Doctorado en Ciencias Biológicas

Fundamentos

La Modalidad actual de la Carrera puede considerarse como semi-estructurada. El programa de la Carrera consta de 2 cursos obligatorios comunes a todos los doctorandos (Epistemología y Diseño Experimental), un curso obligatorio específico a cada una de las tres grandes áreas temáticas en las que se enmarcan los distintos proyectos:

– Curso de Biología Celular y Molecular (para los proyectos que se enmarca en el ára de Biología Organísmica, Celular y Molecular):

– Curso de Cladística (para los proyectos enmarcados en el área Biodiversidad); y

– Curso de Diseño Experimental (para los proyectos que se enmarcan dentro del área de Ecología).

Además, los doctorandos deben cumplir un mínimo de 20 créditos en cursos (o en actividades relacionadas con la investigación científica asociada a sus proyectos de Tesis. Un mínimo de 12 créditos (240 hs) debe ser cumplido mediante cursos específicos. Éstos cursos pueden ser tomados dentro de los que ofrece la Carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas o en cualquier escuela de Postgrado del país o del mundo. Los doctorandos pueden cumplir los 8 créditos restantes con actividades directamente vinculadas a su proyecto de Tesis Doctoral tales como publicaciones científicas y pasantías en centros de investigación

Para promover la formación de excelencia de graduados con conocimiento y manejo actualizado de las disciplinas biológicas, capaces de responder a las necesidades de la sociedad, y de contribuir al fortalecimiento de la Ciencia y de la Tecnología en el país la Carrera del Doctorado  cuenta con la colaboración de prestigiosos científicos y profesores de todo el país y del extranjero que evalúan el plan de trabajo de los candidatos y también de un Consejo de Profesores de la Escuela de Biología (Universidad Nacional de Córdoba) que determinan la admisión final de los candidatos. Una vez admitido el Doctorando será acompañado por una Comisión Asesora formada por al menos tres Doctores especialistas en el tema que evaluarán el desarrollo de la tesis Doctoral. La gran mayoría de esas Comisiones Asesoras están integradas por al menos un destacado científico que no pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba. Finalmente, al momento de la evaluación del manuscrito de Tesis, se incorpora al menos un nuevo evaluador al Tribunal examinador.

Objetivos

  • Impulsar la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de las biociencias.
  • Proporcionar al país y a la región a la que pertenece, Doctores en Ciencias Biológicas altamente capacitados para responder a las necesidades de la sociedad.

Cursos de posgrado

Para acceder al título de Dr. en Ciencias Biológicas de este Doctorado, además de realizar un trabajo de investigación que constituya un aporte significativo al progreso del conocimiento en Ciencias Biológicas el doctorando deberá realizar tres cursos obligatorios de formación general y reunir un mínimo de veinte (20) créditos mediante la aprobación de cursos de formación específica, así como otras actividades científicas y académicas contempladas en el Art. 26 del reglamento

Los dos primeros cursos obligatorios de formación general son comunes a todos los doctorandos y corresponden a: 1) Epistemología y 2) Estadística. El tercer curso de formación general será asignado por el Consejo del Doctorado al momento de la admisión del Doctorando y tendrá relación con el área del conocimiento en la que se enmarque el Plan de Tesis. Estos tres cursos de formación general serán organizados por el Doctorado y no tendrán costo para los Doctorandos. El Consejo del Doctorado podrá asignar un cuarto curso de formación general en los casos que lo considere necesario. Para más información sobre este punto ver Art. 24 del Reglamento

Más información sobre los cursos de formación general próximos a dictarse: Ver cronograma de cursos

Los cursos de formación específica que el doctorando presente para cumplimentar los 20 créditos establecidos en el Art. 3 del reglamento deberán ser dictados u organizados por especialistas en el tema y su nivel debe explícita y obligatoriamente poseer el carácter de Postgrado avalado por la institución académica correspondiente, tener evaluación y guardar relación con el tema de Tesis (más información sobre la reglamentación de cursos de postgrado en Art. 25).

El Doctorado en Ciencias Biológicas ofrece periódicamente cursos de formación específica dictados por los docentes de la FCEFyN así como por docentes invitados de otras instituciones del país y del mundo. Estos cursos pueden ser tomados tanto por los doctorandos de la Carrera como por Doctorandos de otras instituciones. Para más información sobre estos cursos ver link cronograma.

Algunos enlaces en los que se pueden encontrar cursos de formación específica ofrecidos por otras instituciones:

http://epg.agro.uba.ar/carreras/calendario-de-cursos

http://blogs.unc.edu.ar/doctorado-neurociencias/estructura-curriculuar/cursos/

http://www.mendoza-conicet.gob.ar/portal/categorias/index/posgrado

http://posgrado.uncoma.edu.ar/index.php/ofertas/cursos

Cronograma de Cursos

CURSOS OBLIGATORIOS

  • ESTADÍSTICA – Dr. MANGEAUD, A. – Fecha a confirmar
  • EPISTEMOLOGÍA– Dr. GALETTO, L. – Fecha a confirmar
  • ESTADÍSTICA – Dra. ROMERO, M. – Fecha a confirmar

CURSOS ESPECÍFICOS

  • ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA GENÉTICA DE POBLACIONES NATURALES – CHIAPPERO, M.; GARDENAL, N.; GONZÁLEZ-ITTIG, R.; VERA, N. – 7 AL 11 DE OCTUBRE 
  • MODELADO DE NICHO Y DE DISTRIBUCIÓN, CON ÉNFASIS EN EL USO DE MAXENT – TORRES, R. – 21 AL 25 DE OCTUBRE
  • MODELOS ESTADÍSTICOS AVANZADOS UTILIZANDO EL LENGUAJE R – BENITEZ VIEYRA, S. – 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

RESTAURACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS – REY BENAYAS, J.M. – 11 AL 15 DE NOVIEMBRE

Vinculaciones

Otras instituciones afines

Información General