Plantación de 500 árboles en la Reserva Natural Vaquerías

Reserva vaquerías
La FCEFyN participó en la restauración de hábitats.

Cerca de 500 árboles de especies nativas fueron plantados el pasado sábado 14 de noviembre en la Reserva Natural Vaquerías, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ubicada en Valle Hermoso, como parte de una compensación ecológica y ambiental. La actividad estuvo a cargo de la empresa automotriz Iveco CNH Industrial, con la participación de un centenar de voluntarios.

Reserva vaquerías

La Compensación Ambiental, creada por el art. 34 de la Ley General del Ambiente, es una herramienta efectiva y eficaz para compensar los pasivos ambientales o daños causados a los sistemas ecológicos y al ambiente. Consistió en este caso, en la restauración de hábitats en lugares alternativos que no son afectados por las actividades industriales, y es una manera de subsanar el daño generado a los ecosistemas naturales, reducir la huella de carbono, el cambio climático y los incendios.

La reserva no fue alcanzada por los incendios de este año, aunque sí por los que se desarrollaron en 2019. Como no es conveniente acceder y realizar actividades y plantaciones en las áreas quemadas, la plantación se realizó en un área que se encuentra en proceso de restauración, al borde del arroyo Vaquerías con especies características del bosque serrano, como espinillos, molles, moradillos, lagañas de perro, talas y algarrobos.

Reserva vaquerías

Participaron de la actividad el director de la Reserva Biól. José Toledo, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Hermoso Edgardo Quaino, el Secretario de Obras Públicas Richard Kember, el encargado del área de Ambiente Ignacio Lumello, la encargada del área de Prensa Luciana Brunschtein y el concejal Gabriel Caserio. Por la organización de la actividad asistieron el Biól. Luis Auyeros de la Consultora Ambiente Argentino Amb.Ar, el Ing. Juan José Tesio Director Industrial CNH Industrial Córdoba, el Decano de la FCEFyN UNC Ing. Pablo Recabarren y el Secretario General de la FCEFyN Ing. Daniel Lago, a quienes se les hizo entrega de un decreto que declara de Interés Municipal esta campaña llevada adelante en nuestra localidad. También estuvieron presentes la Dra. Cecilia Estrabou del Centro de Ecología y Recursos Naturales (CERNAR) y el cuerpo de guardaparques de la reserva representado por el Guardaparque Joaquín Piedrabuena.

Reserva vaquerías