Maestría en Manejo de Vida Silvestre

Fundamentos

La Carrera de Maestría en Manejo de Vida Silvestre (MMVS) de la FCEFyN-UNC persigue como objetivo principal formar profesionales capaces de aportar soluciones novedosas y eficientes a los problemas derivados de la degradación ambiental, la explotación de los recursos naturales y la pérdida de biodiversidad, con las mejores herramientas técnicas y conceptuales, tanto desde el punto de vista de la investigación, como de la toma de decisiones; y el diseño de las políticas adecuadas para su resolución. Como bien señala el último documento de UNESCO (2019), donde se fijan los objetivos a cumplir en el campo ambiental para 2030; los problemas que se aceleraron en el último período y que representan hoy una prioridad a resolver en el futuro próximo son la pérdida de hábitat debido a la agricultura insostenible, la deforestación, la cosecha y el comercio no sostenibles, el cambio climático y las especies exóticas invasoras. Asimismo, en ese documento se señala que las tendencias mundiales en cuanto a la cubierta vegetal, indican disminuciones significativas de la productividad de los distintos tipos de cobertura con pérdidas sustanciales en las reservas de carbono orgánico del suelo; destacando que para alcanzar las metas fijadas para año 2030 en lo ambiental, debe acelerarse el progreso en la protección de áreas clave de biodiversidad (UNESCO, 2019).

En este contexto, América Latina es clave para la conservación de la biodiversidad y de los procesos ecosistémicos a nivel global. Debido a sus altos valores de biodiversidad, el alto número de especies endémicas y la presencia de países megadiversos, como Perú, Ecuador, Colombia o Brasil, por nombrar algunos, la región se destaca como foco de interés global para la inversión en programas de educación a diferentes niveles (grado y posgrado) que permitan la formación de profesionales capacitados en manejo de vida silvestre y/o conservación de la biodiversidad.

Objetivos de la Carrera

  • Formar especialistas en conservación y administración de vida silvestre, con especial énfasis en el manejo integrado de los sistemas de explotación sostenible.
  • Capacitar al alumno en la resolución de los problemas que se presentan como amenaza de los ambientes naturales, planteado desde un enfoque interdisciplinario y poniendo especial énfasis en los aspectos ecológicos, económicos y sociales involucrados.
  • Alcanzar un adecuado equilibrio entre la formación práctica y teórica, permitiendo contar con egresados altamente capacitados para puestos de gestión y toma de decisiones relacionados al manejo de la vida silvestre.
  • Dotar a profesionales de disciplinas diversas, vinculadas a las Ciencias Biológicas, Veterinarias o Agropecuarios, como así también de otras áreas como Ciencias Sociales, Económicas, o inclusive de ámbitos no académicos, como Profesionales Guardaparques, de herramientas útiles para el manejo y gestión de los recursos naturales, para desempeñarse tanto en el ámbito público como privado

Perfil del Egresado

Se espera que el profesional graduado de esta Maestría pueda desarrollar las competencias para:

  • Intervenir en la toma de decisiones, proponer soluciones y extrapolar a situaciones diversas en relación al manejo de la vida silvestre.
  • Aplicar los conocimientos y las metodologías necesarias para integrar las bases fundamentales del manejo de vida silvestre: biología, economía y aspectos socio-culturales.
  • Desarrollar investigación científica aplicada e integrar equipos interdisciplinarios en relación al manejo y la conservación de la vida silvestre.
  • Procurar la búsqueda y formulación de soluciones novedosas y vanguardistas en el campo de los recursos naturales y medio ambiente.
  • Comunicar los conocimientos, metodologías y técnicas de manejo de vida silvestre a distintos actores involucrados en la temática y a receptores con diferentes niveles educativos.

Programa de Cursos

Cursos Obligatorios

Ecología

Estadística

Diseño y planificación de estudios de campo

Dinámica de poblaciones

Introducción a sistemas de información geográfica

Toma de decisiones para el manejo y conservación de vida silvestre

Extensión y educación ambiental

Biología de la conservación

Epistemología y metodología de la investigación

Manejo de invasiones biológicas

Legislación ambiental

Economía de los recursos naturales

Gestión y manejo de áreas protegidas

Seminario de Tesis

Cursos Optativos

Ecología del paisaje

Evaluación de impacto ambiental

Manejo de conflictos con vertebrados silvestres

Problemas y estrategias de conservación en América Latina

Métodos de estimación en poblaciones y comunidades de fauna silvestre

Evaluación y manejo de hábitat

Etnobiología