¿Sabías que somos una Unidad de Transformación Digital (UTD)?

Banners WEB UTD_3-11.jpg
Las Unidades de Transformación Digital son entidades sin fines de lucro que desarrollarán acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica, para acompañar a las PyMEs en su transformación digital.

Nuestra Facultad realizará tres talleres durante este año (ver cronograma UTD 2022) de sensibilización en transformación digital para PyMEs de la región, incluyendo además en sus presentaciones cuatro seminarios temáticos, todos completamente gratuitos. El objetivo de este programa es impulsar la adaptación de la industria nacional al paradigma 4.0 y promover el desarrollo de soluciones tecnológicas 4.0 en el país.

¿Qué servicio brinda una UTD a las Pymes?

Información

Las Unidades de Transformación Digital brindan a las pequeñas y medianas empresas información completamente actualizada sobre la Industria 4.0 y las prácticas en Argentina, Latinoamérica y todo el mundo.

Posterior a informar sobre cómo se trabaja en el mundo, las Unidades de Transformación Digital capacitan y sensibilizan a las Pymes respecto a las oportunidades que posee esta industria y los desafíos de este novedoso paradigma.

Asistencia técnica

La asistencia técnica ofrecida por las Unidades de Transformación Digital tiene un alcance más global, el cual permite elaborar, junto con los emprendedores, un diagnostico con respecto a la madurez digital y de proyectos de la empresa. Todo esto encuadrado en un Plan de Transformación Digital.

Asesoramiento a MiPyMES

Otro de los servicios otorgados por las Unidades de Transformación Digital, es brindar el asesoramiento necesario para cada una de las pequeñas y medianas empresas en lo que respecta a la búsqueda y acceso a soluciones tecnológicas e instrumentos de promoción y financiamiento (públicos y privados).

¿Qué función cumple una UTD?

• Impulsar y promover Industria 4.0.

Las Unidades de Transformación Digital impulsan la adaptación de la industria nacional al paradigma de Industria 4.0 y promover el desarrollo de soluciones tecnológicas 4.0 en el país.

• Acompañar a las PyMEs en su transformación digital.

Las UTD proveen servicios de capacitación, difusión y asistencia técnica en el proceso de transformación digital a las PyMEs para acompañar en su transformación digital.

Agenda FCEFyN-UTD Día 1

Tercera semana de Abril

Apertura - Palabras de autoridades

El concepto esencial y antropocéntrico de la visión de la transformación digital

- Historia y paradigmas de la visión de transformación Digital

- Pilares estructurales.

- Estrategias y modelos de negocio.

Objetivos

- Comprender la visión de la transformación digital, sus beneficios e implicancias.

- Identificar situaciones o escenarios factibles de ser transformados con esta visión.

Primera Actividad Interactiva UTD

- Estructura organizacional

- Cadena de valor. Integración de relaciones cliente-proveedor.

- Procesos. Productos y Servicios.

- Tecnologías habilitantes.

Objetivos

- Desarrollar criterios para analizar escenarios factibles de ser transformados y determinar su estado de madurez digital

- Identificar potenciales tecnologías de soporte para la transformación.

El estado de adopción de esta visión en la región

- Primeros reportes del estado de madurez en la región.

- Acciones en los últimos años.

- Resultados de adopción.

- Estructuras institucionales de soporte.

- Caso de éxito.

Objetivos

- Reconocer el estado de situación general de la región y otras empresas en relación a la adopción de la visión.

- Identificar el proceso de transformación conjunta de las empresas de la región como un beneficio mútuo.

- Acercar la experiencia de quienes ya iniciaron sus pasos en la transformación digital.

- Mostrar la importancia del apoyo de las instituciones para estos primeros pasos.

- Identificación de buenas prácticas relacionadas a la construcción de la visión de transformación digital.

- Casos de uso.

Objetivos

- Comprender las implicancias de la visión en todas las áreas de la empresa y que afectan a las decisiones que se llevan adelante.

Actividad de Autodiagnóstico

- Actividad de elaboración de autodiagnóstico de madurez digital.

Objetivos

- Comprender su estado de madurez digital. Fortalezas y debilidades.

Si eres una Pyme que inicia sus pasos o desea mejorar los procesos de incorporación provenientes de los dominios digitales y físicos o eres un estudiante, graduado o docente que quiere conocer más sobre la Industria 4.0 y la transformación digital, te invitamos a escribirnos para conocer como participar en los eventos y proyectos UTD:

Mail: utd@fcefyn.unc.edu.ar

Sobre el Equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica (EGITT)

Ser una UTD es un mérito inmenso del Equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica (EGITT). Gracias a su trabajo, la experiencia adquirida en capacitaciones y los antecedentes profesionales de cada uno de sus integrantes.

Entre los diferentes antecedentes en esta materia que posee nuestra Facultad, se destaca cuando el Equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica (EGITT) de la Secretaría de Extensión disertó sobre las acciones que viene realizando en relación a la Transformación Digital 4.0. Fue en el marco de Ciclo de Conversaciones del Club de Innovación, organizado por la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (UVITEC).