Jornada y Taller de Inteligencia Artificial en la UNC

Portada Web .jpg
En el marco de la Jornada se realizó un homenaje a la Dra. Laura M. Vargas

El pasado miércoles 14 de diciembre, se llevó adelante la Jornada de Inteligencia Artificial en la UNC organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Facultad de Ciencias Económicas. Durante el acto de apertura participaron el Rector de la UNC, Mgter. John Boretto, la Vicerrectora de la UNC, Mgter. Mariela Marchisio, la Decana de FAMAF, Dra. Patricia Silvetti, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Dra. Catalina Alberto y el Decano de nuestra Facultad Mgter. Ing. Pablo Recabarren.

La iniciativa de convocar a todos los actores de la UNC que desarrollan sus actividades en disciplinas de la Inteligencia Artificial, surgió entre representantes de tres unidades académicas de nuestra Casa. El evento persigue un objetivo superior, a partir del ejercicio de introspección en el que nos reconocemos para potenciar dinámicas colaborativas. Nuestro horizonte es una red regional que contribuya a la creación de valor para la economía del conocimiento, a través de soluciones basadas en Inteligencia Artificial fiable, hacia el bien común y la soberanía tecnológica.

Dra. Inga.Laura Cecilia Diaz Dávila, Dpto. Computación, FCEFyN, UNC

La jornada se desarrolló durante todo el día del miércoles, la misma se enmarcó en un contexto nacional de gran auge de las actividades relacionadas con la Economía del conocimiento y el objetivo principal fue debatir sobre el Diseño y desarrollo de algoritmos, modelos y métodos de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning y Ciencia de Datos con perspectiva Iberoamericana. La misma convocó a 161 personas de las UNC e instituciones que trabajan en investigaciones conjuntas en la temáticas y tiene como objetivo constituirse en el motor de inicio para atender esta demanda.

El espacio institucional que hoy imaginamos es: multidisciplinario para promover el talento humano y la creación y transferencia de conocimiento, vinculado con todos los sectores, alineado con las recomendaciones éticas y regulatorias de organismos internacionales e inmerso en un ecosistema de diversidades y nuevas praxis que emergen de la inmanencia de la IA en nuestro cotidiano. Hoy es un día de nacimientos, en esta Jornada también decidimos custodiar la memoria de Laura Mónica Vargas, mujer ingeniera, perpetuándola en un sentido homenaje dirigido a todos los jóvenes que no tendrán la oportunidad de conocerla.

Dra. Inga.Laura Cecilia Diaz Dávila, Dpto. Computación, FCEFyN, UNC

Durante el evento, por la mañana, se colocó una placa junto a un árbol autóctono en el ingreso de la FCEFyN, a modo de homenaje y recuerdo a la Dra. Laura M. Vargas, quien fuese docente de la Casa.

Su reconocimiento contribuirá a enriquecer las competencias de nuestros jóvenes estudiantes, ya que fue un ejemplo destacado de los tres saberes: Ser, Conocer y Hacer.

Por último, la Jornada de Inteligencia Artificial en la UNC fue declarada de interés académico por el Honorable Consejo Directivo.