Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Aeroespacial

Objetivos Generales

Capacitar a los profesionales cursantes para la investigación tecnológica y el desempeño de tareas profesionales de alta complejidad vinculadas con la Ingeniería.

● Generar recursos humanos en el área de Ingeniería Aeronáutica y Espacial con formación superior a la de grado, tanto en fundamentos físicos-matemáticos relacionados con la actividad, como en aplicaciones y desarrollos tecnológicos.

● Mejorar la formación académica de los profesores de grado de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, con la finalidad de incrementar en mediano y largo plazo el nivel de dichas carreras.

● Proveer a las industrias nacionales y a centros de desarrollos ingenieros aeronáuticos con una mejor formación en fundamentos físicos-matemáticos y una mayor actualización en las técnicas utilizadas a nivel internacional.

Requisitos Y Destinatarios

Requisitos:

1) Requisitos académicos previos al ingreso

Poseer título de grado, de nivel de Licenciatura o superior, en áreas de Ciencias de la Ingeniería o equivalentes, expedido por cualquiera de las universidades participantes u otras universidades reconocidas.

2) Requisitos administrativos para la inscripción

Los interesados en inscribirse en la Maestría deben presentar carta dirigida a la Comisión Directiva de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería – Mención Aeroespacial solicitando la admisión y adjuntando Curriculum Vitae completo y otros antecedentes que el postulante considere pertinente presentar.

Una vez aceptado por la Comisión Directiva, el postulante debe solicitar la admisión mediante expediente por Mesa de Entradas de la FCEFyN-UNC (Ciudad Universitaria) con la documentación en el orden que se detalla:

A) Copia legalizada del título universitario, u original de constancia de título en trámite. Copia de títulos universitarios extranjeros con Apostilla de la Haya.

B) Copia legalizada del certificado analítico de las materias en donde figure el promedio final, incluidos los aplazos.

C) Currículum Vitae firmado y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.

D) Fotocopia legalizada del DNI o Pasaporte.

E) Nota de aceptación de la Comisión Directiva de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería – Mención Aeroespacial.

3) Requisitos para extranjeros para la inscripción

REQUISITOS INGRESO EXTRANJEROS

4) Requisitos económico-financieros

Pagar la matrícula de ingreso y las cuotas correspondientes.

5) Requisitos para el cursado y egreso

A) Cumplir con los cursos obligatorios previstos en el plan de estudio, horas mínimas (30 créditos x 20 horas) = 600 horas, asistencia, actividades, evaluaciones y examen final aprobados.

B) Cumplir con las tareas con tutorías previstas en el plan de estudio = 160 horas, la presentación de informes y/o constancias pertinentes y la aprobación del tribunal constituido para su evaluación.

C) Aprobar un examen de idioma Inglés acorde a las exigencias de la maestría o acreditar aprobación de un examen estandarizado.

D) Asistir a seminarios sobre Escritura de Tesis de Maestría y Metodología de Investigación correspondiéndoles veinte (20) horas de tutorías a cada uno y cumplir con todas las actividades planificadas. Los seminarios se organizarán en el marco de lo que disponga la Escuela de IV Nivel en concordancia con lo solicitado por CONEAU (Resolución Nro. 981/05).

E) Cumplir con la elaboración del Trabajo de Tesis y su aprobación previa defensa en sesión pública.

F) Cumplir con todos los requerimientos administrativos y económico-financieros impuestos para el ingreso, cursado y egreso

Destinatarios:

  • Todos aquellos profesionales del área de la ingeniería, de la física y de la química que tengan vocación por las actividades aeronáuticas y espaciales.
  • Todos aquellos profesionales del área de las ingenierías mecánica, civil, industrial o de otras cuyas aplicaciones requieren complejas soluciones técnicas dado que, las técnicas de cálculo desarrolladas para las actividades aeroespaciales pueden ser muy bien utilizadas y aprovechadas en áreas de la ingeniería como las mencionadas. En este sentido los egresados de esta Maestría acreditarían un perfil profesional más competitivo.
  • Todos aquellos profesionales relacionados con actividades académicas universitarias, como así también con proyectos de investigación científica subvencionados por entes oficiales. En estos casos además del valor agregado en su formación, el título en sí agrega valor para las postulaciones.

Autoridades y Cuerpo Docentes

Comisión Directiva

Directora: Dra. Walkiria Schulz (UNC)

Director Alterno: Dr. Walter Castelló (UNC)

Integrantes: Dr. Gustavo Krause (UNC), Ing. Víctor Torregiani (IUA)

Asesor: Dr. José Tamagno (UNC)

Cuerpo Docente

Una referencia de calidad de todo Plantel Docente universitario, aceptada internacionalmente, son las publicaciones en revistas internacionales con prestigio y con arbitraje riguroso. La producción científica del Plantel Docente cumple con tales atributos, lo cual posibilita y garantiza la transmisión de conocimientos juzgados de alta complejidad e innovadores por la comunidad científica (por ello han sido publicados), e induce a los estudiantes a publicar sus trabajos de investigación. También cabe agregar que una proporción importante de los cursos que se dictan para la Maestría Aeroespacial han sido aceptados o reconocidos como válidos por carreras de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería vigentes en varias Universidades.

– Dr. Alejandro Brewer
– Ing. Héctor Brito
– Dr. Walter Castello
– Dra. Andrea Costa
– Dr. Sergio A. Elaskar
– Dr. Fernando G. Flores
– Dr. Carlos M. García
– Dr. Luis A. Godoy
– Dr. José Inaudi
– Dr. Norberto Nigro
– Dr. Sergio Preidikman
– Dr. Santiago Reyna
– Dra. Teresa Reyna
– Dr. Carlos Sacco
– Dra. Walkiria Schulz
– Dr. José P. Tamagno

– Mgter. Facundo Oliva Cúneo

– Dr. Leonel Mazal

Convenios

Convenios con Organismos Nacionales

La Facultad de Ingeniería del IUA en particular, ha suscrito convenios de Investigación y Desarrollo con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT-PID/PICT), la Agencia Córdoba Ciencia (ACC), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y con empresas privadas. Por su parte la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (área Ingeniería) de la UNC lo ha hecho con la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC y la CONAE. A su vez, los Profesores de la Maestría que revistan como Investigadores del CONICET, formalizan proyectos de investigación específicos con dicho Consejo Nacional (PIP).

Estos proyectos científicos-tecnológicos financiados por instituciones de prestigio, han superado etapas de evaluación y selección e involucran la solución a problemas científicos y técnicos de alta complejidad. Los estudiantes pueden participar activamente en estos proyectos y utilizar las horas dedicadas a los mismos para cumplir con las asignadas a actividades tutelares (160 horas).

Convenios con Instituciones Universitarias y Centros de Investigación Extranjeros

El Instituto Universitario Aeronáutico y la Universidad Nacional de Córdoba, han formalizado convenios de cooperación académica y científica con instituciones extranjeras tales como la Escuela Superior de Aeronáutica y del Espacio (SUPAERO-Francia), la Oficina Nacional de Estudios y de Investigaciones Aeroespaciales (ONERA-Francia), la Universidad de Poitiers (Francia), la Universidad de Texas (Austin-EE.UU), la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG-Brasil) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE-Brasil). Dicha cooperación habilita a la Maestría para el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y a la realización de investigaciones conjuntas con las mencionadas instituciones.

En este contexto, la Universidad de Poitiers vía la Maestría integrada Franco–Sudamericana en Mecánica y Energética de los Fluidos, ofrece dictar varios cursos de corta duración (20 horas). Estos cursos constituyen para la Maestría Aeroespacial una interesante y conveniente oportunidad para ampliar su oferta académica, fortalecer sus planes de mejora curricular y potenciar el dictado de cursos existentes

Información General

  1. Tesis de Maestría Aprobadas
  2. Resolución Reconocimiento Oficial RES 1985-17

A) Estructura del Plan de Estudio,

B) Programa sintético,

C) Reglamento,

D) Información Complementaria

Noticias

Aeronautica investigación y posgrado