Cursos 2020 Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología

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Son cursos abierto al público en general.

Este Doctorado se propone generar un espacio de investigación y formación vinculado a los campos que integran lo que denominamos Educación en Ciencias Básicas y Tecnología (ECBT): Educación Matemática, Educación en Física, Educación en Biología, Educación en Química y Educación en Tecnología.

Los cursos están abiertos a todos los interesados, más allá de no ser alumno del doctorado.

El primer curso es La participación de los docentes en la investigación en Didáctica de la Matemática. Aproximaciones teóricas

Dra. Patricia Sadovsky

Día: 2 al 6 de marzo

Objetivos

  • Problematizar las relaciones entre investigación y enseñanza en el marco de la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau
  • Analizar críticamente la intervención de valores no epistémicos en la investigación en Didáctica de la Matemática
  • Revisar los problemas conceptuales y metodológicos del trabajo colaborativo entre investigadores y docentes para la producción de conocimiento en el campo de la didáctica de la matemática

Contenidos

Las relaciones entre producción teórica y enseñanza, en el marco de la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau

La conceptualización de las prácticas de enseñanza de la matemática de Robert y Rogalski. Susrelaciones con la Teoría de Situaciones Didácticas

La investigación colaborativa: el planteo de Nadine Bednarz. Problemas conceptuales y metodológicos.

La producción sobre la enseñanza en el marco de las discusiones entre maestros e investigadores.

Análisis de algunos resultados de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Pedagógica Nacional.

Actividades

Para el tratamiento de los contenidos propuestos se discutirán textos de los autores referenciados en los contenidos del programa. Se propondrá la realización de síntesis por parte de los estudiantes así como la elaboración de nexos entre las cuestiones discutidas en el curso y algún problema de estudio abordado por los participantes en el marco de su formación de posgrado. Se analizarán también registros de reuniones entre investigadores y docentes, producidos como material de campo de un proyecto de investigación en el que se estudia la colaboración entre investigadores y maestros a raíz de cuestiones de enseñanza de la matemática en la escuela primaria.

Modalidad de Evaluación

Dado que se trata de una modalidad concentrada de cursada, se propondrá para la evaluación la elaboración de un ensayo, sobre la base de algunas consignas que retomen los conceptos y problemas discutidos en el curso. Se ofrecerán instancias de intercambio vía internet, para atender consultas que pudieran surgir durante la escritura del trabajo. Para la aprobación del curso será requisito haber asistido al 80% del tiempo de trabajo presencial y haber aprobado el ensayo.

Inscripciones hasta el 28/02. Para más información escribir a posgrado@famaf.unc.edu.ar

El segundo curso es Modelización matemática y simulación en el contexto educativo.

Dra. Susana Carreira

Día: 16 al 20 de marzo

Objetivos

Proporcionar una discusión en profundidad de los conceptos de modelo matemático, modelización y simulación (incluida la idea de la construcción de prototipos), desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista de su implementación en el contexto

educativo.

Abordar las diferentes perspectivas internacionales recientes en la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la modelización matemática y sus conexiones con la interdisciplinariedad y la educación basada en la experiencia, como es el caso del enfoque STEM.

Se espera que los estudiantes desarrollen habilidades de resolución de problemas del mundo real utilizando herramientas tecnológicas (como GeoGebra y Excel), y que ganen la confianza y el conocimiento para desarrollar investigaciones en este campo en diversos contextos educativos, particularmente en la educación primaria y secundaria.

Contenidos

  1. El concepto de modelo matemático y el proceso de modelización matemática.
  2. El concepto de prototipo y el proceso de creación de prototipos.
  3. La relación entre modelización y simulación computacional.
  4. Pensamiento y experimentación del modelador en problemas reales.
  5. Perspectivas internacionales sobre investigación de modelización y aplicaciones en la educación
  6. Recursos tecnológicos y su papel en el proceso de modelización matemática.

Actividades

El tratamiento de los contenidos se realizará a través de exposiciones y actividades prácticas que se realizarán en pequeños grupos. Las diversas actividades propuestas se basarán en experiencias con materiales concretos de fácil acceso en la vida cotidiana. Cada actividad práctica se realizará en grupos y dará lugar a un informe escrito de cada grupo y una discusión colectiva de las contribuciones de los distintos grupos. Se analizarán algunos textos de investigación preseleccionados para permitir una comprensión general de las preguntas de investigación y los métodos de investigación a nivel internacional.

Modalidad de Evaluación

La evaluación de los aprendizajes abarcará dos instancias: durante las clases presenciales y al finalizar el cursado.

En las clases, se propondrá crear un portafolio que cubrirá las diversas actividades realizadas, de acuerdo con un modelo sugerido. El portafolio contendrá informes escritos de cada actividad, breves reflexiones individuales sobre los temas cubiertos y ejemplos de problemas de modelización creados por los estudiantes. Como instancia de evaluación final se propone la confección de un trabajo de acuerdo a consignas dadas.

Para la aprobación del curso será requisito indispensable contar con el 80 % asistencia, haber realizado el 100% de las actividades propuestas y haber aprobado la actividad final integradora (examen final o trabajo monográfico).

Inscripciones hasta el 13/03. Para más información escribir a posgrado@famaf.unc.edu.ar