Centro de Zoología Aplicada

.

El Centro de Zoología Aplicada es una dependencia de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba, inaugurado el 23 de febrero de 1973. El centro de zoología es sede de la MAESTRÍA EN MANEJO DE VIDA SILVESTRE la cual está destinada a la formación de profesionales que sean capaces de resolver los problemas ambientales de las regiones sub-tropicales y templadas de esta zona de América.

En el siguiente vídeo podrán ver algunas actividades que se realizan en el Centro de Zoología

Manual de la Conservación de la Fauna en Córdoba

"No se cuida lo que no se ama, no se ama lo que no se conoce". Con este axioma el equipo del Centro de Zoología Aplicada formó el manual de la Conservación de la Fauna en Córdoba. Esta obra fue realizada por docentes e investigadores del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e Instituto de Diversidad y Ecologia Animal (IDEA) (CONICET).

Para conservar la naturaleza se requiere del conocimiento de su importancia para nuestras vidas. Las nuevas generaciones, los niños y jóvenes de hoy y los que vengan, sufrirán de manera creciente las consecuencias de la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad en las más importantes ecorregiones del mundo y por supuesto, también en las de nuestro país. Surge entonces la necesidad de que en los currículos escolares y, desde diferentes asignaturas, se introduzca de una manera adecuada el concepto de conservación biológica.

Actividades del Centro

El Centro de Zoología Aplicada desarrolla investigaciones tendientes a encontrar soluciones en problemas referidos al uso sustentable y conservación de la fauna y flora autóctonas, entre las que se encuentran especies amenazadas y de utilidad comercial. Asimismo, se encuentra abocado al manejo de especies plaga y de interés médico. Dentro de sus objetivos también se encuentra la formación de especialistas en temas de manejo y conservación de la vida silvestre y áreas relacionadas, a través de docencia de grado, posgrado y perfeccionamiento.

La Institución funciona como centro consultivo en las áreas de su especialidad frente a instituciones públicas y privadas, y procura la integración de entidades que investigan en disciplinas afines, con el fin de colaborar con los proyectos y actividades de organismos provinciales y nacionales.
Consciente de la importancia que tiene la transmisión de conocimientos a la sociedad, persigue como finalidad el desarrollo de programas en Educación y Comunicación Ambiental, promoviendo la difusión y extensión de las actividades y avances científicos logrados por la institución.

Consciente de la importancia de mantener un vínculo entre la Universidad y las necesidades del medio en el que se inserta, el Centro de Zoología Aplicada mantiene un programa de difusión y extensión en constante expansión. Este programa se estructura a través de publicaciones periódicas y material de divulgación. A su vez, la institución dicta actividades como talleres de capacitación que tienen como objetivo la capacitación de grupos en temas específicos de interés público, como son los bomberos y la patrulla ambiental, entre otros, y además para las escuelas primarias, secundarias y terciarias el Centro de Zoología ofrece audiovisuales educativos.

Para obtener más información ingrese aquí
http://bit.ly/2lCxAAYZoologiaAplicada

Videos de Prevención

En el Centro de Zoología Aplicada constantemente estamos realizando videos de prevención para la comunidad. La toma de conciencia del cuidado de la salud y del medio ambiente es de suma importante para Córdoba y todo el país. Para ver todos los videos elaborados puede hacer click aqui

Docencia de Posgrado

En el Centro de Zoología Aplicada se dictan cursos de posgrado, grado y perfeccionamiento, con la participación de profesores y alumnos argentinos y de otros países. Estos cursos, destinados a la formación de recursos humanos en las áreas de la biología y ecología aplicada, están dirigidos a biólogos, ingenieros agrónomos, veterinarios, geólogos, y toda otra disciplina relacionada con la conservación de los recursos naturales.

CARRERA DE MAESTRÍA EN MANEJO DE VIDA SILVESTRE

Desde el mes de mayo de 1992 se dicta la carrera de posgrado de alcance internacional «Maestría en Manejo de Vida Silvestre» (acreditada y categorizada «A» – Resol. N° 375/11, CONEAU-2011), primera en su tipo que se implementa en el Cono Sur de América del Sur. Esta maestría está destinada a la formación de profesionales que sean capaces de resolver los problemas ambientales de las regiones subtropicales y templadas de esta zona de América.

Visita la página de la Maestría.