Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología

Tiene como objetivo contribuir en la producción de conocimientos y/o innovaciones, que aborden problemas educativos de las ciencias experimentales y tecnología, regionales y nacionales y la actualización permanente del conocimiento.

Acreditación de CONEAU: “B” Res Nº269/13 con reconocimiento oficial y validez nacional de título de postgrado, otorgado por la Resol. Nro. 283 del Ministerio de Educación de la Nación.

Carrera aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.

Página alternativa

http://www.mae.educacion.efn.uncor.edu/


Modalidad

La modalidad de la carrera es presencial durante los meses de febrero y julio. Debido a la situación sanitaria, la modalidad de cursado se ha modificado a virtual. El costo es fijado anualmente por el Honorable Consejo Directivo. La maestría esta dirigida a egresados del Sistema Universitario Nacional (Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas reconocidas)  y  de  Institutos Superiores de Formación Docente, con carreras de cuatro años con títulos afines a la orientación de la Maestría. A los docentes de la FCEFyN de la UNC se les otorga una beca del 40%. Para consultas sobre otros mecanismos de becas dirigirse al mail de la carrera.


Tramite de Admisión

Matriculación 2021 (Contexto de Covid-19)

Solicitud de Matriculación

El postulante deberá solicitar la admisión a la carrera enviando la documentación solicitada en formato pdf, por mail, a maestriacienciaytec@fcefyn.unc.edu.ar

  1. Copia legalizada del título de grado.
  2. Copia legalizada del certificado analítico de las materias en donde figure el promedio final, incluidos los aplazos.
  3. Fotocopia de D.N.I. o pasaporte. Autenticada por autoridad competente (escribano público o policía).
  4. Currículum Vitae firmado con el domicilio legal del postulante.
  5. Ficha de matricula
  6. Comprobante de Preinscripción en el Sistema de Gestión de Alumnos en Internet SUI-GUARANI http://preinscripcion.guarani.unc.edu.ar/ingenieria-pg/
  7. Comprobante de pago de la Matrícula 2021 a realizarse a través de transferencia bancaria:

BANCO NACION ARGENTINA (casa central)
CUENTA CORRIENTE N: 21319046/02
CBU: 0110213220021319046022
CUIT: 30-54667062-3 

Costo de la matrícula:

Alumnos Argentinos $3700 (Pesos tres mil setecientos)

Alumnos Extranjeros $4.400 (Pesos cuatro mil cuatrocientos)

  1. Nota de solicitud dirigida al Decano de la Facultad CEFyN.

Debido a la situación sanitaria de público conocimiento, el postulante podrá enviar por mail una copia en PDF de la documentación solicitada.

Al momento de la inscripción definitiva, y cuando la FCEFyN lo autorice, deberá presentar en formato papel la documentación indicada en los puntos 1, 2 y 3 debidamente legalizada.

Requisitos alumnos extranjeros

El Comité Académico evaluará al postulante, y se le dará curso a la inscripción en la carrera.

Inscripciones provisorias con constancia de título en trámite original y declaración jurada anexa a la Res-HCD-842.


Competencias del egresado

Reconocer, analizar e interpretar la complejidad de las problemáticas de educación en ciencias experimentales y en tecnología, incorporando la práctica docente y los resultados de investigaciones e innovaciones en el área.


Título

La Universidad Nacional de Córdoba, a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, otorgará el título de Magister en Ciencias Experimentales y Tecnología a aquellos graduados universitarios que cumplan con el Plan de Estudios y aprueben una Tesis de Magister de acuerdo al Reglamento respectivo y sus Normas Complementarias.



Líneas de investigación

  • Formación docente.
  • Discurso.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Curriculum.
  • Mejoramiento de la educación superior.
  • Preconcepciones.

Tesis defendidas

Tesis defendidas

Versión impresa de las tesis disponible en la Biblioteca de la FCEFy N de la UNC  Sede Centro http://efn.biblio.unc.edu.ar/

  1. Bernal, Roberto. Investigación evaluativa de la innovación: emprendedorismo en la cátedra de economía y organización de empresa.
  2. Urcelay, CarlosLa enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad: epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos.
  3. Buffa, Liliana. Análisis del concepto «interacción» en el currículum de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  4. García, Leticia. La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tenológicas: un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas.
  5. Martínez, Soledad. Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en Química Aplicada.
  6. Occelli, Maricel. La enseñanza de la biotecnología en la escuela y su abordaje en los libros de texto.: Un estudio en la ciudad de Córdoba.
  7. Perea, María Andrea. Diseño, implementación y evaluación de una nueva estrategia para trabajo práctico de laboratorio orientada a la atribución de significado de contenidos de Física en el nivel medio.
  8. Suárez, Viviana. Concepciones de la comunidad educativa frente a la Enfermedad de Chagas. Factores de resiliencia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  9. Castro, Víctor Hugo. Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario.
  10. Cerato, Adriana. Competencias y estrategias de enseñanza. Un desafío para la docencia en la carrera de Ingeniería Civil.
  11. Coranti, Mariela. Niveles de complejidad de los contenidos de ciencias naturales en las escuelas primarias.
  12. Alaniz, Horacio. Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería.
  13. Escandriolo, Jorge Darío. Análisis de modalidades organizativas, recursos didácticos y concepciones epistemológicas presentadas en libros de texto de ciencias de la salud de nivel universitaria.
  14. Guzmán, Claudia. Análisis del cuerpo docente de una carrera de ingeniería de la Facultad De Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
  15. Hernández, Roberto. Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba.
  16. Figueroa, Hugo. Los modelos didácticos: una mirada desde las clases de Ciencias Biológicas.
  17. Ulloque, Gabriel. Un estudio curricular de la educación tecnológica en la Argentina. Los diseños nacionales y jurisdicionales para la escuela secundaria.
  18. Doerflinger, Cintia. Las simulaciones de Física en la escuela secundaria y el desarrollo de competencias científico-tecnológicas.
  19. Uliana, Andrea. Un sistema hipermedia como propuesta didáctica para el desarrollo de un trabajo práctico de Ciclo Celular y Biotecnología.

20. Martinez, Marcela. El Cuestionario como Recurso Educativo Digital en la Resolución de Problemas de Dinámica Rotacional

21. Capuano, Vicente. Sobre como las visiones de ciencias en adolescentes determinan su conducta, cuando el aula es el laboratorio. 

22: Vergara, Tatiana. Un estudio de casos sobre decisiones curriculares, naturaleza de la ciencia y conocimientos indígenas en un Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe Nivel Primario

23. Rodriguez, Carmen. Seguimiento de Egresados en Carreras de Ingeniería y Ciencias Naturales. 

24. Guanuco, Rodrigo. Lecto-comprensión de textos en Biología: Una exploración de las habilidades cognitivo-lingüísticas  en el nivel medio de un contexto rural e intercultural bilingüe. 

25. Orozco, Elina, Evaluación del valor de las ferias de ciencias y tecnología como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias experimentales en la provincia de Tierra del Fuego 

26. Contreras Moral, Catalina, Análisis de las habilidades de comprensión lectora y competencias digitales de la información en estudiantes de sexto año básico

27. Rodriguez Malebrán, Mariano, Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile

28. Gimena Fussero, Uso de Scratch como herramienta de modernización en el aprendizaje de la Ingeniería genética en la escuela secundaria”, bajo la dirección de la Rosa Caciavillani El museo escolar de la escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla como espacio Educativo

29. Alejandra Romauti, Las representaciones externas en el aprendizaje de las Ciencias Biológicas en el aula universitaria

30. Matias Scorsetti, El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales

31 Rosa Caciavillani: El museo escolar de la escuela Normal Superior Dr.Agustín Garzón Agulla como espacio Educativo

32 Sofia martin: Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. un estudio en contextos de capacitación docente en el partido de general pueyrredón, provincia de buenos aires”

Opiniones de egresados

¿Recomendaría la maestría a sus colegas?

– Sí, es una buena instancia de formación en investigación y temas vinculados a la enseñanza de las ciencias.

– Sin duda, es más, ya lo hecho. Creo que tiene una modalidad de dictado presencial que se puede «acomodar» al trabajo docente y es un gran aporte a nuestra formación.

– Sí, porque influyó positivamente en mi formación y abrió nuevas perspectivas en relación a la Educación Universitaria.

– Sí, porque entre otras cosas te presenta nuevos recursos, formatos, metodologías y estrategias para implementar en el aula.

– Sí, fue una experiencia enriquecedora, no sólo por adquirir conocimientos, también por el clima de trabajo agradable brindado por los profesores y por la parte administrativa.

– Sí, por la especificidad y la calidad en contenidos y de los Docentes.

– Sí la recomendaría – por las ventajas que supone mirar la actividad docente desde otro lugar y adquirir nuevas herramientas para afianzarse en la tarea.

– Sí. Contribuye a una formación general para los que no tienen formación pedagógica y para los que sí la tienen se adquieren más herramientas y nuevos conocimientos que mejoran la actividad profesional. Fue una fructífera y hermosa experiencia, en la que no sólo aprendí mucho, sino que hice amigos y muchos buenos conocidos.