Día de la Cultura Nacional

Portada coro 1.jpg
Celebramos como cada 29 de julio, el Día de la Cultura Nacional en homenaje al fallecimiento de Ricardo Rojas.

Desde 1982, a partir de un decreto presidencial, cada 29 de julio se rinde homenaje a uno de los escritores, políticos e historiadores más importante de nuestro país; y desde la Dirección de Cultura de la FCEFyN queremos conmemorar este día y los valores fundamentales que representa para nuestra institución.

Nacido en la provincia de Tucumán, Ricardo Rojas es considerado uno de los intelectuales que ha dejado un gran legado cultural a todos los argentinos. Según el decreto: “La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos”, a su vez el mismo considera que: “Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional”.

Rojas escribió más de 40 obras literarias y su aporte intelectual es de incalculable relevancia a la hora de reivindicar la identidad de la nación y la inclusión de la cultura sobre todo proveniente del interior del país.

Día de la Cultura y la FCEFyN

Desde la Dirección de Cultura de la facultad, desarrollamos y promovemos diversas actividades artísticas abiertas a toda la comunidad, teniendo como sede principal el Aula Magna de nuestra institución. Desde el tradicional coro, conciertos, talleres culturales y hasta ciclos de cine; intentamos a partir de distintas acciones, ser foco importante de desarrollo y promoción de nuestra identidad y cultura nacional.

En la actualidad, a pesar de la situación de público conocimiento; seguimos apostando a la generación de este tipo de actividades. A partir del esfuerzo del área y de la Secretaría de Extensión, siguen en pie distintas propuestas como el Taller de Fotografía Online, el de Literatura “La máquina del decir”; y a pedido del público el de Edición de imágenes; entre otros.

Creemos firmemente en la necesidad como institución, de seguir profundizando y apostando al desarrollo de estos espacios; invaluables para la significación y promoción de nuestra cultura e identidad como comunidad.

“En muchos casos la palabra cultura se utiliza como sinónimo de expresión artística, y considero que este punto merece una aclaración o por lo menos una revisión ya que la música, la danza, la pintura, el teatro, la literatura, etc. son un medio de divulgación cultural, muy efectivo por cierto, ya que lo pueden practicar todas las personas, pero se convierte en un hecho cultural cuando el receptor hace propio el contenido para identificarse y compartir ideas, saberes, costumbres, tradiciones, que son las que construyen lo que, en este contexto, llamamos cultura.

Entonces me pregunto si es posible definir una cultura nacional y la respuesta no me es fácil porque es sabido que nuestro país se constituye por inmigrantes de todo el mundo y por comunidades originarias muy diversas, que tanto sus costumbres, sus saberes, sus ideologías, sus religiones son muy dispares, por lo que me arriesgo a decir que mejor sería hablar del día multicultural Nacional.”

Javier M. Nuñez - Coordinador de la Dirección de Cultura

¡Feliz día de la Cultura Nacional!