Grupo Communicare

Reúne investigaciones e innovaciones en didáctica de las ciencias y las tecnologías que trabajan en problemáticas relacionadas con la interacción comunicativa en aulas del sistema educativo argentino (UNC-FCEFyN).

¿Todo docente puede interactuar con los alumnos a partir de los contenidos de la disciplina que enseña? ¿Qué parte de ellos comunica? ¿Cómo hacen los docentes para transformar el contenido en una interacción fructífera con los alumnos? ¿Cómo harán los alumnos para construir el contenido en su mente a partir de dichas interacciones y de las actividades que les proponen?

Estas preguntas constituyen las preocupaciones esenciales de las problemáticas asociadas al tema de la comunicación didáctica, ya que la misma “media” los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

“<Grupo Communicare” reúne investigaciones e innovaciones en didáctica de las ciencias y las tecnologías que trabajan en problemáticas relacionadas con la interacción comunicativa en aulas del sistema educativo argentino (UNC-FCEFyN).

La interacción comunicativa es la forma que tienen los docentes de implementar el currículo planificado y de crear las situaciones para que los alumnos interactúen con el conocimiento, permitiéndoles el acceso a diferentes contenidos.

Se considera que la eficacia de un profesor no se mide tanto por hablar mucho de su disciplina sino por ser capaz de generar un ambiente favorable para el aprendizajes de un determinado campo temático y de darle carácter funcional al conocimiento (hacerlo formar parte de explicaciones, resoluciones de problemas, dialogos, debates, analogias, etc).


Comunicarse con los alumnos es poner  a consideración de ellos un mensaje, a través del intercambiando significados, presentando argumentos, discutiendo, buscando consenso, aclarando malentendidos, preguntando, parafraseando, etc.. Paralelamente se van provocando nuevas representaciones del contenido y los alumnos van re-significando sus conceptualizaciones anteriores.

Por ello el  lenguaje no sólo sirve para representar y comunicar significado sino como instrumento para negociar y desarrollar los propios sistemas de significados; es un recurso didáctico y una estrategia de enseñanza y de aprendizaje.

Todo lo anterior lleva a la necesidad de incluir entre los saberes del docente el “saber comunicarse” y entre las decisiones que toma  “planificar la comunicación esperada”.

Como expresan algunos autores  “comunicarse bien” no es un don con el que se nace sino que es una competencia docente en la que hay que formarse y es una cuestión de actitud, ante la docencia y ante el conocimiento.


Publicaciones

2016

Capítulos de libro

González, E., De Longhi, A. L., Menoyo, D., Martínez, S., Salas, C., Fernández-Sánchez, J. 2016. Algunos avances en la formación docente en la Argentina. En: Solbes, J., Furió, C., Domínguez-Sales, M.C. ¿Qué formación del profesorado de ciencias puede mejorar su práctica docente? Valencia: Tirant Humanidades. ISBN13:9788416349951. Ver página

Revistas

Bermudez, G.M.A.; De Longhi, A.L. y Gavidia, V.  2016. El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico. Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 527-543. Pdf Bermudez et al. 2016.

Bermudez, G.M.A.; Battistón, L.V, García Capocasa, M.C., De Longhi, A.L. In press. Sociocultural variables that impact high school students’ perceptions of native fauna: A study on the species component of the biodiversity concept. Research in Science Education, 1-33. Decargar Bermudez et al. 2015.

Bermudez, G.M.A.; Rivero, M.E., Rodríguez, P.E., Sánchez, M.D., De Longhi, A.L. 2016. Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 3(2), 151-161. Pdf Bermudez et al. 2016.

Bermudez, G.M.A.; Rivero, M.E., Rodríguez, P.E., Sánchez, M.D., De Longhi, A.L. En prensa. Las clases de Biología II: Una mirada sobre la transposición, el currículum, la comunicación y la evaluación. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 4(1). PDf Bermudez et al. en prensa

2015

Revistas

Bermudez, G.M.A. 2015. Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1): 66-90. Pdf Bermudez 2015

Bermudez, G.M.A.; De Longhi, A.L.; Gavidia, V. 2015. La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación. Un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española. Ciência & Educação (Bauru), 21(3), 17-34. Pdf Bermudez et al. 2015

Libros

De Longhi, A. L. (Compiladora) (2015). Cuadernos de Didáctica para la formación docente inicial y continua. Tomo 1. Estrategias didácticas para enseñar Biología. Córdoba: FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba. ISBN: 978-950-33-1223-0. Descargar De Longhi (comp.) 2015

Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (Coord.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 259-292). Córdoba: UNC. ISBN: 978-987-707-003-3. Descargar Bermudez y De Longhi 2015

Rivarosa, A., De Longhi, A.L., & Adúriz-Bravo, A. 2015. La investigación educativa en ciencias: modelos e historias de prácticas. Río Cuarto: UniRío Editora. ISBN: 978-987-688-152-4. Libro digital, HTML. Visitar E-book. Descargar presentacion del libro y de los capítulos.

Capítulos de libro

De Longhi, A. L., y Bermudez, G.M.A. 2015. La indagación dialógica problematizadora. Su planificación y desarrollo para enseñar y aprender Biología. En De Longhi, A. L. (Compiladora), Cuadernos de Didáctica para la formación docente inicial y continua. Tomo 1. Estrategias didácticas para enseñar Biología (pp. 13-95). Córdoba: FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba. Descargar De Longhi (comp.) 2015

Martínez, M. S. 2015. Las experiencias de laboratorio. Caracterización, planificación y desarrollo de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Biología. En De Longhi, A. L. (Compiladora), Cuadernos de Didáctica para la formación docente inicial y continua. Tomo 1. Estrategias didácticas para enseñar Biología (pp. 96-134). Córdoba: FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba. Descargar De Longhi (comp.) 2015

Rivero, M. E. 2015. Aportes didácticos para una inclusión genuina de las TIC en los procesos de enseñanza de la Biología. En De Longhi, A. L. (Compiladora), Cuadernos de Didáctica para la formación docente inicial y continua. Tomo 1. Estrategias didácticas para enseñar Biología (pp. 135-191). Córdoba: FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba. Descargar De Longhi (comp.) 2015

Bermudez, G.M.A.; Nolli, L.C. 2015. Los diseños curriculares y los libros de texto como niveles de transposición del contenido de la biodiversidad: ¿cómo presentan y cómo tratan su conceptualización? En Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (Coord.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 259-292). Córdoba: UNC. ISBN: 978-987-707-003-3. Descargar Bermudez y De Longhi 2015

Bermudez, G.M.A.; García Capocasa, M.C. 2015. La enseñanza de las plantas como un obstáculo educativo y los caracteres de visibilidad ecológica que pueden ayudar a superarlo: ¿qué especies consideran nativas los estudiantes de Córdoba. En Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (Coord.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 293-325). Córdoba: UNC. ISBN: 978-987-707-003-3. Descargar Bermudez y De Longhi 2015

Bermudez, G.M.A.; Battistón, L.; García, L. 2015. ¿Qué factores socio-culturales y geográficos influyen en el conocimiento de las especies animales? Un estudio con estudiantes del ciclo orientado de la escuela secundaria de Córdoba. En Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (Coord.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 327-349). Córdoba: UNC. ISBN: 978-987-707-003-3. Descargar Bermudez y De Longhi 2015

De Longhi, A.L.; Bermudez, G.M.A. 2015. El reto que representa la enseñanza de la biodiversidad hoy. En Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (Coord.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 15-24). Córdoba: UNC. ISBN: 978-987-707-003-3. Descargar Bermudez y De Longhi 2015

Bermudez, G.M.A. 2015. Las especies que son consideradas nativas y otros componentes de la biodiversidad que reconocen estudiantes de escuelas públicas y privadas de Córdoba, y que se presentan en los libros de texto de Argentina y España. Una narrativa sobre el proceso de construcción de conocimientos didácticos. En: Rivarosa, A., De Longhi, A.L., & Adúriz-Bravo, A. La investigación educativa en ciencias: modelos e historias de prácticas. Río Cuarto: UniRío Editora, 31 p. ISBN: 978-987-688-152-4. Libro digital, HTML. Visitar E-book.

2014

Revistas

Bermudez, G.M.A.; De Longhi, A.L.; Díaz, S. y Gavidia, V. 2014. La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de las Ciencias, 32(3): 285-302. Pdf Bermudez et al. 2014

De Longhi, A.L., Bermudez, G.M.A., Dubeux Abensur, P.L. Ruiz Moreno, L. 2014. Una estrategia didáctica para la formación de educadores en salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora (A teaching strategy for education in health in Brazil: dialogic problematizing inquiry). InterfaceComunicação, Saúde, Educação (Botucatu), 18(51): 759-769. Pdf De Longhi et al. 2014 Español Pdf De Longhi et al. 2014 English

Brito, J. G. y Rivero, M. E. 2014. El proceso de producción en la construcción de ambientes virtuales de enseñanza, aprendizaje y comunicación: indicadores para evaluar su calidad. Virtualidad, Educación y Ciencias, 8(5), 18-28. Pdf Brito y Rivero 2014

Rivero, M. E. 2014. Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Virtualidad, Educación y Ciencias, 9(5), 104-105. Pdf Rivero 2014

Libros

Ajzen, C., Rosalen, M., De Longhi, A., Bermudez G.M.A., Ruiz-Moreno, L. 2014. O Quarto do medo: desafios na prática de avaliação da aprendizagem na área da saúde. En: Ruiz Moreno, L., Rivarosa, A., Batista, N.A. Cadernos de Teorias e Práticas Educativas em saúde N°1. São Paulo: CEDESS. ISSN 2447-5742. Pdf Ajzen et al. 2014

Capítulos de libros

De Longhi, A.L.  2014. El conocimiento didáctico del profesor: una bisagra. En: Civarolo, M.M. y Lizarriturri, S.G. (Comp.), Didáctica general y didácticas especificas. La complejidad de las relaciones en el nivel superior.  Villa María: Universidad de Villa María. ISBN 978-987-1697-08-3. Pdf De Longhi 2014

2013

Revistas

Martinez, M.S. y De Longhi, A.L. 2013. Identificación y categorización de dificultades de lectocomprensión en enunciados de problemas de lápiz y papel de estequiometria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(2), 136-147. Pdf_Martínez y De Longhi 2013

Menti, A., Sánchez Abchi, V., y Borzone, A.M. En prensa. Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos. Cadernos de Psicopedagogia. Pdf_Menti et al. En prensa

Galetto L., Torres C., Urcelay C., De Longhi A. 2013. Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: evaluación de los alumnos a una nueva propuesta didáctica basada en la problematización del conocimiento. Revista de Educación en Biología, 16(2), 89-99. Pdf Galetto et al. 2013

Brito, J. G. y Rivero, M. E. 2013. El proceso de producción en la construcción de ambientes virtuales de enseñanza, aprendizaje y comunicación. Revista Tendencias, 7(13), 99-105. Pdf Brito y Rivero 2013

Ruiz-Moreno, L.; Ajzen, C.; Rosalen, M.; De Longhi, A.L.; Bermudez, G.M.A. Indagação dialógica problematizadora na formação didático pedagógica em saúde. Sometido a revisión en Proposiciones. Diciembre de 2012.

Libros

Capítulos de libros

Martínez, M.S., Quse, L., Bermudez, G.M.A.,  De Longhi, A.L.,  Ferreira, A. y Peme, C. 2013. Interacciones discursivas orales y escritas en situaciones didácticas de ciencias naturales.  En: Membiela, P., Casado, N. y Cebreiros, M.I. (Ed.). Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias Retos e perspectivas no ensino das ciências. Ourense, Educación Editora. Pp. 335-339. ISBN: 978-84-15524-12-0. Pdf Martinez et al. 2013

De Longhi A. L. 2013. Aportes didácticos para la enseñanza en la universidad, en Sacone J. y pacifico A. (comp.), Habitar la universidad en su contexto. Jóvenes y enseñanza. Santa Fe: UN del Litoral ISBN 978-987-657-894-3. Pdf De Longhi 2013

Ferreyra, A. y De Longhi, A. L. 2013. Enciclopedia del medio ambiente. Tomo II. Capítulos 4 y 5 (pp. 401-617). Encuentro Grupo Editor. Editorial Brujas. Octubre. ISBN: 978-987-1925-15-5. RAR Ferreyra y De Longhi 2013

2012

Revistas

 De Longhi, A.L.; Ferreyra, A.; Peme, C.; Bermudez, G.M.A.; Quse, L.; Martínez, S.; Iturralde, C.; Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2): 178-195. Pdf_De Longhi et al. 2012

Ruíz, M.P., Peme, C., De Longhi, A.L. y Ferreyra, A. (2012). Enseñanza para la comprensión. Marco interpretativo de la construcción del conocimiento en clases de ciencias. Campo Abierto, 31(2): pp. 113-137. Pdf_Ruiz, Peme et al. 2012

Rosemberg, C., Stein, A. y Menti, A. (2012). Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización. Evaluación de impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela. Orientación y Sociedad 11. Pdf_Rosemberg, Stein, Menti 2012

Capítulos de libros

 Bermudez, G. y De Longhi, A.L. (2012). El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología. En: Flores, R.C. (Ed.). Experiencias Latinoamericanas en educación ambiental. Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica del Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León, CECyTE-CAEIP, Universidad Pedagógica Nacional, Monterrey (Méjico). Pp. 19-35. ISBN: 978-607-7516-53-8. Pdf_Bermudez y De Longhi 2012

Bermudez, G. y De Longhi, A.L. (2012). Análisis de la Transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza. En: Molina, A., Martínez, C.A. y Gallego, O. (Eds.). Algunas problemáticas de investigación en la enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina. Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá (Colombia). Pp. 115-153. ISBN: 978-958-8782-06-5. Pdf_Bermudez y De Longhi 2012 tapa

Libros

Rivarosa, A., De Longhi, A.L. (Coord.). 2012. Aportes didácticos para nociones complejas en Biología: la alimentación. Buenos Aires: Miño y Dávila. Pdf_Rivarosa y De Longhi_Descargable_2012

2011

Revistas

 Bermudez, G. y De Longhi, A.L. (2011). Niveles de comprensión del equilibrio químico en estudiantes universitarios a partir de diferentes estrategias didácticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(2): 264-288. Pdf_Bermudez y De Longhi 2011

Rivarosa, A., De Longhi, A.L. y Astudillo, C. (2011). Dilemas sobre el cambio de teorías: la secuenciación didáctica en una noción de alfabetización científica. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(2): 368-393. Pdf_Rivarosa, De Longhi y Astudillo 2011

Menti, A.B., Rosemberg, C.R. (2011). La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes. Lenguaje, 39(1), 93-112. Pdf_Menti y Rosemberg 2011

Li Gambi, J. A.  and Peme, C.  (2011).  Learning through projects in the training of biomedical engineers: an application experience.  J. Phys.: Conf. Ser., 313 (1), 2014. link http://iopscience.iop.org/1742-6596/313/1. Pdf_Li Gambi y Peme_2011

Libros

Capítulos de libros

Anteriores

Revistas

Quse, L., De Longhi, A.L. (2010). Interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de genética humana. Revista de Educación en Biología 13(1): 8-14. Pdf_Quse y De Longhi_2010

Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Educación en Ciencias, 7 (2): 275-297. Pdf_Bermudez y De Longhi 2008

Peme-Aranega, C., Mellado, V.,  De Longhi, A.L., Argañaraz, M.R. y Ruiz, C.  (2008). El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: Estudio longitudinal de caso. Revista Tecné, Episteme y Didaxis (TED) 24, segundo semestre: 75-98. Pdf_Peme y otros_2008

Peme-Aranega, C., Mellado, V.,  De Longhi, A.L., Moreno, A. y Ruiz, C. (2009). La interacción entre concepciones y la práctica de una profesora de Física de nivel secundario: Estudio longitudinal de desarrollo profesional basado en el proceso de reflexión orientada colaborativa. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 8 (1): 283–303. Pdf_Peme y otros_2009

Quse, L., De Longhi, A.L. (2005). ¿Qué dicen los docentes de Biología del nivel medio sobre la educación CTS? Diagnóstico en Córdoba, Argentina. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 4(2): Artículo 7. Pdf_Quse y De Longhi_2005

Libros

 De Longhi, A.L. y Bermudez, G.M.A. (2010). Aportes didácticos para la formación de docentes universitarios. La comunicación en el aula. ISBN: 978-950-33-0782-3. FCEFyN-UNC, Córdoba. Pdf_De Longhi y Bermudez 2010

Peme – Aranega, C. y Alaniz Andrada, H. (2010). Selección de contenidos. Aportes didácticos para la formación de docentes universitarios. ISBN: 978-950-33-0794-6. FCEFyN-UNC. Córdoba. Pdf_Peme y Alanis_2010

Crocco, L. y De Longhi, A.L. (2008). Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 2. VIH/SIDA. Epidemiología. Educación, UNESCO Montevideo. ISBN: 978-92-9089-117-8. Jorge Sarmiento Editor – Universitas, Córdoba. Pdf_Crocco y De Longhi 2008.2

Crocco, L. y De Longhi, A.L. (2008). Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 3. Biología de los virus. El VIH. Educación, UNESCO Montevideo. ISBN: 978-92-9089-118-5. Jorge Sarmiento Editor – Universitas, Córdoba. Pdf_Crocco y De Longhi 2008.3

Crocco, L. y De Longhi, A.L. (2008). Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 4. Inmunología y VIH. Educación, UNESCO Montevideo. ISBN: 978-92-9089-119-2. Jorge Sarmiento Editor – Universitas, Córdoba. Pdf_Crocco y De Longhi 2008.4

De Longhi, A.L. y M.P. Echevarriarza (2007). Diálogo entre diferentes voces. Un proceso de formación docente en Ciencias Naturales en Córdoba-Argentina. UNESCO. UNC. ISBN: 978-987-572-088-7. Ed. Universitas Libros, Córdoba. Pdf_parte1_De Longhi y Echeverriarza 2007 Pdf_parte2_De Longhi y Echeverriarza 2007

De Longhi, A.L.; Ferreyra, A.; Paz, A.; Bermudez, G.; Solís, M.; Vaudagna, E.; Cortez, M. (2005). Estrategias de enseñanza de Ciencias Naturales en el nivel medio. Universidad Nacional de Córdoba, Academia Nacional de Ciencias, Ministerio de Educación. ISBN: 987-572-047-X. Ed. Universitas, Córdoba. 238 p. Pdf_De Longhi et al 2005

Capítulos de libros

Rosemberg, C., Menti, A., Silva, M.L. (2010). La adquisición y el aprendizaje del vocabulario. Su importancia para la alfabetización. Módulo 5. En Rosemberg, C. R., A. M. Borzone y M. L. Silva El desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo de niños en el jardín de infantes. Fundación Arcor, Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Pdf_Rosemberg, Menti y Silva 2010

Peme-Aranega, C., Mellado, V., De Longhi, A.L., Ruiz, C., Moreno, A.,  Argañaraz, M.R. (2010). Educational Change in Two Secondary Science Teachers with Different Levels of Experience Participating in a Longitudinal Program of Professional Development. Secondary Education in the 21st Century. Editors:  Daniel S. Beckett, Chapter 2, pp. 57 – 80.  ISBN: 978-1-61728-912-5. NOVA PUBLISHERS. Hauppauge NY. Pdf_Peme y otros_2010


Proyectos

Proyectos financiados por entes nacionales e internacionales (últimos años).

2016-2017. «¿Cómo se relacionan las situaciones de actividad con los circuitos comunicacionales? Interacciones orales y escritas en las aulas de ciencia y tecnología». Categoría A. SECYT, UNC. (Resolución Secyt 313/16 $ 15.500). Director: Dra. Ana Lía De Longhi.

2016-2018. Diseño y validación de unidades didácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de la diversidad biológica en la escuela secundaria. Categoría “ID”, grupos de reciente formación, PICT-2015-1903, ANPCyT, FONCyT. (Resolución N° 240/16 $ 263.714) Director: Gonzalo Bermudez.

2014-15 Subsidiado por SECYT (UNC). «Representaciones y dispositivos didácticos para una enseñanza innovadora de la diversidad biológica». (Resolución Rectoral 1565/2014 $9.200). Director: Gonzalo Bermudez.

2014-15  Subsidiado por SECYT (UNC). Tipo A. «¿Qué dicen los docentes de ciencias sobre la comunicación en sus clases? Interacciones orales y escritas en las prácticas y problemáticas asociadas al aula de ciencias». (Resolución Rectoral 1565/2014 $24.000). Director: Ana Lía De Longhi. Código de proyecto: 5/I748.

05/10/2012-05/10/2014 «Concepciones y actitudes acerca de la diversidad biológica en estudiantes de escuela secundaria y en textos académicos universitarios y de la escuela media». Proyecto financiado por FONCYT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, PICT-2011-0977, Resolución 140/2012). Investigador responsable:  Gonzalo Bermudez

2013-14 «Problemáticas de la interacción discursiva en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Aportes didácticos». Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, PID 2011 (Resolución Nº 000113/2011). Directora: Ana Lía De Longhi. Co-directora: Carmen Peme.

2012-13 «Reconocimiento de plantas y animales nativos por alumnos de escuela media de Córdoba: un estudio acerca de las concepciones sobre la diversidad biológica». Proyecto tipo “B”, financiado por SECYT (UNC), (Resolución 162/12). Director:  Gonzalo Bermudez.

2012-13 «Análisis de discursos orales y escritos en contextos de educación de ciencias y tecnología. Estudios de situaciones didácticas en diferentes niveles del sistema educativo». Proyecto financiado por SECYT (UNC), (Resolución 162/12). Directora: Ana Lía De Longhi. Co-directora: Adriana Ferreyra.

2012 –13 «Formação de professor: estratégia dialógica problematizadora com uso de ambiente virtual de aprendizagem» Proyecto financiado por CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico)/CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), Brasil. (Código 401729/2011-7). Directora: Dra. Lidia Ruiz-Moreno (UNIFESP).

2010-11  «Estrategias didácticas discursivas, orales y escritas en clases de ciencias experimentales. Estudios de casos». Proyecto financiado por SECYT (UNC) (Código 05/I628, Resolución 214/10). Directora: Ana Lía De Longhi. Co-directora: Adriana Ferreyra.

2008-09 «Búsqueda de soluciones para un aprendizaje y enseñanza comprensiva de las Ciencias Naturales y la Matemática en el Ciclo Básico Universitario». Proyecto financiado por Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (PICTOR).  Investigador principal: Félix Ortiz.

2007- «Educación entre pares docentes: construyendo una mirada de prevención del VIH-Sida». Proyecto financiado por UNESCO Montevideo (responsable ante el Mercosur). Directora: Liliana Crocco. Co-directora: Ana Lía De Longhi.

2005- «La regulación de los procesos para el aprendizaje comprensivo de las ciencias en el aula, y el análisis y mejora de propuestas de enseñanza por indagación dialógica». Proyecto financiado por SECYT, UNC (05/I521). Investigador principal: Ana Lía De Longhi.


Vínculos institucionales

El grupo Communicare tiene los siguientes vínculos insitucionales:

  1. Miembro del CONGRIDEC (Consorcio Nacional de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias) desde el 31 de Mayo de 2016. Ver acta de incorporación.
  2. Grupo de investigación asociado a GRECIA (Grupo de Reflexión en Enseñanza de las Ciencias e Investigación Didáctica Aplicada), desde Agosto de 2016.


Tesis

Tesis realizadas en el grupo de investigación

  • Martínez, S. 2011. Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de Estequiometría en Química Aplicada. Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba. Directora: Ana Lía De Longhi. Co-directora: Dra. Stella Formica. Publicada en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2150
  • Hernández, R.A. 2014. Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba. Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba. Directora: Ana Lía De Longhi. Co-director: Dr. Gabriel Bernardello. Pdf Tesis Hernandez
  • Coranti, M. 2012. Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias. Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba. Directora: Ana Lía De Longhi. Publicada en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1337


Seminarios

Constan de reuniones con una periodicidad mensual en las que se discuten diversas temáticas relacionadas con el análisis del discurso, como artículos de investigación, libros, tesis, proyectos, etc.

Los seminarios son abiertos aunque la asistencia debe ser acordada con la directora del grupo para gestionar los espacios necesarios.


Seminarios con invitados especiales

1) «El formato narrativo en la enseñanza de las ciencias«

A cargo de: Dra. Andrea Revel Chion (Universidad de Buenos Aires)

Fecha: 7 de noviembre de 2013, de 14 a 17 hs.


2) «Las  estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académico- explicativos»

A cargo de: Mgter. Sonia Lizarriturri

Fecha: 5 de septiembre de 2013

Power Point (Descargar)


3) «Daniel Cassany. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea»

«El poder no está, por tanto, al margen del discurso. El poder no es fuente ni origen del discurso. El poder es algo que opera a través del discurso». Michel Foucault (1975)

A cargo de Dra. De Longhi y Mgter. Martínez.

Fecha: 12 de Agosto de 2013

Presentación (Descargar)