Doctorado en Neurociencias

Fundamento

Las Neurociencias incluyen el estudio de la neuroanatomía (estructura de órganos, tejidos y células del sistema nervioso) y del funcionamiento neural (neurobiología, neurofisiología), abordando estos aspectos desde sus orígenes filogenéticos (neurofilogenética evolutiva) y también desde los orígenes en cada individuo (neurodesarrollo ontogenético). El estudio de estos diferentes aspectos del sistema nervioso puede ser enfocado desde la neuroquímica, la neurofarmacología y la neuropsicología, disciplinas que también se asocian – en el laboratorio o en la clínica – con la neurología, la neuropatología, la psicología, la psiquiatría y la neurocirugía, entre otras especialidades.

Asimismo, la genética, la biología celular y molecular, la biología del desarrollo, la bioquímica, la física, la matemática y estadística, la informática, la neurociencia computacional, el análisis de imágenes, las ciencias del comportamiento y la filosofía, proporcionan enfoques diferentes, cuyos resultados se traducen en nuevas áreas de trabajo como el diagnóstico por neuroimágenes, la neuropsicología cognitiva, la neurolinguística, la filosofía de la mente, el modelado de sistemas neuronales, entre muchos otros, que resultan de la convergencia de diversas áreas de trabajo hacia propósitos comunes, razonablemente dominados por equipos transdisciplinarios más que por individuos aislados.

El aumento en el número y la edad promedio de la población humana ha derivado en un incremento paralelo en patologías con rasgos neuro y/o psicopatológicos. Las Neurociencias, al constituir una convergencia interdisciplinaria, han mostrado ser una herramienta poderosa para entender la estructura, función y regulación del cerebro, tanto en casos normales como patológicos, proporcionando estrategias emergentes del conocimiento básico que – en algunos casos – generaron los fundamentos para su posterior transferencia y aplicación en el mejoramiento del bienestar de la sociedad. En este sentido, uno de los desafíos más importantes que enfrentan hoy las Neurociencias es comprender cómo se articulan y modulan los diferentes niveles de complejidad biológica que dan origen a las funciones cerebrales y sus alteraciones patológicas.

En las últimas décadas, en nuestro país, así como en la Universidad Nacional de Córdoba y en Institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), se formaron varios grupos de investigación que han alcanzado un desarrollo que los capacita para cubrir una parte substancial de las disciplinas mencionadas. Sin embargo, el amplio y creciente abanico de temáticas posibles en Neurociencias, hace necesaria la interacción y co-participación con docentes-investigadores visitantes – nacionales y extranjeros – expertos y con experiencia personal en otras áreas específicas, a fin de complementar la actividad de los docentes de la región. Ésta será una base fundamental del Doctorado en Neurociencias, al posibilitar el desarrollo semiestructurado de actividades y temáticas en cursos y entrenamientos que serán, en su mayor parte, propuestas por el propio doctorando y su director.

Por otra parte y como fruto de una larga experiencia, los docentes-investigadores del área de Neurociencias que desempeñan sus actividades en diferentes Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Córdoba e Institutos de CONICET, han coincidido en la convicción de que ninguna de las Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, ni de otras Universidades de la región, ofrecen la posibilidad de una formación doctoral planificada que incluya las muy diferentes disciplinas asociadas al estudio del sistema nervioso. Estas áreas de carencia en la oferta educativa y la posibilidad de aportar a revertirla, fue uno de los motores principales que impulsaron a los organizadores de este Doctorado en Neurociencias.

Objetivos

Los principales objetivos de la Carrera de Doctorado en Neurociencias son:

  • Formar recursos humanos calificados, de alto nivel científico, actualizados y en condiciones de orientarse hacia la formación continua en el área del conocimiento que involucra la estructura, función y regulación del sistema nervioso en el sentido más amplio.
  • Desarrollar un enfoque multidisciplinario que incluye aspectos moleculares y celulares, fisiológicos, comportamentales, cognitivos, patológicos y computacionales.

Perfil del egresado

Al finalizar el plan de estudios de la carrera de Doctorado en Neurociencias los doctorandos

  • serán capaces de explorar en profundidad una determinada área y un cierto nivel de organización del sistema nervioso,
  • se habrán familiarizado con un amplio espectro de abordajes posibles en el estudio de las neurociencias,
  • incursionarán de manera crítica y creativa en varios niveles de organización del sistema nervioso,
  • habrán adquirido la experiencia necesaria para desarrollar trabajos de investigación en neurociencias, tanto en el plano del conocimiento teórico como en el uso de métodos y técnicas.

Requisitos

Podrán ingresar a la Carrera de Doctorado en Neurociencias los egresados con título de grado de la UNC y de otras universidades nacionales, provinciales, privadas o públicas, del país o del extranjero, previa aprobación del Consejo Académico de este Doctorado.

Para acceder al título de Doctor en Neurociencias, el doctorando deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:

a) Realizar un trabajo de investigación dentro del área de las Neurociencias que constituya un aporte significativo al progreso del conocimiento científico de la especialidad. La Tesis deberá ser un trabajo original, realizado sobre la base de una rigurosa metodología científica bajo la tutela de un Director de Tesis.
b) Cursar y aprobar, con una calificación de siete (7) puntos o más, dos cursos básicos del Plan de Estudios de la Carrera de Doctorado en Neurociencias. Estos cursos deberán pertenecer a un área diferente a su formación de grado.
c) Cursar y aprobar, con una calificación de siete (7) puntos o más, al menos dos cursos avanzados del Plan de Estudios de la Carrera de Doctorado en Neurociencias, los cuales deben sumar como mínimo 60 horas, elegidos por el doctorando con el aval de la Comisión Asesora de Tesis.
d) Demostrar conocimiento del idioma Inglés, ya sea aprobando el Examen de Idiomas para doctorandos, o mediante certificados que serán evaluados oportunamente por el Consejo Académico, a propuesta de la Comisión Asesora. Este requisito deberá ser cumplimentado durante el primer año de la Carrera.
e) Participar como asistente y expositor en seminarios que se realicen dentro de las actividades de la Carrera.

El desarrollo del trabajo de Tesis deberá ser cumplido en no más de cinco (5) años,. Las fechas de iniciación y finalización de la Carrera serán las correspondientes a la notificación de la admisión y a la presentación de la Tesis, respectivamente. El Consejo Académico podrá otorgar una prórroga por un período máximo de dos (2) años a pedido del doctorando, con el aval de su director y la Comisión Asesora y por causa justificada.

Una vez cumplidos los requisitos citados, la Tesis será evaluada por un Jurado designado a sus efectos.

Inscripción

La inscripción a la Carrera de Doctorado en Neurociencias involucra el envío de un archivo mediante correo electrónico y la presentación impresa de una carpeta de materiales.

Específicamente, los y las aspirantes a ingresar a la carrera deberán:

1) Enviar como archivos adjuntos por correo electrónico a:  consultas@dnc.unc.edu.ar

a) Ficha de inscripción debidamente completada (descargar)

b) Currículum vítae del Postulante,

c) Currículum vítae del Director/a (ver Reglamento)

d) Currículum vítae del co-Director/a (si correspondiera) y nota justificando la incorporación del mismo

e) Plan de trabajo de la tesis doctoral

f) Resumen del Plan de trabajo 

2) Presentar personalmente en Mesa de Entrada o por correo postal a la sede administrativa:

Escuela de Posgrado
Facultad de Ciencias Químicas
Universidad Nacional de Córdoba
Haya de la Torre esq. Medina Allende
Nuevo edificio integrador
Ciudad Universitaria
X5016GYA Córdoba, Argentina

una solicitud dirigida a la Sra. Directora de la Carrera, Dra. Silvia Carolina Scotto,  en la que conste la siguiente información:

  • Una versión impresa y firmada de la ficha de inscripción previamente enviada por correo electrónico.
  • Curriculum Vítae de quien se postula.
  • Constancia del título de grado obtenido, debidamente legalizado.
  • Certificado analítico de la carrera de grado que incluya los aplazos y el promedio final obtenido, debidamente legalizado.
  • Un domicilio legal en la ciudad de Córdoba y una dirección electrónica.
  • Lugar de Trabajo donde prevé llevar adelante el plan de trabajo como así también una descripción de la disponibilidad de equipamiento, infraestructura y medios económicos. En este sentido, se deberá dejar constancia de la conformidad de la Autoridad del lugar de trabajo.
  • Curriculum Vítae del Director/a de doctorado propuesto (y del Co-Director/a, si corresponde), y su/s lugar/es de trabajo/s.
  • Nota justificando la presentación de un Co-Director si corresponde.
  • Constancia de aprobación del Director propuesto y del Co-Director, cuando corresponda.

Junto a la anterior documentación, el aspirante deberá presentar un Plan de Tesis Doctoral, el que deberá ser redactado en un máximo de seis (6) páginas. El mismo deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

  • El título del plan de tesis doctoral.
  • Antecedentes existentes, incluyendo la bibliografía citada pertinente.
  • Hipótesis, objetivo/s, materiales y métodos.
  • Naturaleza del aporte original proyectado.

Para obtener más información ingresá aquí http://bit.ly/2ms63lXneurociencias

Volver a Posgrado