Reinamora en los aires

Reinamora
El Biól. Guillermo Sferco de Centro de Zoología Aplicada de la FCEFyN nos invita a conocer la reinamora.

La Reinamora grande (Cyanoloxia brissonii) es una especie típica de los bosques chaqueños sudamericanos y en Córdoba la encontramos en la zona norte y oeste. La coloración azul brillante del macho y el melodioso canto, lamentablemente la han llevado al primer puesto dentro de las aves que se entrampan y comercializan ilegalmente en nuestra provincia. Si bien su población se encuentra en un franco retroceso, todavía no se la considera en peligro de extinción, pero debido a la fuerte presión de caza y a la pérdida constante de los pocos bosques que quedan, no cabe duda que en pocos años más pasará a engrosar la lista de aves a las cuales tendremos que dedicar tiempo y esfuerzo para evitar su extinción.

Características generales:

Tiene unos 16 cm, con un pico corto y cónico muy fuerte de color negruzco. El macho es azul oscuro, aunque tiene una notable ceja y “hombros” celestes. La hembra es de coloración marrón acanelado. Se encuentran solos o en parejas en hábitats arbolados y prefieren forrajear en matorrales densos.

Se alimenta de una gran variedad de frutos de plantas nativas como tala, algarrobo, molle, piquillín, moradillo, entre otras. Se reproduce entre octubre y febrero, y el nido tiene forma de taza; este es sostenido en ramas de árboles, donde coloca generalmente 2 huevos de color celeste con manchitas castañas.