Instituto Balseiro - Becas de verano 2022

La estadía en la ciudad de San Carlos de Bariloche y el desarrollo de las actividades en los laboratorios y grupos de I+D del Centro Atómico Bariloche

DESTINATARIOS

Estudiantes de carreras de grado en ciencias (Física, Química o afines) e Ingenierías

REQUISITOS

• Tener al menos el 75 % de la carrera aprobada al 1º de octubre de 2021, o profesionales que se hayan graduado en las mismas carreras con posterioridad al 1º de febrero de 2020.
  • Tener el esquema completo de vacunación COVID-19 y presentar la documentación respaldatoria (certificado de vacunación).

AREA DE INTERES

Las becas de verano son pasantías de un mes de duración en las que se realiza un trabajo de investigación en alguno de los laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Para la edición 2022, el inicio de actividades está previsto para el 31 de enero y la finalización para el 25 de febrero. Durante los dos primeros días se visitan los laboratorios y se presentan las distintas propuestas. Luego, cada participante elige una de esas propuestas, y la desarrolla a lo largo del mes, con la guía de profesionales responsables de la misma. La pasantía finaliza con la entrega de un informe y la presentación de un póster en el que se detallan los resultados obtenidos. Durante la pasantía no se realizan cursos.

• La temática de las pasantías comprende diferentes líneas de trabajo desarrolladas en los laboratorios de Física e Ingeniería del Centro Atómico Bariloche. A modo de ejemplo, puede consultarse la lista de trabajos propuestos en la última edición de las Becas de Verano.

Se dispone de becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Fundación YPF para cubrir gastos de alojamiento y comidas durante la estadía, y gastos de transporte por vía terrestre dentro de Argentina. Las becas serán otorgadas a personas seleccionadas en  base a sus méritos académicos. En el caso de las becas financiadas por la Fundación YPF tendrán prioridad (aunque no exclusividad) las personas que formen parte del Programa de Becas de dicha fundación. Tradicionalmente se presentan alrededor de 200 postulantes de Argentina y Latinoamérica.

• Período de inscripción: del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.
  • Comunicación de los resultados: segunda quincena de diciembre de 2021.
  • Período de la pasantía: del 31 de enero al 25 de febrero de 2022.

Para más información contactarse con becasverano@ib.edu.ar

INSCRIPCIONES

Completar el formulario de inscripción y la documentación que se debe adjuntar en un único archivo pdf es:

• Curriculum vitae (ver formato sugerido)
  • Certificado analítico de materias rendidas
  • Una muy breve descripción de su motivación para participar del programa de becas de verano
  • Certificado de haber recibido el esquema completo de vacunas contra COVID- 19. En caso de no contar con el mismo, podrá enviarse por separado al correo electrónico becasverano@ib.edu.ar, antes del 15 de enero del 2022.

El archivo pdf no debe superar los 10 Mb y su nombre debe ser BV2022_Nombre_Apellido de quien se postula.

Carta de recomendación

Se requiere de una carta de recomendación (sin ningún formato particular). Esta carta debe ser enviada por quien la redacte a la dirección de correo electrónico becasverano@ib.edu.ar, antes del cierre de la convocatoria, indicando en el asunto (subject) BV2022_Nombre_Apellido de quien se postula. Solamente serán evaluadas las candidaturas que cumplan estos requisitos.

Las solicitudes cargadas hasta el 3 de diciembre de 2021 inclusive se considerarán válidas. En la segunda quincena de diciembre de 2021 se comunicarán los resultados del concurso por correo electrónico.

CIERRE

3 de Diciembre de 2021