Economía Circular: Comenzaron las acciones de divulgación dentro de la Comunidad FCEFyN

Reciclar, reducir, reutilzar
En el marco del 1º Aniversario del Programa de Economía Circular y Transformación Digital, comenzaron las primeras acciones de sensibilización dentro de los equipos de Gestión. Durante Octubre se harán extensivas a la toda la comunidad

El próximo 5 de octubre se cumplirá el Primer Aniversario del Programa de Economía Circular (EC) y Transformación Digital (TD), creado por el HCD y coordinado por la Secretaría de Extensión. Como parte de las actividades, nuestra Facultad firmará un Convenio de articulación pública-privada con el Ente Municipal BioCórdoba y la Empresa Grupo RFG -Circularis, para la gestión de recursos dentro de las instalaciones, mediante un plan de separación en origen y recolección diferenciada que contempla la colocación de Islas Ecológicas y de Transferencia dentro de los edificios de la Facultad. Esta colaboración tiene como objetivo reducir el volumen de residuos desechados en nuestra Institución y contribuir al modelo de Economía Circular, incorporando al sistema productivo materiales para el reciclaje.

Uno de los objetivos del Programa de EC y TD es la divulgación sobre temáticas vinculadas a este nuevo paradigma, generando espacios de concientización y sensibilización a la comunidad para contribuir a la integración estratégica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de actividades de relevamiento y actividades informativas, entre otras. Con este horizonte y como parte de las acciones del mencionado Convenio, se llevarán adelante capacitaciones sobre Economía Circular y gestión de residuos al conjunto de la comunidad de la FCEFyN.

La primera capacitación tuvo lugar el pasado lunes 12 de septiembre y estuvo dirigida al Equipo de la Secretaría de Extensión FCEFyN, que implementa el Programa de Economía Circular y Transformación Digital en nuestra Facultad.

El próximo miércoles 5 de octubre, coincidiendo con el aniversario del Programa y la firma del Convenio, tendrá lugar la capacitación para todo el equipo de Gestión de la Unidad Académica, en la que participarán el Decano Mg. Ing. Pablo Recabarren, la Vicedecana Dra. Ing. Magali Carro Perez, los Secretarios y Prosecretarios de la Institución.

Dentro del Plan de Gestión de Residuos del Programa, están contemplados espacios similares destinados al personal Docente, Nodocentes, Agrupaciones estudiantiles y Estudiantes en general, todos ellos actores fundamentales para abordar de manera conjunta el compromiso de mejorar nuestra huella de carbono y contribuir al sistema productivo de triple impacto: económico, social y ambiental en la comunidad cordobesa. La agenda contempla que estas instancias se desarrollen en el último trimestre del 2022 y principios de 2023.

Invitamos a la Comunidad FCEFyN a participar activamente estas capacitaciones y de las actividades que oportunamente se comunicarán desde el Programa, para construir colectivamente sobre los conceptos y lineamientos generales de la Economía Circular; y compartir conocimiento sobre la gestión adecuada de los materiales que se descartan a diario en nuestras actividades, para posibilitar su reutilización mediante el reciclaje prolongando la vida útil de los recursos y disminuyendo el impacto de la contaminación.

La FCEFyN-UNC en el Cluster de Economía Circular

Cluster Economia Circular

El viernes 16 de septiembre el Equipo del Programa de Economía Circular y Transformación Digital participó de la segunda reunión de la Mesa Académica del Clúster de Economía Circular, junto a la Municipalidad de Córdoba.

Esta iniciativa busca aglutinar Empresas, Pymes, Emprendedores, Universidades y Entidades vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología. El objetivo es formar una red que ponga en marcha proyectos de colaboración que permitan la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales de los distintos sectores.