Centro Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR)

Desde los campos la ecología y el ambiente, sus objetivos atañen a la investigación, docencia y extensión universitarias.

El Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. R. Luti (CERNAR) se creó en 1973, con los albores de la ecología en la región. Desde entonces es dependencia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el Edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Desde los campos de la ecología y el ambiente, sus objetivos atañen a la investigación, docencia y extensión universitarias. Su vigencia se apoya en el historial académico-científico, el accionar de enfoque multidisciplinario, su organización institucional democrática y la apertura permanente a la sociedad.

Diplomatura: Territorio, ambiente y conservación

El Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables “Dr. Ricardo Luti” (CERNAR) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba dicta periódicamente la Diplomatura Territorio, Ambiente y Conservación. Este curso de formación continua tiene por objeto capacitar en la acción a profesionales, docentes y decisores sobre el manejo y la conservación de espacios naturales desde una óptica sistémica. Se busca que cada participante pueda detectar, analizar y desarrollar nuevos espacios al sistema de reservas, mejorar el uso de los espacios ya reservados y promover el desarrollo sustentable de los mismos.


La Diplomatura tiene una duración de 200 hs. en seis módulos que pueden cursarse por separado.

TEMARIO

MÓDULO 1: HISTORIA, AMBIENTE Y DESARROLLO (20 hs.)

Ambiente. Concepto. Subsistemas Diagramas.

Relación Sociedad Naturaleza. Problemática ambiental y relación sociedad-naturaleza. Historia ambiental latinoamericana y de la región centro del país.

Áreas naturales. Concepto. Historia de las áreas naturales a nivel nacional, provincial y municipal.

MÓDULO 2: BASES TEÓRICAS DEL AMBIENTE (20 hs.)

Sistemas Complejos. Teoría General de Sistemas. Teoría de la Complejidad y Caos. Equilibración y sistemas ambientales. Conceptos.

Paradigmas y Principios ambientales (organización, jerarquía, mínimos, homogeneidad, heterogeneidad, etc.)

Ambiente y Desarrollo. Desarrollo Sustentable y Sustentabilidad. Conceptos y visiones según los paradigmas y principios económicos, sociales y naturales.

MÓDULO 3: ANÁLISIS ESPACIAL DEL TERRITORIO (40 hs.)

Sistema Ambiental. Subsistema natural y subsistema social. La termodinámica y el proceso económico, social y natural.

Ecología. Concepto. Principios. Niveles de organización y de percepción. Parámetros por nivel (estructura, funcionamiento). Ciclos y flujos. Nicho ecológico. Diversidad.

Territorio: homogeneidad y heterogeneidad. Límites y fronteras. Cuencas. Escala y patrón. Teoría de la percolación y de redes.

Percepción y disturbio.

Fragmentación. Biogeografía de Islas, metapoblaciones, disturbio intermedio. Fuente y Sumidero.

Rol ecológico y ambiental de los espacios naturales en diferentes ámbitos y escalas.

MÓDULO 4: ESPACIOS NATURALES Y CONSERVACIÓN (20 hs.)

Biología de la conservación. Diversidad y conectividad. Barreras naturales y construidas. Teorías aplicadas a la conservación: Disturbio natural y antrópico. Principales amenazas.

El hombre y la conservación de diversidad. Conservación in situ y ex situ. Educación ambiental. Normativa sobre conservación-biodiversidad a distintos niveles. Restauración y recuperación de espacios naturales.

MÓDULO 5: BASES NORMATIVAS Y OPERATIVAS PARA EL MANEJO DE ÁREAS NATURALES (36 hs.)

Introducción al derecho ambiental: Áreas naturales-derecho ambiental-derecho de los recursos naturales.

Las áreas naturales en la regulación de base. Sistema jurídico institucional. Instrumentos de gestión de aéreas protegidas.

La construcción de normas de regulación de áreas naturales. Proyectos. Planes de Manejo y planes operativos. Programas de manejo.

MÓDULO 6: ÁREAS NATURALES, RECURSOS NATURALES Y SERVICIOS SISTÉMICOS (36 hs.)

Recursos naturales. Concepto. Visiones.

Servicios ecosistémicos. Concepto. Ciclos biogeoquímicos como servicios ecosistémicos.

Áreas naturales y de amortiguamiento. Uso sustentable.

Sistemas de Áreas Naturales. Categorías de manejo. Criterios de clasificación y selección.

Sistemas de evaluación de las áreas naturales. Valor intrínseco y extrínseco.

Bases de gestión ambiental de áreas naturales: Áreas naturales públicas y privadas. Instrumentos de gestión ambiental. Negociación ambiental.


Evaluación

El sistema de evaluación a lo largo de la Diplomatura es integral, flexible y permanente. Por lo cual, en una primera instancia y en particular en los primeros módulos, se realiza una Evaluación Diagnóstica que permita el rescate de saberes, experiencias, conocimientos sobre los problemas ambientales que el grupo posee, mediante diagramas perceptuales, juegos ambientales y esquemas conceptuales. La Evaluación Formativa permite un seguimiento a lo largo del desarrollo de cada módulo mediante rúbricas, los productos parciales de cada momento de trabajo y cierres parciales de cada encuentro. Finalmente, en la Evaluación Sumativa se evalúa la totalidad de lo realizado a través de la aplicación de los contenidos y practicas del curso en un área natural a elección.

Responsables: Biól. Liliana Argüello. Dra. Cecilia Estrabou

Docentes: Dr. Juan Manuel Rodríguez, Dra. Cecilia Estrabou, Biól. Liliana Argüello, Dra. Marta Juliá, Guard. Oscar Salsgeber, Guard. Eraldo Frega, Dr. Fernando Barri, Dra. Cristina del Campo, Ing. Rubén Actis Danna, Dr. Roberto Domenech, Biól. José Toledo, Msc. Daniela Tamburini, Dra. Romina C. Torres.

Asesores

Dr. Juan Manuel Rodríguez, Biól. Fernanda Paván

Contacto: Liliana Argüello lilicerrocol@gmail.com


Legislación en Biología

Asignatura optativa curricular (Departamento de Fisiología) del Plan 90 y Obligatoria para el plan 2015 de la carrera de Ciencias Biológicas, con carga horaria de 50 horas. El objetivo general de la materia es proporcionar al biólogo -mediante un enfoque basado en criterios de educación ambiental- las bases conceptuales e informativas sobre legislación, para desarrollar juicio y capacidad de análisis, discutir y elaborar proyectos, en torno a  su profesión. Sus fundamentos se hallan en ética, sociología, economía, política, administración, ordenamiento territorial y legislación ambiental.

Clase abierta de Legislación en Biología: Tutela jurídica del ambiente en casos de desmonte-Córdoba: Click aquí


Uso Sustentable de Recursos Naturales

Asignatura optativa curricular (Departamento de Diversidad Biológica y Ecología) con carga horaria de 70 horas. La materia se enfoca en el soporte bio-geofísico de los sistemas productivos, se apoya en la teoría ecológica de la estructura y procesos asociados en ecosistemas, comunidades y en el paisaje. Se analizan dos parámetros biológicos: la diversidad y la biomasa a distintas escalas espacio-temporales y la estructura espacial del territorio.

Publicaciones

A continuación se detalla una lista de las publicaciones científicas realizadas por los miembros del CERNAR. Para solicitar una copia completa contactar a los autores Miembros.

PUBLICACIONES 2020

Reforestar en áreas agrícola-ganaderas: un estudio de caso evaluando el desempeño de dos especies nativas del Espinal.

L Peirone Cappri, RC Torres, C Estrabou. 2020. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 55, 605-617. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v55.n4.29183.

¿Qué fauna silvestre encontramos en el Chaco Seco? En: Karlin U.O, Catalán L. y R. Coirini (Eds). La naturaleza y el hombre en el Chaco Seco. 25 años después. 

DM Tamburini, RM Torres. 2020. 205-214 pp.  Red Agroforestal Chaco Argentina.

Legislación. En: Giayetto O. y M.R. Zak (Eds). Hacia el ordenamiento territorial de la provincia de Córdoba. Bases ambientales.

DM Tamburini, CV Briguera. 2020. 131-161 pp.  Editorial Báez. 

La familia Parmeliaceae en la provincia de La Rioja. 

N Canton, JM Rodriguez, C Estrabou. 2020. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica. 22 (2): 195-213. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v55.n2

Nuevos registros y actualización del conocimiento sobre el género Pannaria en la Argentina. 

A Passo, RE Diaz Dominguez, JM Rodriguez. 2020. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 55 (3): 339-57. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v55.n3.25727.

Differential response of epiphytic lichen taxa to agricultural land use in a fragmented forest in central Argentina. 

E Filippini, JM Rodriguez, G Quiroga, C Estrabou. 2020. CERNE 26 (2). http://dx.doi.org/10.1590/01047760202026022733

The relative effect of altitude and aspect on saxicolous lichen communities at mountain summits.  

S Costas, N Canton, JM Rodriguez. En prensa. Rodriguesia. 

Three new synonyms of lichens based on Kőfaragó-Gyelnik type collection. 

JM Rodriguez, E Filippini. 2020. Acta Botanica Hungarica 62, 411-416. DOI: 10.1556/034.62.2020.3-4.8

Physiological Response and Multi-Elemental Content in Lichens Growing on Agricultural Fences: A Pilot Study Comparing No-Tillage and Organic Cropping. 

E Filippini, M Cañas, WD Acosta et al. 2020. Bull Environ Contam Toxicol 105, 211–217. https://doi.org/10.1007/s00128-020-02922-w

El fuego en los Ecosistemas Argentinos. 

LM Carbone, J Tavella, C Naval, MM Bianchi, C Urcelay, P Marcora, S Longo, JM Rodriguez, P Jaureguiberry, M Landi, S Bravo, M Blackhall. 2020. Folium Relatos Botanicos 3:  28 – 47. 

Local Trends in Rain and Temperatures and their Perceptions by Women from the Surroundings of the Sete Cidades National Park in Piauí, Northeast of Brazil

WFM Batista, J Sparacino, GM Espindola, RFP Lucena, RFM Barros 2020. Revista Brasileira de Geografia Física v.13, n.3, 1035-1049. https://doi.org/10.26848/rbgf.v13.3.p1035-1049

Solitary choanoflagellate dynamics and microconfined directed transport.

J Sparacino, GL Miño, A J Banchio, VI Marconi. 2020. Journal of Physics D: Applied Physics 53 505403. https://doi.org/10.1088/1361-6463/abb160

Elevational differentiation in metabolic cold stress responses of an endemic mountain tree.

K Schrieber, Y Cáceres, A Engelmann, P Marcora, D Renison, I Hensen, C Müller. 2020. Environmental and Experimental Botany 171: 103918.

Presiones sobre la conservación asociadas al uso de la tierra en las ecorregiones terrestres de Argentina. 

AS Nanni, M Píquer-Rodriguez, D Rodriguez, M Nuñez-Regueiro, E Periago, S Aguiar, S Ballari, C Blundo, E Derlindati, Y Di Blanco, L Herrera, A Huertas Herrera, A Izquierdo, J Lescano, L Macchi, F Mazzini, L Montti, A Paviolo, M Pereyra, RD Quintana, V Quiroga, D Renison, M Santos Beade, A Schaaf, NI Gasparri. 2020. Ecología Austral 30:304-320.

Fire reduces dry season low flows in a subtropical highland of central Argentina.

AM Cingolani, M Poca, JI Whitworth Hulse, MA Giorgis, MV Vaieretti, ML Herrero, SE Navarro Ramos, D Renison. 2020. Journal of Hidrology 590: 125538.

A long-term assessment of fire regimes in a Brazilian ecotone between seasonally dry tropical forests and savannah.

DS Argibay, J Sparacino, GM Espindola. 2020. Ecological Indicators 113: 106151.

Wind protection rather than soil water availability contributes to the restriction of high-mountain forest to ravines.

J Sparacino, D Renison, A Devegili, R Suarez. 2020. New Forests 51(1): 101-117.

PUBLICACIONES 2019

Tumores renales pediátricos y su posible asociación con poblaciones endogámicas en el centro de Argentina.

L Agost. 2019. Revista Cubana de Pediatría. ISSN 1561-3119. Cuba.

La restauración de las áreas desmontadas y la sanción accesoria de reforestación en Córdoba. En: M. S. Juliá (Dir.). La investigación jurídica en políticas públicas ambientales. Seminario Permanente sobre Derecho Ambiental CIJS-ISEA 2014. Parte III.

F Barri, D Tamburini, A Vera. 2019. 

Bare soil cover and arbuscular mycorrhizal community in the first montane forest restoration in central Argentina.

AG Becerra, A Diván, D Renison. 2019. Restoration Ecology 27: 804-812.

Effects of altitude, land use and microsites on early-life performance of a high mountain tree: insights from an in-situ sowing experiment.

Y Cáceres Castellanos, K Schrieber, S Lachmuth, H Auge, D Argibay, D Renison, I Hensen. 2019. Diversity and Distributions 25:1537–1550.

Impacto del fuego sobre la vegetación no vascular del suelo: un caso de estudio en los bosques de Polylepis australis (Rosaceae) del centro de Argentina.

A Perazzo, JM Rodríguez. 2019. Lilloa 56 (2): 67-80

Progeny performance and pathogen attack relative to elevation in a neotropical tree.

D Renison, H Bergero, F Soteras, ML Herrero, JM Rodríguez, RC Torres, AM Cingolani, I Hensen. 2019.  CERNE 25 (1): 1-7.

Control mecánico del árbol no nativo Ligustrum lucidum (Oleaceae): supervivencia, regeneración y costos.

TA Valfré-Giorello, RC Torres, FR Barri, D Renison. 2019. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 54(1): 93-104.

PUBLICACIONES 2018

Efecto del fuego y la ganadería en bosques de Polylepis australis (Rosaceae) a lo largo de un gradiente altitudinal en las montañas del centro de la Argentina.

DS Argibay, D. Renison. 2018. Bosque 39: 145-150.

Regeneración de Sebastiania commersoniana (Euphorbiaceae) en relación al ganado y la distancia al bosque en las sierras del centro de Argentina.

I Barberá, D Renison, RC Torres. 2018.  Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 53(3): 405-420.

Ecología y conservación de los bosques montanos de Polylepis. Una introducción al número especial.

GAE Cuyckens, D Renison. 2018. Ecología Austral 28: 157-162. Nota: En revista con referato pero el presente artículo es sin referato por tratarse de una introducción al número especial.

Two new species and four new records of saxicolous buellioid lichens (Ascomycota, Caliciaceae) from southern South America.

J Elix, H Mayrhofer, JM Rodriguez. 2018. Australasian Lichenology 83: 3-13.

Oportunidades para acercar la ciencia a la práctica de restauración de bosques y arbustales de Polylepis.

LV Morales, B Fuentealba, CS Sevillano, I Gomez, MC Segovia-Salcedo, D Renison, D Green, C Aucca, I Hensen. 2018. Ecología Austral 28: 291-300.

La inoculación con hongos micorrícico arbusculares promueve el crecimiento de plantines de Kageneckia lanceolata (Rosaceae).

SE Navarro Ramos, D Renison, AG Becerra. 2018.  Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 53: 161-167.

The Antarctic lichen Cetraria subscutata is a synonym of Nephromopsis chlorophylla.

A Passo, JM Rodriguez, J Chiapella. 2018.  The Lichenologist 50 (2): 239-245.

La Red de Restauración Ecológica de la Argentina (REA): Avances, vacíos y rumbo a seguir.

DR Pérez, P Meli, D Renison, F Barri, A Beider, G Burgueño, A Dalmasso, S Dardanelli, M de Paz, F Farinaccio, G Papazian, M Sirombra, RC Torres. 2018. Ecología Austral 28(2): 353-360.

Ecología y conservación de los bosques y arbustales de Polylepis: ¿Qué sabemos y qué ignoramos? 

D Renison, L Morales, E Cuyckens, CS Sevillano, DM Cabrera Amaya. 2018. Ecología Austral 28:163-174.

Lichen species assemblage gradient in South Shetlands Islands, Antarctica: Relationship to deglaciation and microsite conditions.

JM Rodríguez, A Passo, J Chiapella. 2018.  Polar Biology 41 (12): 2523–2531.

Mamíferos de Córdoba y su estado de conservación.

R Torres, D Tamburini (eds.). 2018. Editorial de la UNC.  pp. 384 ISBN 978-987-707-084-2.

New data on the Endangered Chacoan peccary (Catagonus wagneri) link the core distribution with its recently discovered southern population.

R Torres, D Tamburini, G Boaglio, J Decarre, L Castro, J Lescano, F Barri. Mammalia. Doi 10.1515/mammalia-2018-0105.

PUBLICACIONES 2017

Intra- and interspecific hybridization in invasive Siberian elm.

H Hirsch, J Brunet, JE Zalapa, H von Wehrden, M Hartmann, C Kleindienst, B Schlautman, E Kosman, K Wesche, D Renison, I Hensen. 2017. Biological Invasions 19: 1889-1904.

Neotropical tree production: insights into germination, growth and outplanting for Maytenus boaria.

N Marro, F Soteras, N Cofré, I Ibarra, RC Torres, AG Becerra, D Renison. 2017. CERNE 23(3): 377-385.

Cattle landscape selectivity is influenced by ecological and management factors in a heterogeneous mountain rangeland.

von Müller, A. R., Renison, D., Cingolani, A. M. 2017. The Rangeland Journal 39: 1-14.

No effect of elevation and fragmentation on genetic diversity and structure in Polylepis australis trees from central Argentina.

Y Peng, L Morales, I Hensen, D Renison. 2017. Austral Ecology 42: 288-296. doi:10.1111/aec.12432

Combining ecological aspects and local knowledge for the conservation of two native mammals in the Gran Chaco.

ME Periago, DM Tamburini, RA Ojeda, DM Cáceres, S Díaz. Journal of Arid Environment. https://doi.org/10.1016/j.jaridenv.2017.07.017

Small shifts in microsite occupation could mitigate climate change consequences for mountains top endemics: a test analyzing saxicolous lichen distribution pattern.

JM Rodriguez, D Renison, E Filippini, C Estrabou. 2017. Biodiversity and Conservation 26: 1199–1215.

Estrategias de uso de la fauna silvestre por las comunidades campesinas de Argentina central.

D Tamburini, D Cáceres. Etnobiología 15(3): 5-23. ISSN 1665-2703.

New records of the endangered Chacoan peccary Catagonus wagneri suggest a broader distribution than currently known.

R Torres, D Tamburini, J Lescano, E Rossi. Oryx 51: 286–289. doi 10.1017/S0030605315001404

Human-induced vegetation changes did not affect tree progeny performance in a seasonally dry forest of central Argentina.

RC Torres, D Renison. 2017. Journal of Arid Environments 147: 125-132.

PUBLICACIONES 2016

Análisis de conglomerados espacio-temporales de incidencia del cáncer pediátrico en la provincia de Córdoba, Argentina 2004-2013.

L Agost. 2016. Archivos Argentinos de Pediatría. ISSN 0325-0075. Argentina.

Livestock reduces juvenile tree growth of alien invasive species with a minimal effect on natives: a field experiment using exclosures.

EA Capó, R Aguilar, D Renison. 2016. Biological Invasions 18: 2943–2950.

Exposed roots as indicators of geomorphic processes: A case-study from Polylepis mountain woodlands of Central Argentina.

MP Chartier, MA Giantomasi, FA Roig, D Renison. 2016. Dendrochronologia 37: 57-63.

Can persuasive and demonstrative messages to visitors reduce littering in river beaches?

AM Cingolani, I Barberá, D Renison, FR Barri. 2016. Waste Management 58: 34-40.

Climate change and the distribution and conservation of the world’s highest elevation woodlands in the South American Altiplano.

GAE Cuyckens, D Christie, A Domic, LR Malizia, D Renison, D. 2016. Global and Planetary Change 137: 79-87.

A new species and new records of Lecanora (Lecanoraceae, lichenized Ascomycota) with usnic acid from Antarctic region.

IN De La Rosa, A Passo, JM Rodríguez, J. Chiapella, MI Messuti.  2016. Phytotaxa. 261 (2): 185–193.

Do wildfires promote woody species invasion in a fire-adapted ecosystem? Post-fire resprouting of native and non-native woody plants in central Argentina.

ML Herrero, RC Torres, D Renison. 2016. Environmental Management 57(2): 308-317.

Non-native populations of an invasive tree outperform their native conspecifics.

H Hirsch, I Hensen, K Wesche, D Renison, C Wypior, M Hartmann, H von Wehrden. 2016. AoB PLANTS 8: plw071; doi:10.1093/aobpla/plw071

Nuevas citas de macrolíquenes para Argentina y ampliaciones de distribución en el centro del país.

JM Rodriguez, JM Hernandez, E Filippini, M Cañas, C Estrabou. 2016. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica.  51 (3): 405-417.

El rol de los voluntariados en la restauración ecológica del centro Argentino. En: (Coord. D Pérez, E Ceccon) Más allá de la ecología de la restauración: perspectivas sociales en América Latina y el Caribe.

D Renison, ML Herrero, RC Torres, R Suárez, P Friedlander, SE Navarro Ramos, F Barri, AM Cingolani. 2016. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Vázquez Mazzini Editores, p. 55-76.

Descripción de la metodología de seguimiento mediante el uso de carretes de hilo (spool and line) para estudios ecológicos en armadillos.

E Rossi, D Tamburini. 2016. Mastozoología Neotropical Vol 23 (2) 571-577.

Arbuscular mycorrhizal fungal diversity in rhizosphere spores versus roots of an endangered endemic tree from Argentina: Is fungal diversity similar among forest disturbance types?

F Soteras, B Coutinho Moreira, G Grillo, N Pastor, F Mendes Carneiro, D Ruela de Carvalho, D Renison, MC Megumi Kasuya, F de Souza, AG Becerra. 2016. Applied Soil Ecology 98: 272-277.

Indirect facilitation becomes stronger with seedling age in a degraded seasonally dry forest.

RC Torres, D Renison. 2016. Acta Oecologica 70: 138-143.