Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT)

El Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT) es una Unidad Ejecutora de doble dependencia, creada el 17 de Agosto de 2011, en el marco del Convenio suscripto entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el CONICET

Áreas de Investigación

En el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas existen  cinco grandes áreas de investigación:

Bioquímica y Biofísica Molecular

1-Modulación de la actividad de proteínas en espacios de dimensionalidad restringida. Enzimas y receptores de membrana. Interacción droga-membrana

2-Caracterización de la actividad biológica a nivel supramolecular y celular de productos naturales y sintéticos.

3-Receptor GABAA y estrés: mecanismos intracelulares y extracelulares que modulan el reclutamiento en cerebro de aves.

Biología Celular y Molecular

1-Control de la migración y distribución de células neurales en el embrión.

2-Participación de factores tróficos endógenos en muerte y sobrevida neuronal en dos modelos de enfermedades neurodegenerativas.

3-Comunicación a distancia entre gametas de mamífero.

4-Caracterización estructural y funcional de proteínas del plasma seminal involucradas en la modulación de la funcionalidad espermática.

Biología del Comportamiento

1-Estudios comportamentales, bioquímicos y fisiológicos en aves de granja orientados a mejorar su bienestar, productividad y/o calidad de productos.

2-Rol del sistema renina-angiotensina cerebral en un modelo experimental de psicosis.

Biología Aplicada

1-Dinámica espacio-temporal del paisaje en relación a factores climáticos y usos del suelo

2-Restauración de bosques

Bioinformática y Sistemas Complejos (en proceso de formación)

Institutos y Centros vinculados

• Centro de Biología Celular y Molecular (CEBICEM):

Dirección Postal: Av. Vélez Sarsfield 1611-  CP (X5016 GCA) – Córdoba ArgentinaTel: 5353800 – int: 30300 al 30306

• Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR):

Dirección Postal: Av. Vélez Sarsfield 1611- CP ( X5016 GCA) – Córdoba Argentina – Te: (0351) -433 4141/4404 –    Correo electrónico: cernar@efn.uncor.edu.ar

• Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba (CIEC) :

Dirección Postal: Av. Velez Sarsfield 1611 –   CP ( X5016GCA) – Córdoba Argentina – Te: (0351) -4334141 ( int. 418) – Correo electrónico : ciec @gtwing.efn.uncor.edu

• Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA):

Dirección Postal: Av. Velez Sarsfield 1611 –   CP ( X5016GCA) – Córdoba Argentina –  TE: (0351)- 4334439 – Correo electrónico: icta@efn.uncor.edu

Misión, Visión y Objetivos

Misión

La misión del IIByT es contribuir a la creación y difusión del conocimiento científico y al desarrollo de tecnologías, en diferentes niveles y enfoques de las Ciencias Biológicas, por medio de actividades de investigación, docencia y formación de Recursos Humanos (RRHH) de grado, posgrado y postdoctorado, y transferir el conocimiento bajo la forma de innovación productiva, tecnologías blandas para el desarrollo social y prestación de servicios técnicos de alto nivel (STANs).

En relación a su proyección futura, el IIByT tiene como Visión:

a- Consolidar un perfil científico de alto nivel en todas las áreas, fortaleciendo la transversalidad de enfoques teóricos y experimentales y transfiriendo conocimiento por medio de la colaboración científica tanto a nivel interno como a nivel local, nacional e internacional.

b- Construir una identidad e imagen biotecnológica en un sentido amplio, modular y dinámico, promoviendo la participación colaborativa entre grupos para la solución de problemas complejos y la colaboración científico/tecnológica.

Objetivos

a- Realizar investigación científica básica y desarrollos tecnológicos originales que conduzcan al avance de las Ciencias Biológicas en temáticas relacionadas con la Biología Celular y Molecular (BCM), la Bioquímica y Biofísica Molecular (BBM), la Biología del Comportamiento (BC), la Biología Aplicada (BA) y la Biomatemática y Sistemas Complejos (BSC), operando herramientas teóricas y experimentales destinadas a obtener conocimientos sobre estructura, funcionamiento y regulación de procesos biológicos, así como de su potencial tecnológico.

b- Contribuir a la formación científica de RRHH de excelencia, capaces de mantener un alto nivel competitivo nacional e internacional en las Ciencias Biológicas.

c- Promover la transferencia de los desarrollos tecnológicos a otros ámbitos académicos,  productivos y sociales.

d- Contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones a la comunidad mediante acciones de difusión, extensión, asesoramiento y servicios.