Ley ambiente

Jornadas sobre la Ley de Educación Ambiental Integral

Inicia:

Finaliza:

Reflexiones y acciones de educación ambiental en Córdoba

Te invitamos a unas jornadas virtuales para conocer la LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL N° 27.621 y para socializar estrategias y acciones de Educación Ambiental que se vienen desarrollando en Córdoba y construir de manera colectiva un escenario actual de la educación ambiental provincial.

La propuesta es gratuita y para participar solo debés completar el formulario de inscripción:https://forms.gle/8x3K8PFJMtTf5upc6 y recibirás por correo electrónico el enlace para participar de cada instancia.

Se entregará certificado de participación a quienes hayan realizado los tres encuentros.

Participantes y destinatarios

Docentes y estudiantes de todos los niveles, organizaciones de la sociedad civil, áreas protegidas de Córdoba, intérpretes ambientales, guías y personas interesadas en la temática.

Sobre las Jornadas

Las jornadas se componen de 3 encuentros:

• El primer encuentro será sincrónico y se desarrollará el día 2 de septiembre a las 10 h. Tendrá un formato de mesa de exposiciones. En este encuentro conoceremos las principales características de la ley escuchando al Dr. Guido Pablo VENEZIALE de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana y la Lic. María Cristina RUIZ DEL FERRIER de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, ambos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Posteriormente compartiremos experiencias desde las distintas organizaciones que organizamos estas jornadas, para dar a conocer algunos ejemplos de lo que se está haciendo en Córdoba sobre Educación Ambiental:
    • Administración de Parques Nacionales (APN): La educación ambiental en el Sistema de Áreas Protegidas de Argentina. Gloria Grinstein (Programa de Educación Ambiental de APN) y Luciano Planté (Director del Centro de Formación y Capacitación de Áreas Protegidas de APN)
    • Universidad Nacional de Córdoba (UNC): Educación ambiental como contenido curricular en el Profesorado en Ciencias Biológicas. Cátedra de Educación para la Salud. Mg. Priscila Biber.
    • Ministerio de Educación de la Prov. de Cba.: Ley Nacional de EAI, sus aportes a la estrategia provincial y los desafíos que considera para su implementación. Prof. Ma. Cecilia Barcelona (Educación Transversal, Dirección de Desarrollo Curricular) y Secretaría de Ambiente de Córdoba: Lic. Ximena Falcioni
    • Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Turismo y Ambiente (FTA): Educación Ambiental en la currícula para la formación de Guardaparques, como agentes educadores de la ciudadanía y las comunidades locales. Cátedra de Educación Ambiental de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques. Biol. Prof. Silvana B. Rufini.

Para finalizar realizaremos una ronda de preguntas y respuestas, y explicaremos la dinámica de los próximos encuentros.

• El segundo encuentro será asincrónico y se desarrollará entre el 3 y el 8 de septiembre a través de la plataforma digital padlet, la que permite compartir información de manera colaborativa en un formato de pizarra, accesible y sencillo. Este recurso permitirá que cada participante de las jornadas cuente sus proyectos, acciones, preocupaciones, entre otros aspectos, vinculados a la educación ambiental en Córdoba.
  • El tercer encuentro será sincrónico y se desarrollará el día 10 de septiembre a las 10 h. Durante este encuentro se buscará recuperar y poner en común lo construido en la segunda instancia con el objetivo de identificar los desafíos actuales para la educación ambiental en Córdoba e identificar posibles acciones en los diferentes ámbitos de la educación. Para ello formaremos tres mesas de trabajo por ámbito, en las que se podrá participar según el interés personal:
    • Educación Ambiental Formal
    • Educación Ambiental No formal
    • Educación Ambiental en Áreas Protegidas

Al finalizar el encuentro, se socializarán los aportes en un plenario. Con la producción colectiva realizada desde el inicio de la jornada, se pretende sistematizar sus resultados y redactar una memoria de las mismas que será compartida con las personas participantes, así como con las instituciones gubernamentales invitadas. También será publicada en medios de divulgación pertinentes.

Estas jornadas pretenden fortalecer la Educación Ambiental hacia adentro de nuestras universidades e instituciones que trabajan en educación ambiental en la provincia, promoviendo un diálogo articulado en los territorios provinciales y nacionales. Así como el fortalecimiento de vínculos entre los entes gubernamentales con la universidad en el proceso de implementación de estas nuevas normativas nacionales y provinciales.

Por consultas o más información educambiental.cba@gmail.com