Talleres Integrales de Campo

TICS
La carrera Ciencias Geológicas (plan 2012) contempla la realización de cuatro (4) espacios curriculares denominados Talleres Integrales de Campo (TIC).

Experiencias 2022

Desde el 10 al 14 de octubre, se llevó a cabo el TIC 2. Una parte del mismo se realizó en la provincia de Mendoza. El viaje fue organizado en conjunto por las cátedras de Paleontología, Geomorfología, Sedimentología y Cartografía Geológica 1, contando con la participación de 37 estudiantes. Estudiantes y docentes realizaron la integración respectiva desde el punto de vista teórico como práctico. Estos talleres se organizan y son evaluados por las y los docentes involucrados en las asignaturas de cada año. El objetivo es desarrollar las competencias referidas al trabajo de campo, cartografía de los recursos geológicos y trabajo en equipo.

Conocé los lugares visitados

• CIUDAD DE SAN RAFAEL. Puente sobre el río Diamante
  • CAMINO AL BLOQUE SAN RAFAEL (SIERRA PINTADA)
  • RÍO ATUEL. RINCÓN DEL ATUEL
  • EMBALSE DE VALLE GRANDE
  • CAÑÓN DEL ATUEL
  • DIQUE EL NIHUIL
  • DEPRESIÓN DE LOS HUARPES. SALAR EL DIAMANTE. VOLCÁN EL DIAMANTE.
  • CUESTA DE LOS CHIHUIDOS
  • FAJA PLEGADA DE BARDAS BLANCAS. ANTICLINALES Y SINCLINALES.
  • CAVERNA DE LAS BRUJAS
  • VALLE DEL RÍO GRANDE
  • COLADA DEL INFIERNILLO.
  • VALLE FLUVIAL DEL RÍO SALADO.
  • POZO DE LAS ÁNIMAS.
  • VALLE DE LAS LEÑAS AMARILLAS.

En este viaje se integran contenidos de los programas de las asignaturas constituyentes, para desarrollar las competencias de trabajos de campo. Asimismo, se promovió el desarrollo de aptitudes y actitudes para analizar e interpretar los afloramientos con el fin de comprender el desarrollo de la historia geológica de una región. Por ejemplo, la experiencia se completó con actividades realizadas por las cátedras de Geoquímica General e. Isotópica, Química Analítica, Mineralogía y Física 2, en las inmediaciones del valle de Traslasierra, provincia de Córdoba.

¿Cómo seguimos este 2022?

Actualmente los estudiantes se encuentran cumpliendo el TIC 4, visitaron la explotación minera Cantesur, se recorrió el embudo del Dique San Roque y la zona del camino variante Costa Azul. Se recorrerán perforaciones de pozos de extracción de aguas subterráneas en Villa Dolores y se estudiará la pegmatita en la zona de Las Tapias.

En octubre y la primera semana de noviembre se llevarán a cabo TIC 1 y TIC 3 centrado este último en el estudio de contenidos cartográficos, pedológicos, estratigráficos, petrológicos y estructurales.

Proyecto HCD aprobado “Viandas para estudiantes”

El viernes 14 de octubre se aprobó en el Honorable Consejo Directivo, un proyecto presentado por la Agrupación Bialet Masse para que nuestra Facultad gestione con SAE UNC, las viandas del Comedor Universitario para los estudiantes que deban concurrir a estas actividades curriculares extra áulicas.

WhatsApp_Image_2022-10-20_at_12.39.02_PM.jpeg