Los desafíos de la educación virtual

Jornadas Virtuales
Aprender, enseñar e investigar en la virtualidad. Experiencias de docentes e investigadores.

En el tercer día de las jornadas virtuales, se desarrolló la charla magistral Aprender y evaluar en la virtualidad. Desafíos y perspectivas críticas a cargo de la Dra. Carina Lion, moderada por la Dra. Rosanna Forestello. “Con la pandemia tuvimos una sacudida fuerte porque no tuvimos otra alternativa que poner las tecnologías en un plano tan visible” expresó al comienzo de su disertación.

La disertante, haciendo referencia a los diferentes entronos de esta "nueva" forma de enseñar, dijo que son "múltiples, expresivos, transmediáticos, y de convergencia/divergencia". Estons nuevos entornos han producido cambios culturales, cognitivos, comunicacionales y didácticos.

Estos modos de aprender fueron generando cambios profundos y menos visibles. nosotros y nosotras aprendimos en un mundo donde había una jerarquía epistemológica, internet no tiene un modo jerárquico es más bien horizontal. Esto impacta epistemológicamente en los modos disciplinares de conocer y aprender

Dra. Carina Lion

CARINA.JPG

Además, expresó que los procesos son menos comprensivos y más asociativos. Hay estudios que van mostrando que los y las jóvenes pueden articular contenido pero no necesariamente esto implica comprensión profunda de los mismos.

Estas mutaciones deberían derivar en transformaciones didácticas, en cómo estamos enseñando, creo, acá me aventuro, es una hipótesis, que se sigue usando en ciencias duras un proceso didáctico que tiene que ver con la mostración. Es decir, se muestra algo y se espera que esto se comprenda, que se reproduzca. Ese modelo habría que repensar. Hay que repensar si es el modelo que debería seguir vigente. Es un modelo lineal que basa su estructura en una explicación docente, en una aplicación por parte del estudiante y en una verificación que se visualiza en la evaluación. Ese modelo lineal es lo que me parece que hay que transformar

Dra. Carina Lion

Al finalizar la disertación se abrió un espacio de preguntas y varios docentes de nuestra Casa de estudios realizaron consultas referidas a las formas de evaluación y métodos de la enseñanza virtual. Hacia el cierre, nuestra Vicedecana, remarcó la importancia de la perspectiva que presentó la Dra. Lion.

Agradecemos por todo el instrumental, consejos y experiencia para crear conocimiento y que los alumnos adquieran saberes. El objetivo es que no tengan información, si conocimiento, que eso les permanezca. Nosotros tuvimos un gran desafío. Nuestro motivo como Universidad son los alumnos. Nosotros tuvimos una buena respuesta de todos los docentes y los alumnos nos acompañaron para que fuera una realidad. Todos los aportes que has hecho hoy realmente ayudan muchísimo en lo que estamos haciendo

Adriana Cerato, Vicedecana de la FCEFyN

Otra de las conferencias magistrales estuvo a cargo de Ingeniería Sin Fronteras, una asociación civil que trabaja por el desarrollo sostenible haciendo proyectos de ingeniería con enfoque de derechos humanos. El equipo que disertó fue compuesto por: Esteban de Olmos, Cecilia Buffa, Franco Maestri y Dolores Molina.

Ingeniería Sin Fronteras tiene actualmente 7 proyectos en marcha, 25 proyectos finalizados y más de 260 voluntarios. Sus líneas de trabajo son: energía, infraestructura comunitaria, formación e incidencia, agua y saneamiento, puentes y accesos, y desarrollo productivo y organizacional.

ing sin fronteras.JPG

Finalizando la disertación, nuestro Decano, remarcó la importancia del trabajo de Ingeniería Sin Fronteras.

Interesantísimo el trabajo del grupo. Necesitamos aportar más competencias sociales en nuestros graduados. Desde la Asociación Iberoamericana, de la que formamos parte, queremos profesionales comprometidos socialmente. Esto se incluye en los nuevos planes de estudio. Tenemos que tenerlos aprobados lo antes posible. ¡Buen modelo!

Pablo Recabarren, Decano de la FCEFyN

La tercera charla magistral de la Jornada estuvo a cargo del Área de Capacitación y Formación Continua la Secretaría de Extensión de la FCEFyN y fue presentada por el Dr. Horacio Mendoza, Coordinador responsable del Área de Capacitación y Formación Continua.

Los disertantes comenzaron exponiendo el uso de la herramienta de email marketing y el alcance logrado por el Instagram de la Secretaría. Además explicaron el cómo pudieron virtualizar los trámites administrativos gracias al trabajo en equipo, capacitaciones y la implementación de tecnologías.

La Secretaría de Extensión logró dictar más de 135 cursos, más de 25 diplomaturas, alcanzando más de 3500 estudiantes en los mismos.