Descubrieron un nuevo mineral

Liaríta

Liaríta

Se trata de la Liraíta y fue encontrado por un equipo integrado por investigadores de la FCEFyN

Se trata del descubrimiento de una nueva especie mineral. Es un fosfato hidratado de manganeso, hierro, calcio y sodio. Las muestras portadoras de esta especie fueron extraídas hace unos 20 años en la pegmatita Ceferino Namuncurá, Sierra de Pocho, provincia de Córdoba, por un integrante del grupo de investigación (Jorge Sfragulla) junto a docentes e investigadores del Museo de Mineralogía y Geología “Dr. A. Stelzner” y con el apoyo de la Secretaría de Minería de la provincia.

Las muestras se preservaron en las colecciones del Museo de Mineralogía y Geología “Dr. A. Stelzner” de la FCEFYN-UNC, sin estudio alguno hasta 2017, año durante el cual el primer autor del trabajo, geólogo Marco E. Biglia, otro integrante del grupo de investigación del Museo, inició su estudio mineralógico sistemático. La nueva especie, aceptada en el día de la fecha por la International Mineralogical Association, Commission On New Minerals, Nomenclature And Classification (IMA-CNMNC), pasa a integrar la lista de minerales conocidos en nuestro planeta, la cual se compone actualmente de poco más de 5300 especies validadas por la IMA-CNMNC.

El logro consumió casi 3 años de trabajo de un grupo de trabajo conformado por docentes-investigadores de la FCEFyN (Museo de Mineralogía y Geología “Dr. A Stelzner” y cátedra de Petrología Ígnea y Metamórfica), del IANIGLA (CCT–MENDOZA CONICET) y de colegas de las universidades de Manitoba (Canadá) y Maine (USA).

El nombre "Liraíta" fue puesto en honor a un docente e investigador de la Casa, director del Museo Stelzner y del grupo de trabajo, Raul Lira. El mineral es el 5º fosfato y 6ª sexta especie integrante del grupo de la wicksita, cuyo descubrimiento contribuirá significativamente al conocimiento de los fosfatos secundarios y conducirá a la reclasificación del grupo. Tres de los coautores del trabajo son reconocidos especialistas mundiales en el estudio de fosfatos pegmatíticos.