Recabarren: “La virtualización va a potenciar la inclusión en las Universidades Públicas”

Trabajo final Ingeniería Electrónica
Dialogamos con el decano de la FCEFyN-UNC sobre las acciones de virtualización académica

La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales está abordando profundamente la virtualización de su actividad académica e institucional a partir de la emergencia sanitaria. Las primeras acciones se observan en la toma de tesinas a distancia (con tribunales presentes en el edificio y graduandos en sus casas) y realizando grandes actos virtuales de graduación.

Trabajo Final Ingeniería Electrónica Virtual

¿Porqué son tan importantes estas tesis virtuales que se toman hoy?

Es el hecho de que pasan a ser una modalidad standard, porque hasta ahora eran ocasionales y en general se hacen con tesistas que están lejos. Por ejemplo han sido en las presentaciones de trabajos finales de doble titulación (la FCEFyN tiene convenio con la Universidad de Bologna y requiere que un integrante del tribunal de Exactas esté presente aunque sea a distancia).

Ahora esta modalidad va a pasar a ser una modalidad standard mientras dure la pandemia tanto con tesistas que están en Córdoba como con aquellos que se encuentren lejos.

Las universidades privadas están acostumbradas a realizar actividades virtuales, ¿porque es tan importante este proceso para esta institución?

Yo creo que el gran desafío es la escala. Las universidades privadas manejan baja población y volúmenes más pequeños de personas. Son chicas. (La facultad tiene una comunidad de casi 14 mil personas, sólo en el claustro estudiantil son 10 mil)

El jueves 19 va a haber un acto muy particular

Si, vamos a hacer una colación con 100 graduandos. Creo que es una señal, de que seguimos funcionando, pero por otros medios. En este caso, el desafío es hacer una “metáfora” de nuestra querida Aula Magna (Vélez Sarsfield 299) pero por medios virtuales. La verdad es que definitivamente es una señal de funcionamiento, para que quienes estudian no se atrasen y para que quienes se gradúan no demoren su acceso a la titulación por esta contingencia.

Muchas veces se señala la importancia de que las universidades pública aborden el tema de la virtualización de manera masiva. ¿Esta crisis, es una oportunidad?

Las crisis plantean oportunidades, nosotros venimos trabajando fuertemente en la virtualidad. En particular por el nivel de masividad que tenemos, sobre todo en los primeros años, en donde nuestras aulas están colmadas de estudiantes.

La virtualidad va a resolver o morigerar ese problema, nosotros ya veníamos trabajando y preparándonos para esto, sólo nos sorprendió la velocidad a la que tuvimos que implementarlo. Tenemos infraestructura digital, tenemos sala de grabación, muchos de nuestros docentes conocen el Moodle (uno de los sistemas de educación virtual más usados en la UNC) y trabajan con el. Lo que tuvimos que hacer ahora es un cambio importante y llevar esto a una escala general.

¿Esto va a favorecer el alcance de las Universidades Públicas en general y de esta facultad en particular? ¿Va a favorecer la accesibilidad a la educación pública superior? ¿Podemos pensar esta situación como una oportunidad que se va a proyectar en el largo plazo?

Indudablemente, es un antes y un después de esta pandemia. Yo creo que cuando superemos esta contingencia, vamos a haber aprendido. Todos los días vamos a cometer errores y vamos a aprender cosas nuevas. Cuando esto termine y se estabilice, y volvamos a la vida normal, vamos a haber recorrido un camino de aprendizaje y responder a una sociedad que necesita cada vez más de la universidad. Vamos a poder romper con la barrera de la asistencia física y vamos a empezar a migrar a la asistencia virtual, si no en todas las actividades, en muchas de ellas.