Día de la diversidad biológica

Diversidad biológica
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 22 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La ONU define como biodiversidad a “la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo)”.

Existen varias razones que indican la importancia de la diversidad biológica: una de ellas es que la diversidad de organismos mantiene en funcionamiento los ecosistemas que nos proveen servicios vitales. Además la diversidad biológica constituye un reservorio de potenciales fuentes de alimento, medicamentos y otros bienes indispensables para nuestra vida. Pero también tiene una importancia ética y estética. Ética porque representa vidas además de la nuestra y estéticas porque la belleza natural que suele representar.

Dr. Carlos Urcelay, investigador y Profesor Titular perteneciente al Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la FCEFyN

Desde hace tiempo es visible la disminución de la diversidad biológica en el mundo y en particular en nuestro país. Ante esto, Carlos Urcelay nos explica que se suele dar por dos vías: una es la pérdida directa de especies porque el hombre extermina sus individuos por diversas razones, generalmente comerciales y otra es a través de la pérdida de hábitat, es decir las actividades del hombre reducen el hábitat de numerosas especies que no pueden persistir en los ecosistemas modificados.

Esta situación se ve gravemente influenciada por el cambio climático, afectando negativamente a muchas especies biológicas. Frente a esto Urcelay añade que “el principal cambio ambiental global que afecta la biodiversidad son los cambios en el uso de la tierra. En nuestra región particularmente la expansión de la frontera agropecuaria y el desmonte”.

La FCEFyN cuenta con un Departamento de Diversidad Biológica y Ecología que se encarga de brindar conocimiento científico-tecnológico que permite un adecuado entendimiento y manejo de la biodiversidad. Este conocimiento posibilita realizar un uso racional de los recursos naturales.

Además la Facultad cuenta con centros e institutos que tienen como objeto de estudio la diversidad biológica en todos sus aspectos: plantas, animales y microorganismos.

Te invitamos a que los conozcas:

Por otra parte contamos con dos museos que ponen en valor la diversidad biológica, proporcionando conocimiento de todo lo que nos rodea. Mediante las colecciones de estos museos se puede comprender y tomar consciencia sobre la biodiversidad, evolución de las especies y el cambio climático.

Museo Botánico

El museo cuenta con un herbario de 500.000 ejemplares de plantas y 50.000 de hongos, líquenes y musgos originarios de Córdoba, Argentina y el mundo.

Museo de Zoología

Reúne, investiga y clasifica ejemplares de la fauna argentina obtenidos de la exploración del territorio nacional, como recurso científico para el ámbito académico, y como medio auxiliar en la enseñanza superior de la Zoología.

Para preservar la diversidad biológica hay que conocerla, estudiarla, entender cómo es afectada por diferentes factores y generar las condiciones para que pueda ser compatible la coexistencia armoniosa entre la diversidad biológica y la especie humana, que no deja de ser parte de esa diversidad

Dr. Carlos Urcelay