Maestrías en Generación de Energías Renovables

Reseña

La Maestría en Generación de Energías Renovables fue diseñada para completar la formación del egresado para la solución de los problemas de las fuentes renovables de energía y su uso sustentable, con nuevos enfoques técnicos, manejo adecuado y aplicación de herramientas para la resolución de problemas ligados al desarrollo de esta área. Contribuyen a la materialización de este proyecto: el excelente nivel académico y de investigación y extensión alcanzado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el área; la necesidad de los profesionales y académicos de capacitarse de manera continua a fin de orientar los procesos de desarrollo sostenible aportando soluciones a los problemas de fuentes de energía con tecnología adecuada y vigente y la creciente demanda por parte de empresas y el sector público de obras y servicios en el aporte de profesionales de jerarquía en la disciplina.
Tiene como objeto profundizar en el dominio del área de los recursos renovables. La obtención de este título involucra el estudio y adiestramiento en el área de la generación de energías alternativas, tendiente al mejoramiento y perfeccionamiento de su capacidad profesional y académica.
El egresado tendrá las calificaciones y competencias para analizar los aspectos económicos relacionadas con el sistema energético y con las energías renovables en particular, manejar aspectos legales y normativos vinculados con el sector, poder realizar con solvencia la gestión ambiental de los proyectos de energías renovables  y conocer los distintos modos de generación de energías renovables, para su aplicación.

Modalidad

Se trata de una Carrera de posgrado de tipo: presencial, semiestructurada (con materias optativas) y de oferta continua por parte de esta Unidad Académica. Las actividades se desarrollarán a lo largo de dos años entre cursos, que incluyen clases teóricas, prácticas de ejercitación, actividades de laboratorio, y actividades complementarias obligatorias. El cursado está compuesto por nueve (9) cursos obligatorios y cuatro (4) optativos. La previsión de dedicación del maestrando a las clases y las actividades complementarias obligatorias es del orden de entre 12,5 y 17,5 horas semanales. Los cursos son semestrales y no existe correlatividad entre los mismos.
La carrera concluye con la presentación de un Trabajo Final de Maestría, de acuerdo con lo normado por el Reglamento de la Carrera.

La evaluación de las cursos obligatorios y optativos tiene carácter obligatorio y se califica en una escala de 0 a 10. Su aprobación debe ser con una calificación no inferior a siete (7) puntos.

Programa de los Cursos

Objetivos

  • Permitir que el egresado profundice su formación académico profesional, con la intención de que pueda intervenir en la resolución de problemas relacionados con energías renovables de distinta complejidad, pudiendo actuar en grado de paridad con otros profesionales a nivel internacional.
  • Lograr la formación de un egresado que pueda intervenir en las distintas instancias sociales, gubernamentales y no gubernamentales, e interactuar en un contexto multidisciplinario a nivel de proyectos de gran envergadura, o mega-proyectos en el área de la generación de las energías renovables.
  • Obtener un nivel de conocimiento en el área que le posibilite el análisis y el desarrollo de reglamentaciones y normativas de aplicación en el campo de las Energías Renovables.
  • Formar egresados en las energías alternativas y renovables, en el uso racional de la energía, con especial conciencia en el cuidado del medio ambiente y los aspectos de gestión, económicos y legales involucrados en su generación, desde la óptica de la sustentabilidad.

Requisitos de Inscripción y Admisión

Datos para Preinscripción y Admisión

El postulante debe poseer título universitario de grado de ingeniero civil, mecánico, aeronáutico, eléctrico, electrónico, en computación, ambiental, químico o industrial de geólogo o formación equivalente a cualquiera de ellos, expedido por esta Universidad o por otra universidad de reconocida jerarquía, según Normativa UNC. En el caso de postulantes con títulos en otras carreras técnicas, la Comisión Académica evaluará el perfil del mismo y podrá realizar una excepción al presente artículo. Si la Comisión Académica lo considera necesario, requerirá el plan de estudios o los programas analíticos de las materias sobre cuya base fue otorgado el título, a fin de considerar la posibilidad de ingreso a postulantes que no reúnan el requisito anterior.

EI postulante debe inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita dirigida al Director de la Carrera donde se adjunte:

    1. Constancia legalizada del título universitario. En el caso de haber obtenido el título en una universidad extranjera debe ser presentado según normativa de la UNC.
    2. Certificado analítico legalizado de las materias en donde figure el promedio final, incluidos aplazos. En el caso de haber obtenido el título en una universidad extranjera debe ser presentado según normativa de la UNC.
    3. Fotocopia legalizada del DNI. Para estudiantes extranjeros, fotocopia legalizada del pasaporte o cédula de extranjero.
    4. Todos los extranjeros cuya primera lengua no sea el español deberán presentar certificación de español de validez internacional: Certificado Español: Lengua y Uso (CELU).
    5. Curriculum vitae y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.
    6. Dirección electrónica (email) del postulante a los fines de recibir notificaciones.

Requisitos para obtener el título

Cada estudiante de la carrera de Maestría, para permanecer en ella, deberá ajustarse a las siguientes condiciones generales:

a) Asistir al 80% de las actividades presenciales.

b) Respetar estrictamente el cronograma de presentación de trabajos y

evaluaciones.

c) Aprobar las evaluaciones presenciales que se exijan y en el orden definido por la

Carrera.

d) Aprobar los trabajos académicos exigidos conforme al programa.

e) Tener al día el pago de los aranceles.

  • Aprobar ocho (9) cursos obligatorio y cuatro (4) cursos optativos por un total

de setecientas (720) horas equivalentes a treinta y seis (36) créditos.

  • Actividad complementarias por un total de ciento sesenta (160) horas

equivalentes ocho (8) créditos.

  • Aprobar un Trabajo Final de Maestría (TFM) consistente en el desarrollo de un

proyecto, estudio de casos u obra que evidencie una producción personal

sostenida en marcos teóricos-prácticos.

Las actividades prácticas están descritas para cada curso e incluidas en cada uno de ellos.. Son de muy diferente modalidad, ajustándose al tipo de curso, sugerencias de la Comisión Académica y también particularidades de dictado de los distintos docentes: ejercicios, trabajos prácticos, prácticas de laboratorio en los laboratorios de la FCEFyN, escritura de ensayos críticos, desarrollo de problemas abiertos, resolución de problemas numéricos, discusión de normativas, aplicación de software específico, utilización de laboratorios de computación de la FCEFyN, visitas a campo, visitas a obras, etc. Las visitas no implicarán actividades más que las propias de mirar, conocer y entender y juzgar lo visitado.
El maestrando deberá cumplimentar además 160 horas de las actividades complementarias obligatorias. Las actividades complementarias incluirán la realización de i) la asistencia a eventos (conferencias, seminarios, congresos, etc.), y ii) visitas guiadas a laboratorios, obras y empresas relacionadas directamente a la Carrera. La evaluación de las actividades complementarias será realizada por la Comisión Académica bajo la supervisión de un docente con una calificación de aprobado o reprobado.

Noticias

investigación y posgrado

Reglamentos y Resoluciones

Energias renovables investigación y posgrado

Cursos de Primer Cuatrimestre 2020 Maestría en Generación de Energías Renovables