Revisión y consolidación del Convenio de Reconocimiento de las carreras de Ingeniería

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El SNRA fue creado en 2016 por resolución del Ministerio de Educación de la Nación con el fin de mejorar la capacidad de articulación de las carreras afines.

El 4 de septiembre, la Secretaria Académica de Ingeniería de nuestra casa, Dra. Mgter. Ing. Magalí Carro Pérez junto a la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Claudia Guzmán, participaron de la reunión nacional de referentes universitarios que conforman parte del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

El SNRA fue creado en 2016 por resolución del Ministerio de Educación de la Nación con el fin de mejorar la capacidad de articulación de las carreras afines, permitiendo que los estudiantes puedan cursar trayectos de su carrera en distintas unidades académicas que han firmado un mismo convenio. 

El objetivo de este nuevo encuentro fue aprobar y firmar las revisiones realizadas sobre el Convenio de Reconocimiento de las carreras de Ingeniería, con el fin de mejorar la movilidad de los estudiantes generado trayectos formativos más accesibles. Esto fue posible gracias al trabajo durante este año de sesenta instituciones con un total de más de cuatrocientas carreras.

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Se alcanzaron los siguientes acuerdos:

Explicitaron con una breve descripción cada Trayecto Formativo en 29 terminales
Se analizaron los trayectos con más de 8 RTF y se subdividió aquellos que permitieran favorecer la movilidad
Se unificaron trayectos formativos para diferentes terminales del Bloque de Ciencias Básicas
Se identificaron los Trayectos Formativos Institucionales comunes para incluirlos como Trayectos Formativos declarados
Se propusieron como Trayectos Formativos la Práctica Profesional Supervisada y el Trabajo Final para que se puedan reconocer entre las mismas terminales
Se propusieron como Trayectos Formativos los idiomas Inglés, Portugués, Alemán y Francés en sus 3 niveles reconocidos (A1, A2 y B1) comunes a todas las terminales y en el Bloque de Complementarias
Se consensuaron trayectos comunes entre terminales diferentes en las Tecnologías Básicas (misma denominación y misma descripción del trayecto) y en algunos casos particulares con las Tecnologías Aplicadas
Se asignó un valor de RTF para los trayectos comunes equivalente al promedio de los valores de los trayectos originales que se unificaron.