Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología

Página en construcción http://www.mae.educacion.efn.uncor.edu/

  • Título: Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología
  • Acreditación de CONEAU: “B” Res Nº269/13 
  • Modalidad: Presencial durante los meses de Febrero y Julio
  • Costo: Fijado anualmente por el Honorable Consejo Directivo

Objetivo contribuir en la producción de conocimientos y/o innovaciones, que aborden problemas educativos de las ciencias experimentales y tecnología, regionales y nacionales y la actualización permanente del conocimiento.

Dirigido a: egresados del Sistema Universitario Nacional (Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas reconocidas)  y  de  Institutos Superiores de Formación Docente, con carreras de cuatro años con títulos afines a la orientación de la Maestría.

Visualizar aquí la presentación Power Point de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología.

Cuerpo Docente y Autoridades

COMITÉ ACADÉMICO Y DIRECCIÓN

Directora: Dra. Nora Valeiras

Codirector: Dra. Leticia Garcia

Coordinadora Académica: Dra. Maricel Occelli

Comité Académico:

  • Dra. Ana Lia De Longhi
  • Dra. Nora Valeiras
  • Dra. Mónica Gallino
  • Dr. Gonzalo Bermudez
  • Dra. Leticia Garcia
  • Mag. Claudia Guzman
  • Mag. Nancy Saldis

CUERPO DOCENTE

Docentes Estables:

Docentes Invitados:

Competencias del egresado y Título

Competencias del egresado

Reconocer, analizar e interpretar la complejidad de las problemáticas de educación en ciencias experimentales y en tecnología, incorporando la práctica docente y los resultados de investigaciones e innovaciones en el área.

Título

La Universidad Nacional de Córdoba, a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, otorgará el título de Magister en Ciencias Experimentales y Tecnología a aquellos graduados universitarios que cumplan con el Plan de Estudios y aprueben una Tesis de Magister de acuerdo al Reglamento respectivo y sus Normas Complementarias.

Carrera Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (Resol. Nro. 172-2005). Acreditación de CONEAU: «B» Resolución Nº 269/13 , con reconocimiento oficial y validez nacional de título de postgrado, otorgado por la Resol. Nro. 283 del Ministerio de Educación de la Nación.

Otros

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Para descargar las resoluciones de creación de la Maestría (Resolución 547-HCS-2005 de la UNC y 172-HCD-2005 de la FCEFyN) haga click aquí.

Tramite de Admisión

Preinscripción

Se informará la fecha para la próxima preinscripción a la Maestría.

A partir de la preinscripción el Comité Académico realiza la selección de los aspirantes. Dichos aspirantes seleccionados posteriormente se Matriculan e inscriben en forma definitiva, presentando la documentación especifica (ver Matriculación).

Ficha de Preinscripción MECEyT  en formato Word debe completarla y enviarla por mail a maestriacienciaytec@gmail.com.

Matriculación

El trámite se inicia por Mesa de Entradas de la FCEFyN (ubicada en la sede Ciudad Universitaria, ver dirección en la pestaña “Contacto”)

El postulante debe solicitar la admisión mediante expediente con la documentación en el orden que se detalla:

  1. Copia legalizada del título universitario.

Instructivo Ingreso Posgrado alumnos extranjeros

Inscripciones provisorias con constancia de título en trámite original y declaración jurada anexa a la Res-HCD-842.

  1. Copia legalizada del certificado analítico de las materias en donde figure el promedio final, incluidos los aplazos.
  2. Currículum Vitae firmado y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.
  3. Fotocopia de D.N.I. o pasaporte. Autenticada por autoridad competente (escribano público o policía).
  4. Domicilio legal del postulante.
  5. Comprobante de Preinscripción en el Sistema de Gestión de Alumnos en Internet SUI-GUARANI http://preinscripcion.guarani.unc.edu.ar/ingenieria-pg/
  6. Fotocopia de la factura de pago de la Matrícula 2019:

Alumnos Argentinos $2.200 (Pesos Dos mil doscientos)

Alumnos Extranjeros $4.400 (Pesos Cuatro mil cuatrocientos)

Lugar de pago Área Económica y Financiera.

8. Nota de solicitud dirigida al Decano de la Facultad (por duplicado, un ejemplar le será entregado con el número de expediente como comprobante de inicio del trámite)

Formato de presentación: foliado en la parte superior derecha, con gancho mariposa y arandela de cartón (sin carpeta).

Tesis

Tesis defendidas

Versión impresa de las tesis disponible en la Biblioteca de la FCEFy N de la UNC  Sede Centro http://efn.biblio.unc.edu.ar/

  1. Bernal, Roberto. Investigación evaluativa de la innovación: emprendedorismo en la cátedra de economía y organización de empresa.
  2. Urcelay, CarlosLa enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad: epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos.
  3. Buffa, Liliana. Análisis del concepto «interacción» en el currículum de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  4. García, Leticia. La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tenológicas: un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas.
  5. Martínez, Soledad. Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en Química Aplicada.
  6. Occelli, Maricel. La enseñanza de la biotecnología en la escuela y su abordaje en los libros de texto.: Un estudio en la ciudad de Córdoba.
  7. Perea, María Andrea. Diseño, implementación y evaluación de una nueva estrategia para trabajo práctico de laboratorio orientada a la atribución de significado de contenidos de Física en el nivel medio.
  8. Suárez, Viviana. Concepciones de la comunidad educativa frente a la Enfermedad de Chagas. Factores de resiliencia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  9. Castro, Víctor Hugo. Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario.
  10. Cerato, Adriana. Competencias y estrategias de enseñanza. Un desafío para la docencia en la carrera de Ingeniería Civil.
  11. Coranti, Mariela. Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
  12. Alaniz, Horacio. Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería.
  13. Escandriolo, Jorge Darío. Análisis de modalidades organizativas, recursos didácticos y concepciones epistemológicas presentadas en libros de texto de ciencias de la salud de nivel universitaria.
  14. Guzmán, Claudia. Análisis del cuerpo docente de una carrera de ingeniería de la Facultad De Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
  15. Hernández, Roberto. Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba.
  16. Figueroa, Hugo. Los modelos didácticos: una mirada desde las clases de Ciencias Biológicas.
  17. Ulloque, Gabriel. Un estudio curricular de la educación tecnológica en la Argentina. Los diseños nacionales y jurisdicionales para la escuela secundaria.
  18. Doerflinger, Cintia. Las simulaciones de Física en la escuela secundaria y el desarrollo de competencias científico-tecnológicas.
  19. Uliana, Andrea. Un sistema hipermedia como propuesta didáctica para el desarrollo de un trabajo práctico de Ciclo Celular y Biotecnología.

20. Martinez, Marcela. El Cuestionario como Recurso Educativo Digital en la Resolución de Problemas de Dinámica Rotacional

21. Capuano, Vicente. Sobre como las visiones de ciencias en adolescentes determinan su conducta, cuando el aula es el laboratorio. 

22: Vergara, Tatiana. Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe Nivel Primario

23. Rodriguez, Carmen. Seguimiento de Egresados en Carreras de Ingeniería y Ciencias Naturales. 

24. Guanuco, Rodrigo. Lecto-comprensión de textos en Biología: Una exploración de las habilidades cognitivo-lingüísticas  en el nivel medio de un contexto rural e intercultural bilingüe. 

25. Orozco, Elina, Evaluación del valor de las ferias de ciencias y tecnología como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias experimentales en la provincia de Tierra del Fuego 

26. Contreras Moral, Catalina, Análisis de las habilidades de comprensión lectora y competencias digitales de la información en estudiantes de sexto año básico

27. Rodriguez Malebrán, Mariano, Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile

Recomendaciones de los egresados

¿Recomendaría la maestría a sus colegas?

– Sí, es una buena instancia de formación en investigación y temas vinculados a la enseñanza de las ciencias.

– Sin duda, es más, ya lo hecho. Creo que tiene una modalidad de dictado presencial que se puede «acomodar» al trabajo docente y es un gran aporte a nuestra formación.

– Sí, porque influyó positivamente en mi formación y abrió nuevas perspectivas en relación a la Educación Universitaria.

– Sí, porque entre otras cosas te presenta nuevos recursos, formatos, metodologías y estrategias para implementar en el aula.

– Sí, fue una experiencia enriquecedora, no sólo por adquirir conocimientos, también por el clima de trabajo agradable brindado por los profesores y por la parte administrativa.

– Sí, por la especificidad y la calidad en contenidos y de los Docentes.

– Sí la recomendaría – por las ventajas que supone mirar la actividad docente desde otro lugar y adquirir nuevas herramientas para afianzarse en la tarea.

– Sí. Contribuye a una formación general para los que no tienen formación pedagógica y para los que sí la tienen se adquieren más herramientas y nuevos conocimientos que mejoran la actividad profesional. Fue una fructífera y hermosa experiencia, en la que no sólo aprendí mucho, sino que hice amigos y muchos buenos conocidos.

Línea de Investigación

Líneas de investigación de la Maestría en Educación en Ciencias y Tecnología

  • Formación docente.
  • Discurso.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Curriculum.
  • Mejoramiento de la educación superior.
  • Preconcepciones.

Reseña Historica

Breve reseña histórica

La Universidad Nacional de Córdoba, inició sus actividades en 1613, bajo la tutela de los jesuitas siendo la más antigua del país. En la actualidad, está integrada por doce Facultades con más de 100.000 estudiantes. Es de larga data su actuación docente en ciencia y tecnología.

La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, particularmente el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, cuenta con numerosos antecedentes en el área de educación en ciencias y tecnología. El mismo lo integran profesores con una vasta experiencia en el desempeño de funciones de investigación y docencia en dicha área.

Como consecuencia del trabajo continuo en estas problemáticas se organiza el programa de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, cuya finalidad es relacionar el saber científico-tecnológico con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, potenciando investigaciones e innovaciones que relacionen dichos saberes.

La carrera está dirigida a profesionales de ciencia y tecnología que se desempeñan en Universidades, Institutos de Gestión y Educación Superior y Media de América Latina. Los propósitos de esta propuesta de nivel superior son contribuir a la formación y actualización de docentes y egresados, a través de conocimientos teóricos y metodológicos; así como estimular la renovación gradual y permanente de la práctica profesional docente, a través de investigaciones e innovaciones en el área de la educación en ciencias experimentales y tecnología.

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