Cursos Primer Cuatrimestre de Maestría Aeroespacial 2021

Web (9).png
Los siguientes cursos están sujetos a modificaciones según se desarrolle la pandemia. Ante cualquier consulta se puede dirigir directamente al profesor del curso.

Esta maestría tiene como uno de sus objetivos proveer a las industrias nacionales y a centros de desarrollos ingenieros aeronáuticos con una mejor formación en fundamentos físicos-matemáticos y una mayor actualización en las técnicas utilizadas a nivel internacional. Graduados de nuestra Facultad formaron parte del desarrollo del SAOCOM 1B. Para más información puede tambien escribir a comunicaciones.sip@fcefyn.unc.edu.ar o al mail de la directora de la carrera.

Los cursos a dictarse tienen los siguientes objetivos:

Matemática Aplicada a cargo de Facundo Oliva Cúneo (facundo.olivacuneo@unc.edu.ar).

· Considerar y conocer una amplia gama de temas oportunos, desde sistemas lineales simétricos hasta la optimización.

· Analizar a luz de las herramientas matemáticas más desarrolladas ejemplos prácticos ilustrativos y casos reales de problemática aeroespacial.

Métodos Numéricos para Dinámica Orbital a cargo de Cristián Beaugé (beauge@oac.unc.edu.ar).

· Conocer los conceptos básicos que serán utilizados para simulaciones numéricas de las ecuaciones de movimiento y el análisis de los datos resultantes.

· Modelar la evolución orbital de satélites individuales, constelaciones y fragmentos resultantes de una colisión o desintegración.

Simuladores de Vehículos Aeroespaciales a cargo de Walkiria Schulz (wschulz@unc.edu.ar).

· Analizar y representar modelos de dinámica orbital y simulaciones computacionales para vehículos aeroespaciales tanto en aspectos teóricos como aplicados.

· Implementar modelos con tres grados de libertad (dinámica de posición) para simulación de la trayectoria espacial de aeronaves hipersónicas, cohetes y satélites de única etapa.

· Implementar modelos con cinco grados de libertad para modelar la actitud de sistemas de control con un eje de simetría.

· Realizar simulaciones dinámicas de posición y actitud con seis grados de libertad en tiempo real.

Dinámica de los Sistemas Mecánicos a cargo de Jose Inaudi (jose.antonio.inaudi@unc.edu.ar)

· Modelar, analizar y simular la respuesta dinámica de estructuras y sistemas mecánicos.

· Analizar vibraciones en modelos lineales.

· Conocer las técnicas de reducción de vibraciones en sistemas mecánicos.

Mecánica de los Fluidos Avanzada y Turbulencia a cargo de Dr. Sergio Elaskar selaskar@unc.edu.ar

• Profundizar los conocimientos en el área de la Mecánica de los Fluidos a nivel de posgrado.
  • Desarrollar habilidades para el dimensionamiento de redes y la utilización práctica de las ecuaciones teóricas.
  • Manejas, a nivel operacional, las herramientas computacionales del área.
  • Adquirir un nivel formativo que facilite la incorporación del profesional a grupos de trabajo dedicados a la investigación y a la aplicación industrial en áreas de la especialidad.