área estratégica del Centro Universitario de Tecnología Nuclear

En nuestro Centro se forman equipos profesionales de medicina nuclear, se capacitan y son certificados en el uso de material radioactivo aplicado a la medicina. Se dictan diferentes cursos de manera sistemática y están disponibles para la comunidad.


Suscribite al canal de Youtube del Centro Universitario de Tecnología Nuclear: https://www.youtube.com/channel/UCAqYymDRTTeJQuciTp2LygA