Todos los años se realizan nuevos cursos de postgrado que pueden ser de interés relacionados al desarrollo de materiales y procesos novedosos. Como estudiante de grado puede participar en los proyectos de investigación activos.

Misión

El Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) se propone como misión constituirse en un centro de referencia en relación al desarrollo, transferencia y divulgación de conocimiento en ciencias químicas e ingeniería de procesos aplicados al diseño, optimización y planificación de procesos y complejos productivos así como al diseño, síntesis y caracterización para el desarrollo de nuevos productos de interés tecnológico para el país, particularmente en la región centro. En tal sentido se busca potenciar y estimular las acciones conjuntas de la FCEFyN-UNC, la FCQ-UNC y el CONICET.

LamapIDTQ-Logo.png

Áreas de Investigación

Mezclas Macroscópicas

• Desarrollo de nuevos materiales poliméricos funcionalizados para su adaptación a diferentes aplicaciones: hidrogeles, soportes rígidos macroporosos, criogeles, películas, polímeros interpenetrados.
  • Nanoestructuración de superficies superhidrofóbicas y superhidrofílicas.
  • Modificación química y/o física de materiales poliméricos para diferentes aplicaciones: en nanomedicina; como dispositivos transportadores de drogas; envases activos e inteligentes; como soportes de afinidad cromatográfica; uso para sensores electroquímicos; biosensores; actuadores químicos y microsistemas.
Mezclas-Macro-Banner1.jpg
Mezclas-Macro-Banner2 (1).jpg

Empresas Industriales

• Planificación y scheduling de empresas industriales; diseño y planificación cadenas de suministros incluyendo criterios ambientales.
Empresas-Industriales-Banner1.jpg

Síntesis de compuestos

• Síntesis de dendrímeros, dendrones, polímeros y nanopartículas dendronizadas.
  • Síntesis de nanomateriales híbridos y superficies nanoestructuradas y estudio de sus potenciales aplicaciones.
  • Funcionalización de nanopartículas adaptadas para aplicaciones específicas.
  • Desarrollo de nuevos procesos biocatalíticos para la producción de moléculas bioactivas.

Sintesis-de-materiales-Banner2.jpg
Sintesis-de-materiales-Banner1.jpg

Unidades de producción

• Estudio termodinámico de fluidos en la Industria petrolera, upstream y downstream. Simulación PVT. Aseguramiento del flujo: Parafinas, Asfaltenos.
  • Desarrollo de tecnologías innovadoras y de bajo impacto ambiental para la extracción, aprovechamiento y valorización de productos naturales.
  • Desarrollo y aplicación de tecnologías para el aprovechamiento de recursos energéticos renovables (hidrógeno, biocombustibles) y valorización energética de la biomasa.
  • Diseño, caracterización y desarrollo de sistemas enzimáticos y biomiméticos para ser aplicados en procesos de valorización de subproductos industriales y tratamiento de efluentes.

Unidades-de-produccion-Banner1.jpg
Unidades-de-produccion-Banner2.jpg

Equipamento

Equipo Marca / Modelo
Reómetro Rotacional Anton Paar MCR 301
Microscopio infrarrojo Nicolet IN10
Ultrasonicador Omni Ruptor 4000
Hidrogenador LaMaP
Extractor de alta presión IDTQ
Celda de alta presión IDTQ
Celda de equilibrio con ventana IDTQ
Centrífugas Rolco CM2050,Rolco CP36R, Presvac EPF-12, Presvac DCS-16 RTV
Rotavapor Buchi R110
Estufa de vacío DZ-2BC
Sonicador con baño térmico Powersonic 410
Centrífuga Rolco CP36R
Destilador (50L)
Controlador de temperatura Instrelec, Dhacel (CCT Bahía Blanca)
Programador de temperatura Instrelec
Bomba HPLC Waters 501 (Millipore), Eldex
Generador manual de presión HiP
Celda de vidrio con baño térmico Figmay
pHmetros Altronix TPXI, Others.
Reactor con agitador
Conductimetro