Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (I.S.I.T.)

Centro de Investigación Científica, Docencia y Asistencia Técnica, sobre temas relativos a la Ingeniería del Transporte.

Antecedentes

Su fundación tiene origen en un convenio firmado con fecha 10 de octubre de 1983 entre la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.), la Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.) y la Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba (D.P.V.), y desde 1988 está incorporado al Instituto Panamericano de Carreteras (I.P.C.), como Centro de Transferencia de Tecnología en Argentina.


Objetivos

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento del Instituto, en función del Convenio que le dio origen, el I.S.I.T. tiene como objetivos los siguientes:

1.- Realizar investigaciones sobre temas relativos a la Ingeniería del Transporte.

2.- Dictar Cursos de Actualización, Perfeccionamiento y Especialización en Ingeniería del Transporte en forma sistemática y continua teniendo en cuenta los diversos Modos de Transporte: carretero, ferroviario, aéreo, fluviomarítimo, por ductos y otros, fijando como meta la necesaria integración del transporte en el país.

3.- Mantener actualizada la información sobre adelantos en la Ingeniería del Transporte, que se logren en el país o en el exterior.

4.- Mantener actualizado su cuerpo docente.

5.- Mantener un registro de cursos externos e internos (Ingeniería del Transporte) promoviendo el intercambio con medias becas, etc.


Actividades

Las actividades del I.S.I.T. se relacionan con los distintos aspectos de la Ingeniería del Transporte:

  • Prestación de asistencia técnico-científica de alto nivel a distintos Centros, Instituciones, Facultades, Municipios, etc
  • Apoyo a empresas públicas y privadas con estudios e investigaciones específicas.
  • Participación activa con organismos nacionales e internacionales en programas de Transferencia de Tecnología.
  • Organización de Cursos, Conferencias, Seminarios, promoviendo el conocimiento de la tecnología de la Ingeniería del Transporte.

En definitiva, todas las tareas realizadas por el Instituto van dirigidas a dar respuesta a las necesidades actuales del sector y anticiparse con futuras posibilidades en el campo de la Ingeniería del Transporte.

Para el logro de sus objetivos , el I.S.I.T. cuenta con un equipo compuesto por Ingenieros, Doctores, Investigadores, Geólogos, etc., de la más alta preparación, así como con instalaciones y equipamiento suficientes ( sala de cómputos, dependencias técnico-científicas, aulas, biblioteca, etc.), que permiten el desarrollo de las actividades enumeradas más arriba.

Estructura

De acuerdo al Reglamento de Funcionamiento del Instituto y a los objetivos planteados, el I.S.I.T. está estructurado en 4 áreas que se detallan a continuación:

Área Investigación

El I.S.I.T. mantiene un diversificado programa de investigación.

Este programa es llevado a cabo por su interdisciplinado grupo de investigadores, cuyas responsabilidades en general, consisten en la preparación de los Planes de Actividades de Investigación para cada proyecto, así como los Planes de Asistencia Técnica a terceros, y el desarrollo de los mismos.


Área Académica

Ante el peligro constante de obsolescencia en la formación de recursos humanos, que constituyen el patrimonio más significativo de la sociedad, surgió esta área como un intento de constituir un instrumento específico capaz de acompañar el veloz progreso de la ciencia y la técnica, y con el compromiso de proveer a la actualización tanto de sus integrantes como de personas pertenecientes al sector público y privado.

A través de Cursos, Seminarios, Simposios, Jornadas y Actividades de Post-Grado, se intenta dar una preparación especializada, actualizada y completa en un sector específico, y fundamentalmente, lograr la integración de los participantes facilitando el intercambio de experiencias de diferentes latitudes del cual pueden enriquecerse intelectual y técnicamente.


Área Transferencia de Tecnología

La constitución del Centro de Transferencia de Tecnología, en el marco del Instituto Panamericano de Carreteras (I.P.C.), se realizó con la misión particular de enfatizar la transferencia de tecnología y la difusión de la investigación nacional y extranjera que se estime de utilidad para el avance de los conocimientos en las áreas de carretera y transporte en general.

Se da lugar así a la formación de un foro permanente en donde los responsables de la actividad nacional pueden coordinar, solicitar o proponer a la comunidad científica y educativa allí representada, la realización de estudios, campañas, análisis, investigaciones, difusión y capacitación que faciliten tanto la concreción de la política vial en marcha, como los planes de acción futura que se decidan implementar.


Área Difusión

Esta área tiene como principal objetivo la permanente comunicación con Institutos Internacionales de carácter públicos, privados y universitarios, facilitando la constante actualización del stock bibliográfico.

Así también, la difusión de las investigaciones concluidas y los temas desarrollados en los distintos cursos, que pasan a formar parte del total de bibliografía disponible.

La edición bimestral de un Boletín Informativo en el que se publican breves comentarios sobre el reciente material bibliográfico recibido y sobre las investigaciones desarrolladas, es también responsabilidad de esta área.

Dicho boletín es enviado a más de tres mil adherentes, organismos, empresas, profesionales, etc., de la región, del país y del exterior.

Investigaciones y Estudios

A través de sus años de existencia, el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte, ha desarrollado numerosos trabajos y estudios de investigación sobre diversas áreas.

Estos trabajos han sido recopilados y publicados bajo distintas denominaciones. Así, se cuenta con Informes de Investigación, Informes de desarrollo de investigaciones en progreso, Comunicaciones o Ponencias y Trabajos de Referencia y Técnicos.

A continuación, se presenta un listado de los mismos, codificados según las siguientes referencias:

- ISIT/INV: Informe de investigación.

- ISIT/DES: Informe de desarrollo de Investigación en progreso.

- ISIT/COM: Comunicación o ponencia.

- ISIT/REF: Trabajo de referencia.

- ISIT/TEC: Trabajo técnico.

Para acceder a los listados haga click sobre la denominación que desee conocer.

Los listados se encuentran en formato PDF. Para ejecutarlos, su ordenador debe tener instalado el programa Acrobat Reader.

Nómina del Personal

Director general

MBA Ing. Edgardo Masciarelli

Director de Investigaciones

Ph.D. Ing. Alejandro J. Tanco

Director de Cursos

Ing. Carlos W. Gareca Avila

Investigadores Principales

M.Sc. Ing. Jorge Galarraga

M.Sc. Ing. Marcelo Herz

Investigadores Asistentes

Ing. Fernando Abrate

Ing. María Laura Albrieu

Mgter. Ing. Pablo Arranz

Mgter. Ing. María Graciela Berardo

Ing. Fernando Marhuenda

Ing. Rinaldo Rigazio

Área Geotecnia

M. Eng. Ing. Ricardo Rocca

Área Sensores Remotos

Dr. Ernesto Abril

Secretarias Administrativas

Sra. Gabriela Taborda

Sra. Myriam LLauradó

Impresiones

Sr. Gustavo R. Verón

Expediente Nº: 10-04-97404
Fecha: 18 de Junio de 2004
Aprobada por Resolución: 174 – HCD-2004