Semana de la mujer - encabezados aguamarina.png

Semana de la Mujer: Concierto de cierre "Mujeres en Latitud Sur"

Aula Magna FCEFyN. Av. Vélez Sarsfield 299

Inicia:

Finaliza:

Invitamos a toda la comunidad a participar de las actividades de cierre de la Semana de la Mujer. El grupo Aguamarina Musica Clara, presentará su espectáculo “Mujeres en Latitud Sur” con canciones propias y de compositoras latinas.

La Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión invita a toda la comunidad a participar del evento de cierre de la Semana de la Mujer "Mujeres que crean", el mismo ha sido reprogramado para el viernes 31 de marzo a las 21 hs.

Durante el evento se instalará el Banco Rojo, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género, que permanecerá en la sede Centro de nuestra Facultad y se realizará el cierre de la instalación interactiva “Memorial”.

Para finalizar las actividades de la Semana de la Mujer, el grupo Aguamarina Música Clara, presenta su espectáculo “Mujeres en Latitud Sur”, que nos invita a escuchar canciones propias y de compositoras latinas, que se ubican dentro del género de world music, las cuales son recreadas desde un color instrumental y vocal con elementos ancestrales, pero con armonías que nos atraviesan y evocan sonoridades de nuevas generaciones. El espectáculo tiene un hilo conductor que atraviesa a América y a la Mujer. El repertorio hace un recorrido por cantautoras como Marta Gómez (Colombia) Natalia Lafourcade (México) María Gadú (Brasil) Julia Elena Dávalos (Argentina) Victoria Santa Cruz (Perú) y las cordobesas Clara Cantore y Virginia Piscitelli, entre otras.

Trayectoria de Aguamarina

Aguamarina es una propuesta original, que nos invita a recorrer el continente a través de sonoridades puras ligadas a la canción folclórica de América Latina, en donde cada canción se presenta con toda su narrativa y versatilidad, conformando un repertorio ecléctico. Está agrupación está integrada por Mónica Nogueira, María Emilia Corradi y Virginia Piscitelli.

Participaron en el Festival Nacional de Folklore Cosquín 2012. Festival San Antonio de Arredondo (2015). Festival de la Solidaridad Villa Allende (2010-2012). Actuaron en centros culturales y teatros de la Ciudad de Córdoba, Salta, Mendoza y Villa Constitución, Santa Fe. Representaron a nuestro país en 20° Festival Bandola de Música Latinoamericana en Sevilla Colombia, iniciando allí su gira por ese país, realizando recitales en el Museo Rayo, en Roldanillo, y en Centros Culturales de Armenia y Ginebra. (2015). Participaron también representando a Córdoba en el Festival Sonamos Latinoamérica Argentina (2018) en Santa Fe y Paraná, y en Sonamos Latinoamérica Virtual en 2020, realizado en Antioquia. Fueron invitadas a participar a las Sedes de dichos Festivales en Ciudad de Juarez, México y Valdivia, Chile. Fueron beneficiadas por el INAMU - Instituto Nacional de la Música en la convocatoria 2018 para la producción su último Disco, Aguamarina Música Clara el cual actualmente se encuentran presentando y difundiendo y el cual está disponible a partir de junio del 2020 en todas las plataformas digitales. Participaron en el año 2021 en el Ciclo “Cultura en el Patio” en su formato virtual, organizado por la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia. Fueron seleccionadas para representar a Córdoba en el 5° Encuentro de grupos vocales de Villa María en el año 2021 y 2022, auspiciado por la Agencia Córdoba Cultura y la Universidad de Villa María.