31 de agosto: Día de la Solidaridad

Solidaridad Vinculacion Social
Las iniciativas solidarias como disparadores de proyectos de co-construcción de conocimiento para el beneficio de nuestras comunidades.

En el marco del Día Internacional de la Solidaridad, como Facultad nos proponemos la misión de reforzar el compromiso reformista de vincularnos con las comunidades que nos sostienen, reconocer que nuestra sociedad nos necesita y tenemos el deber de trabajar con los distintos actores en pos del bien común.

La actividad de la Prosecretaría de Vinculación Social de nuestra Facultad no se resume a un vínculo unilateral donde prima la transferencia de conocimientos, sino que, en palabras del Prosecretario Dr. Ing. José Manuel Diaz Lozada: “cuando realizamos acciones solidarias puntuales, buscamos que sean un disparador para empezar a trabajar proyectos a largo plazo sostenidos con las comunidades. La idea es que ellas se involucren en el trabajo junto con los estudiantes, posibilitando la construcción de conocimientos co-creativos.

Con este enfoque de trabajo, la construcción de conocimiento es colectiva y también sucede fuera del aula y vinculado con la realidad de las comunidades. La sumatoria del conocimiento científico de la Universidad, con la experiencia que aporta la comunidad, resulta en un nuevo conocimiento que se aplica en beneficio concreto de una mejora. En cada proyecto se involucran las escuelas, ONG, centros vecinales, etc en donde sus integrantes se convierten en un núcleo de difusión y multiplicación de ese nuevo conocimiento a lo largo del tiempo, reforzando el protagonismo de la propia comunidad.

Desde la Prosecretaría de Vinculación Social de nuestra Secretaría de Extensión, sostenemos proyectos que apuntan a esos objetivos. En este mes de la solidaridad se ha llevado a cabo dos importantes actividades: la primera es la campaña hace circular tu ropa donde se juntó abrigo necesario para la comunidad del merendero Manitos de Oro de barrio Suárez y se comenzó un nuevo vínculo para desarrollar acciones conjuntas con dicha comunidad; y la segunda es el Mes de las Infancias donde diferentes escuelas que trabajan en proyectos con la FCEFyN han venido a visitar los museos y laboratorios de nuestra Facultad, como así también a mostrar y compartir junto con otras escuelas, docentes y alumnos universitarios las actividades que desarrollan en el aula en interacción con la FCEFyN.

“Con el Mes de las Infancias, estudiantes de distintas escuelas de la Provincia vinieron a la Universidad, a nuestra Facultad, con el objetivo de despertar vocaciones científicas, pero también porque ya forman parte de la Universidad, porque desarrollan actividades en proyectos que compartimos. No solo se pertenece a la Universidad desde el aula”

Dr. Ing. José Manuel Diaz Lozada, Prosecretario de Vinculación Social.