Doctorado en Ciencias Biológicas

Reseña

La Modalidad actual de la Carrera puede considerarse como semi-estructurada. El programa de la Carrera consta de 2 cursos obligatorios comunes a todos los doctorandos (Epistemología y Diseño Experimental), un curso obligatorio específico a cada una de las tres grandes áreas temáticas en las que se enmarcan los distintos proyectos:

– Curso de Biología Celular y Molecular (para los proyectos que se enmarca en el ára de Biología Organísmica, Celular y Molecular):

– Curso de Cladística (para los proyectos enmarcados en el área Biodiversidad); y

– Curso de Diseño Experimental (para los proyectos que se enmarcan dentro del área de Ecología).

Además, los doctorandos deben cumplir un mínimo de 20 créditos en cursos (o en actividades relacionadas con la investigación científica asociada a sus proyectos de Tesis. Un mínimo de 12 créditos (240 hs) debe ser cumplido mediante cursos específicos. Éstos cursos pueden ser tomados dentro de los que ofrece la Carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas o en cualquier escuela de Postgrado del país o del mundo. Los doctorandos pueden cumplir los 8 créditos restantes con actividades directamente vinculadas a su proyecto de Tesis Doctoral tales como publicaciones científicas y pasantías en centros de investigación

Para promover la formación de excelencia de graduados con conocimiento y manejo actualizado de las disciplinas biológicas, capaces de responder a las necesidades de la sociedad, y de contribuir al fortalecimiento de la Ciencia y de la Tecnología en el país la Carrera del Doctorado  cuenta con la colaboración de prestigiosos científicos y profesores de todo el país y del extranjero que evalúan el plan de trabajo de los candidatos y también de un Consejo de Profesores de la Escuela de Biología (Universidad Nacional de Córdoba) que determinan la admisión final de los candidatos. Una vez admitido el Doctorando será acompañado por una Comisión Asesora formada por al menos tres Doctores especialistas en el tema que evaluarán el desarrollo de la tesis Doctoral. La gran mayoría de esas Comisiones Asesoras están integradas por al menos un destacado científico que no pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba. Finalmente, al momento de la evaluación del manuscrito de Tesis, se incorpora al menos un nuevo evaluador al Tribunal examinador.

Historia del Doctorado

El Doctorado en Ciencias Biológicas es una Carrera de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Si bien la primera Tesis Doctoral que se gesta en el ámbito de las Ciencias Biológicas data de fines del siglo XIX, formalmente, las Carreras de Doctorado fueron creadas más tarde. Los postgrados en biología se desarrollaron primero en el marco del Doctorado en Ciencias Naturales, ya que el Doctorado en Ciencias Biológicas se menciona por primera vez en 1956 (Res HCD-84-1956).

A partir de 1996, y como resultado de diversos logros que determinaron un salto cualitativo tanto en lo académico-científico como en lo administrativo-contable, comienza una nueva etapa en la Carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas. Uno de los hechos más importante a destacar es la categorización de la Carrera del Doctorado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria que calificó a la Carrera del Doctorado con su máxima calficiación: “A”. Esta calificación ha sido mantenida en las Evaluación sucesivas realizadas a la Carrera hasta la actualidad (2012) y es una de las razones por las que este Doctorado es elegido por estudiantes de todo el país y también de países limítrofes.

Historia y Memorias

La Universidad Nacional de Córdoba es la Casa de Altos estudios más antigua del país. Fundada en 1613 por los Jesuitas, obtiene en 1621 la facultad de conferir grados. A mediados del siglo pasado, luego de su nacionalización (1856) bajo la presidencia de Sarmiento, el perfil eminentemente filosófico-teológico que tenía la Universidad se diversifica, ya que la Ciencia cobró particular impulso, creándose las Facultades de Ciencias Físico- Matemáticas (hoy Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) en 1873 y la de Medicina en 1877.

La primera Tesis Doctoral que se gesta en el ámbito de las Ciencias Biológicas data de fines del siglo XIX; fue elaborada por Saile Echegaray bajo la dirección del Académico Adolfo Doering, y versa sobre un estudio fitoquímico en Nierembergia hippomanica (Solanaceae). Aparece publicada en el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias (Vol. 3, año 1879), donde se indica que la misma “ha sido presentada con motivo de la primera promoción al Doctorado ocurrida en la Facultad”. Sin embargo, formalmente, las Carreras de Doctorado fueron creadas más tarde; los postgrados en biología se desarrollaron primero en el marco del Doctorado en Ciencias Naturales, ya que el Doctorado en Ciencias Biológicas se menciona por primera vez en 1956.

Breve reseña Histórica hasta 1996.

Al realizar una pequeña reseña histórica se puede destacar que en 1877 se establecen las condiciones para aspirar al grado de Doctor en esta Facultad (Sesión HCD 28/11/1877), si bien la Carrera del Doctorado se crea efectivamente en 1945 (Ordenanza HCD – 19-24/7/45, abarcando las especialidades de Mineralogía, Geología, Botánica y Zoología. En 1953 se restringe el Doctorado en Ciencias Naturales a las orientaciones Zoología y Botánica (Res. HCD-17/5/53). Es recién en 1956 que queda establecido definitivamente el nombre de Doctorado en Ciencias Biológicas (Res HCD-84-1956). En 1965 se dispone y aprueba el primer Reglamento de Tesis, en el que se establecieron los siguientes requisitos: i) presentación de un proyecto que será evaluado, ii) formación de una comisión de evaluación, iii) aprobación de idiomas, iv) conformación de un Tribunal de Tesis y v) presentación de la Tesis.

En el mismo año, 1965, se aprueba otra resolución del mismo tenor en donde se ajustan procedimientos administrativos. En 1968, la Ordenanza 6/68 reglamenta «la presentación de las Tesis y recepción de las pruebas para doctorarse». Se destaca que: i) se restringe el tema de tesis preferentemente a los relacionados con la historia natural del país, ii) puede recusarse el tribunal, iii) la defensa oral consta de dos partes, una sobre el tema de tesis y otra sobre un tema accesorio. En 1988 la Res. 44-HCD-88 especifica que además de los idiomas, el Doctorando deberá «aprobar por lo menos tres cursos de formación general o particular afin al tema de investigación» y «uno sobre teoría y metodología de la Investigación Científica»; se atribuye funciones específicas a la Comisión de Admisión y se dispone por primera vez la creación y funcionamiento de una Comisión Asesora para cada doctorando. Las reglamentaciones mencionadas fueron comunes para las Carreras del Doctorado en Ciencias Geológicas y Biológicas, independizándose recién en 1996 (Res. 488-HCD-96).

Periodo 1996 a la actualidad:

A partir de 1996 comienza una nueva etapa en la Carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas que fuera liderada por las Dras. Agüera de Doucet, Anton y Valladares, donde merecen destacarse algunos de los muchos logros que determinaron un salto cualitativo notable tanto en lo Administrativo-Contable como en lo Académico-Científico:

a)- Durante la Gestión de la Dra. Madgalena de Doucet se logra la categorización ante la CONEAU como Doctorado “A”;

b)- Formación de un Consejo Asesor que colabora con los Directores de la Carrera, formado por Directores de Tesis de la Escuela de Biología (Universidad Nacional de Córdoba);

c)- Bajo la gestión de la Dra. Ana Anton se establecen convenios con otras Instituciones Nacionales, destacándose el intercambio de doctorandos y profesores con la Univesidad de Campinas (SP, Brasil);

d)- Mejoramiento substancial de las instalaciones y equipamientos tanto para la parte administrativa, pero fundamentalmente para el dictado de cursos de postgrado y defensa oral de Tesis Doctorales.

En la actualidad, debido a las diversas y multidisciplinarias áreas que abarca el conocimiento de las Ciencias Biológicas, la Carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas culmina la formación académica de alumnos formados en distintas Carreras de Grado: Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Genética, Psicólogos, Veterinarios, entre otros. Entre los egresados de esta Carrera, se registran prestigiosos científicos reconocidos por Instituciones Nacionales y del Extranjero, así como profesores e investigadores que se desempeñan en numerosas Universidades y Centros de Investigación de reconocida trayectoria.

Historia Doctorado (bajar archivo pdf)

Objetivos

  • Impulsar la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de las biociencias.
  • Proporcionar al país y a la región a la que pertenece, Doctores en Ciencias Biológicas altamente capacitados para responder a las necesidades de la sociedad.

Cursos de posgrado

Para acceder al título de Dr. en Ciencias Biológicas de este Doctorado, además de realizar un trabajo de investigación que constituya un aporte significativo al progreso del conocimiento en Ciencias Biológicas el doctorando deberá realizar tres cursos obligatorios de formación general y reunir un mínimo de veinte (20) créditos mediante la aprobación de cursos de formación específica, así como otras actividades científicas y académicas contempladas en el Art. 26 del reglamento

Los dos primeros cursos obligatorios de formación general son comunes a todos los doctorandos y corresponden a: 1) Epistemología y 2) Estadística. El tercer curso de formación general será asignado por el Consejo del Doctorado al momento de la admisión del Doctorando y tendrá relación con el área del conocimiento en la que se enmarque el Plan de Tesis. Estos tres cursos de formación general serán organizados por el Doctorado y no tendrán costo para los Doctorandos. El Consejo del Doctorado podrá asignar un cuarto curso de formación general en los casos que lo considere necesario. Para más información sobre este punto ver Art. 24 del Reglamento

Más información sobre los cursos de formación general próximos a dictarse: Ver cronograma de cursos

Los cursos de formación específica que el doctorando presente para cumplimentar los 20 créditos establecidos en el Art. 3 del reglamento deberán ser dictados u organizados por especialistas en el tema y su nivel debe explícita y obligatoriamente poseer el carácter de Postgrado avalado por la institución académica correspondiente, tener evaluación y guardar relación con el tema de Tesis (más información sobre la reglamentación de cursos de postgrado en Art. 25).

El Doctorado en Ciencias Biológicas ofrece periódicamente cursos de formación específica dictados por los docentes de la FCEFyN así como por docentes invitados de otras instituciones del país y del mundo. Estos cursos pueden ser tomados tanto por los doctorandos de la Carrera como por Doctorandos de otras instituciones. Para más información sobre estos cursos ver link cronograma.

Algunos enlaces en los que se pueden encontrar cursos de formación específica ofrecidos por otras instituciones:

http://epg.agro.uba.ar/carreras/calendario-de-cursos

http://blogs.unc.edu.ar/doctorado-neurociencias/estructura-curriculuar/cursos/

http://www.mendoza-conicet.gob.ar/portal/categorias/index/posgrado

http://posgrado.uncoma.edu.ar/index.php/ofertas/cursos

Cronograma de Cursos

CURSOS OBLIGATORIOS

  • ESTADÍSTICA – Dr. MANGEAUD, A. – Fecha a confirmar
  • EPISTEMOLOGÍA– Dr. GALETTO, L. – Fecha a confirmar
  • ESTADÍSTICA – Dra. ROMERO, M. – Fecha a confirmar

CURSOS ESPECÍFICOS

  • ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA GENÉTICA DE POBLACIONES NATURALES – CHIAPPERO, M.; GARDENAL, N.; GONZÁLEZ-ITTIG, R.; VERA, N. – 7 AL 11 DE OCTUBRE 
  • MODELADO DE NICHO Y DE DISTRIBUCIÓN, CON ÉNFASIS EN EL USO DE MAXENT – TORRES, R. – 21 AL 25 DE OCTUBRE
  • MODELOS ESTADÍSTICOS AVANZADOS UTILIZANDO EL LENGUAJE R – BENITEZ VIEYRA, S. – 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

RESTAURACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS – REY BENAYAS, J.M. – 11 AL 15 DE NOVIEMBRE

Vinculaciones

Otras instituciones afines

Calendario Académico Administrativo

Para imprimir el gráfico del calendario académico-administrativo 2019 hacer click AQUÍ)

Fechas y plazos en los cuales los Doctorandos o Aspirantes pueden realizar la presentación de solicitudes y otros trámites.

No se dará curso a presentaciones realizadas fuera de estas fechas.

(1) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN (presentar en Mesa de Entradas de la Facultad, sin excepción):

1º de MARZO al 30 de SEPTIEMBRE de 2019

(2) PRESENTACIÓN ACTA DE REUNIONES DE CCAA Y PLANILLAS DE CRÉDITOS (presentar en Secretaría del Doctorado):

12 de FEBRERO al 30 de NOVIEMBRE de 2019

(3) ORGANIZACIÓN DE REUNIONES DE CCAA

1 de ABRIL al 15 de NOVIEMBRE de 2019

  • Para gestionar la realización de la reunión, es indispensable ponerse en contacto con la Secretaría con una anticipación de al menos 20 días hábiles a los efectos de coordinar la reunión, hacer las reservas de salas de video-conferencias y reservas de pasajes.
  • Se les recuerda que este Doctorado no realizará reintegros de gastos de traslado o entrega de viáticos para reuniones que no hayan sido coordinadas por la Secretaría del Doctorado.
  • Se recuerda que este Doctorado no cubre los gastos de traslado ni viáticos del Director del Doctorando ni del Doctorando.

(4) Debe tener en cuenta que la ÚLTIMA REUNIÓN DE COMISIÓN ASESORA (donde se autoriza al doctorando a escribir el ms) debe estar presentada al menos 3 MESES ANTES de la solicitud de constitución de tribunal (punto 5).

(5) SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE TRIBUNAL PARA EVALUAR EL MANUSCRITO DE TESIS (presentar por medio de nota formal incluyendo resumen del ms; se dará curso a la solicitud una vez verificada la regularidad académica y financiera del doctorando):

2 de ABRIL al 30 de SEPTIEMBRE de 2019

(6) PRESENTACIÓN DE MANUSCRITO DE TESIS PARA SU EVALUACIÓN (se dará curso a la solicitud una vez verificada la regularidad académica y financiera del doctorando):

1 de ABRIL al 31 DE OCTUBRE de 2019

(7) SUSTANCIACIÓN DE LA DEFENSA ORAL:

11 de FEBRERO al 20 de DICIEMBRE de 2019

Acreditaciones y Convenios

Acreditación

Este Doctorado ha sido categorizado como A en dos instancias de evaluación sucesivas:

Acreditación 2006 (Res587 CONEAU 2006)

Acreditación 2013 (RESOLUCION CONEAU 2013)

Reconocimiento oficial y validación Nacional de título de posgrado Reglamento 2011  (Resolución del Ministerio de Educación de la Nación)

Otros documentos de interés

Autoevaluación 2013 (bajar pdf autoevaluacion)

Convenios

El Doctorado presenta convenios con doctorados de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán y en proceso de gestación con la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad nacional de La Plata, existe un Programa UNC-Univ. Complutense de Madrid y otro de Biofísica-Brasil en marcha.

Además se ha creado el primer Consorcio de Doctorados en Ciencias de la Vida (CDCV), cuyos participantes fundacionales son las siguientes Carreras: Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán, Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctorado en Ciencias Biológicas del Programa de Posgrado en Biología de la Universidad Nacional de Cuyo, Doctorado en Bioquímica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán, Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín, radicado en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Doctorado en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La creación de dicho consorcio se encuentra avalado por Res. 001927-T-2011 de la FCEFyN.

El Consorcio de Doctorados en Ciencias de la Vida fue creado como una asociación cuyo objetivo es el de fortalecer los Programas participantes mediante el establecimiento de políticas y acciones comunes tendientes a mejorar la calidad de los mismos, tanto en aspectos concernientes a la oferta académica educativa como así también en aspectos de funcionamiento. Se prevé desarrollar un programa de intercambio de estudiantes y docentes; promover mecanismos que permitan, faciliten y/o articulen la relación del Consorcio de Carreras de Doctorado participantes con entidades u organismos nacionales e internacionales gubernamentales, públicos o privados, que tengan alcance o incumbencia sobre la formación académica de posgrado; implementar programas de capacitación del personal administrativo; fomentar la organización de cursos con docentes de los programas intervinientes, de realización periódica en diferentes sedes (http://www.ibr-conicet.gov.ar/noticias/primer-curso-internacional-financiado-por-el-consorcio-de-doctorados-en-ciencias-de-la-vida/); brindar asesoramiento a las entidades públicas o privadas que así lo requieran y promover el crecimiento del Consorcio a través de la incorporación de otros programas de Doctorado disciplinalmente afines.

Autoridades

Autoridades

Director: Dr. Andrea Arístides Cocucci

Vice-Directora: Dra. Andrea Cecilia Hued

  • Consejo del Doctorado

Dr. Raúl Enrique González Ittig

Dra. María Paula Zunino

Dra. Adriana Salvo

Dr. Camilo Mattoni

Dr. Jaiver Nori

Dr. Guillermo Funes

Dr. Margarita Rosa Chiaraviglio

Dr. Eduardo Wannaz

Veedor estudiantil

Biól. Juan Diego Pinotti

Veedor estudiantil suplente

Biol. Nicolás Rocamundi

Información General

Noticias

investigación y posgrado

Presentación del manuscrito de Tesis

investigación y posgrado

Reuniones de Comisión Asesora

investigación y posgrado
investigación y posgrado

Admisión y Reglamentos