Especialización en Hidráulica

El acceso al agua se está convirtiendo en el mundo en uno de los problemas de mayor trascendencia para la conservación de la vida y el desarrollo de los pueblos. El agua condiciona no sólo la vida del hombre sino también su organización social. Su existencia, fundamental para la vida del hombre, también se ha vuelto indispensable para el ejercicio de sus actividades económicas.

En la actualidad el agua es utilizada para una gran variedad de actividades: procesos industriales, consumo humano y de animales, para la descarga de residuos, para facilitar el transporte, para generar electricidad, para la irrigación de cultivos y para reducir los peligros de sequías, etc.

La Especialización en Hidráulica busca completar la formación de los egresados para la solución de los problemas hidráulicos, con nuevos enfoques técnicos, manejo adecuado de software y aplicación de herramientas informáticas para la resolución de problemas ligados a la hidrología y la hidráulica.

Acreditada por CONEAU 332/2014.

Modalidad

MODALIDAD:

El dictado es presencial con encuentros semanales.
 Se trata de una Carrera de postgrado de tipo: presencial, semiestructurada (con materias optativas) y de oferta continua por esta Unidad Académica. Las actividades se desarrollarán a lo largo de 1 año entre Cursos, Actividades Prácticas y Tutoría; además, se requiere la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador acompañado por el examen oral del mismo de acuerdo a lo normado por el Reglamento de la Carrera. El cursado está compuesto por cinco cursos obligatorios, dos optativos, la aprobación de un examen de inglés, un curso de tutoría de Recursos Hídricos y la Evaluación del Trabajo Final Integrador.

Aspectos Generales

La Especialidad en Hidráulica fue diseñada para completar la formación del egresado para la solución de los problemas hidráulicos, con nuevos enfoques técnicos, manejo adecuado de software y aplicación de herramientas informáticas para la resolución de problemas ligados a la hidrología y la hidráulica. Algunas realidades contribuyen a la materialización de este proyecto: el excelente nivel académico y de investigación y extensión alcanzado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la necesidad de los profesionales de capacitarse de manera continua a fin de orientar los procesos de desarrollo sostenible aportando soluciones a los problemas hidráulicos con tecnología adecuada y vigente y, la creciente demanda por parte de empresas de obras y sevicios en el aporte de profesionales de jerarquía en esta área disciplinar.

Tiene como objeto profundizar en el dominio del área de la Hidráulica dentro de las profesiones de Ingeniero Civil o Ingeniero en Recursos Hídricos a fines, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. La obtención de este título involucra el estudio y adiestramiento en el área dela Hidráulica, tendiente al mejoramiento y perfeccionamiento de la capacidad profesional respecto de sus incumbencias propias del grado.

El cursado está compuesto por cinco cursos obligatorios y dos optativos, un examen de inglés y un Examen Oral del Trabajo Final Integrador.

Cursos Obligatorios: Hidráulica Subterránea; Hidráulica Fluvial y Transporte de Sedimentos; Gestión de los Recursos Hídricos; Hidráulica e Hidrología Computacional; Aprovechamientos Hidráulicos.

Cursos Optativos: Hidráulica Costera; Modelación Física y Métodos Experimentales; Hidrología Estocástica; Mecánica de los Fluidos Avanzada y Turbulencia; Ingeniería en Sistemas

Destinatarios, Alcances Y Título

DESTINATARIOS

La Especialización se dirige principalmente a Ingenieros Civiles, en Ingenieros en Recursos Hídricos e Ingenieros Hidráulicos. Igualmente puede resultar de interés para otros profesionales relacionados e interesados en la temática

ALCANCES Y TÍTULO

La Universidad Nacional de Córdoba, a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, otorgará el título de ESPECIALISTA EN HIDRÁULICA a aquellos graduados universitarios que cumplan con el Plan de Estudios y aprueben la Evaluación Final Integradora de acuerdo al Reglamento respectivo.

Comisión Directiva-Docentes

DIRECTOR DE LA CARRERA:

Doctora Ingeniera Teresa Reyna

DIRECTOR ALTERNO:

Doctor Ingeniero Santiago Reyna

SECRETARIA TÉCNICA:

Magister Ingeniera María Lábaque

COMISIÓN DIRECTIVA:

Doctora Ingeniera Teresa Reyna

Doctor Ingeniero Santiago Reyna

Doctor Ingeniero Carlos Marcelo García

Magister Ingeniera Ana Armesto

Magister Ingeniero Juan Weber

DOCENTES DE LA CARRERA:

– Doctora Ingeniera Teresa Reyna

– Doctor Ingeniero Santiago Reyna

– Doctor Ingeniero. Carlos Marcelo García Rodríguez

– Doctor Ingeniero Andrés Rodríguez

– Doctor Ingeniero Sergio Eláskar

– Doctor Ingeniero José Inaudi

– Doctor Ingeniero Arnaldo Mangeaud

-Doctor Horacio Herrero

– Doctor Ingeniero. Juan Weber

– Doctira Ingeniera Leticia Tarrab

– Magister Ingeniera Ana Armesto

– Magister Ingeniero Francisco Delgadino

– Magister Ingeniera María Lábaque

– Magister Ingeniera Mariana Pagot

– Magister Ingeniero Gerardo Hillman

– Magister Ingeniero. Mariano Corral

– Magister Geólogo Hugo Pesci

– Magister Bióloga Raquel Murialdo

– Magister Traductorado Carolina Caeiro

– Ingeniero Luis Gióveni

– Ingeniero Luis Toselli

Tramites de Admisión

TRÁMITE DE ADMISIÓN:

El postulante debe inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita dirigida al Decano de la Facultad en el período que establece la Facultad.

Debe adjuntarse a la misma:

  1. Constancia legalizada del título universitario (los estudiantes extranjeros copia apostillada).
    2. Certificado analítico legalizado de las materias en donde figure el promedio final, incluídos los aplazos (los estudiantes extranjeros copia apostillada).
    3. Currículum vitae y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.
    4. Fotocopia de D.N.I. o pasaporte legalizado.
    5. Domicilio legal del postulante legalizado.

Noticias

Asignaturas Especialización en Hidráulica

Asignaturas Especialización en Hidráulica

Resolución Especialización en Hidráulica

Resolución Especialización en Hidráulica

hidraulica.jpg
investigación y posgrado
Cursos 2020 Especialización en Hidráulica

Esta noticia se encontrará constantemente en desarrollo.