¿Cómo cuidar el planeta?

Día del biologue
Aprovechamos este día para conocer qué tarea realizan y cómo se forman las personas profesionales de la biología.

La casa de la biología

En nuestra Facultad pueden estudiarse carreras de grado y posgrado en biología, hay múltiples equipos de investigación y proyectos de punta en la materia. Aprovechando la jornada, dialogamos con referentes de nuestra Casa sobre el escenario, las oportunidades y el impacto que tiene la disciplina en nuestras comunidades.

Desde el Consejo Interuniversitario Para la Enseñanza Superior de la Biología (CIPEB)

Nuestra Secretaria Académica del área Biología es Analía González, docente de la institución y presidenta del CIPEB. "Un biólogo es un científico encargado del estudio e investigación, análisis y divulgación con la sociedad, todo lo que tiene que ver con los seres vivos que habitan en el planeta en todos sus aspectos a nivel genético, fisiológico, ecológico, paleontológico, etc." señala González y agrega que las personas profesionales de la biología tienen la tarea de investigar sobre como aprovechar y conservar la diversidad biológica a través del método científico.

"Los biólogos tienen como misión desarrollar investigación científica sobre el origen, las interacciones, la distribución, la composición actual y el aprovechamiento y conservación de la diversidad biológica. Además custodia las colecciones biológicas y comunica este conocimiento entre la sociedad, con el propósito de contribuir a la comprensión y conservación de la vida en distintas regiones del mundo"

Analía González, Secretaría Académica del área de Biología

Andrea Cocucci es investigador de Conicet y es el director del Doctorado en Ciencias Biológicas de nuestra Casa. El doctorado que dirige Cocucci prepara a sus estudiantes para el desarrollo en investigaciones científicas en biología. "Esto significa generar conocimiento nuevo, no solo dentro de la facultad, sino que a escala nacional e internacional" propone el biólogo y señala en tono de desafío "el adquirir la capacidad de contribuir al conocimiento universal". El doctorado requiere tener el un título de grado previo, además del título de Biólogo, pueden postularse personas graduadas de ingeniería agronómica, química o geología.

"La ciencia es una construcción colectiva de toda la humanidad. No es que hay una ciencia de Córdoba o de la Argentina, sino que es un proyecto colectivo en todo el mundo. Lo que nosotros tratamos de hacer es que desde la carrera motivar a los estudiantes a que participen de esa tarea que es colectiva"

Andrea Cocucci, director del Doctorado en Ciencias Biológicas

Sobre el cambio climático, tareas para el cuidado del planeta

La problemática del cambio climático atraviesa distintos ámbitos del ámbito de la biología en nuestra facultad. "Es un tema sumamente importante" señala González "obviamente es uno de los temas de estudio, desarrollo e investigación en biología, hay muchos graduados de la disciplina que se dedican a este tema" la Secretaria Académica de Biología remarca la importancia de la problemática. Subraya que hace 50 años ya se estudiaba el tema y agrega que "en la facultad hay gente especializada en eso. La Dra. (Sandra) Díaz sin lugar a dudas, que incluso forma parte de organismos internacionales que se dedican al cambio climático. Desde la primera materia hasta la ultima es un tema a tratar".

"El cambio climático es, sin duda, hoy un tema importante que trabajan biólogos y los políticos porque es tema más duro y difícil. Es algo que nos atañe a todos, desde el gobierno hasta nuestra vida cotidiana."

Analía González, Secretaría Académica del área de Biología

En la misma sintonía, Andrea Cocucci dio su impresión sobre las temáticas del cambio climático y sintetizó algunos de los temas que se trabajan en los proyectos de tesis doctorales. "La temática de cambio global impacta en muchísimas dimensiones. Pueden ser en los cambios en la biodiversidad, en los ecosistemas y en las maneras que responde de cada especia a esos cambios." Estas transformaciones, como señala el especialista, obligan a analizar cómo se ve afectada la manera de vivir "de cada organismo y de su distribución geográfica, de su manera de interactuar con su ambiente y con otras especias de la comunidad."

"El cambio climático global está provocando que zonas de vegetación de montañas vaya subiendo, cada vez es más alta, porque las cumbres se van volviendo más cálidas. Eso hace que las especies que viven en los extremos más altos de las montañas ya se queden sin hábitat. Se pronostica que para esas especies se vea reducido o se pierda por completo su hábitat. Puede verse la floración de las plantas y el desacople que existe con otros organismos de la comunidad. El cambio climático afecta a una especia a una comunidad completa y las interacciones con la comunidad."

Andrea Cocucci, director del Doctorado en Ciencias Biológicas

Investigación

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es la casa de diferentes institutos de investigación en biología. Allí realizan su trabajo múltiples equipos de investigación y se abren distintos cursos y trayectos de formación. Analía González remarca la trayectoria de la disciplina en nuestra provincia y la articulación que existe entre la facultad, la provincia y el municipio. "En la Facultad hay grupos e institutos de investigación con una trayectoria impresionante" señala González y agrega "además la provincia tiene su secretaria de medio ambiente, y la municipalidad también. Allí los profesionales de la biología cumplen un rol fundamental. Además es referencia el Colegio de Biólogos de Córdoba, desde hace varios años, que recibe a nuestros graduados y que tiene una muy buena relación con la Secretaría de Graduados de nuestra Facultad."

"Entre las áreas más comunes de trabajo se encuentran el estudio e investigación de los seres vivos, la asesoría ecológica y auditoría medioambiental, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, genética. También la docencia, con el control de la acción de productos industriales en seres vivos y los controles de calidad."

Analía González, Secretaría Académica del área de Biología

Por su parte, Andrea Cocucci manifiesta que muchos tesistas toman a los institutos de la facultad como sede para abordar y trabajar sus estudios. "Hay institutos en dónde muchos de nuestros tesistas trabajan y están vinculados con nosotros y que sería imposible de nombrar a todos. La gran mayoría tienen sede en la Facultad, en donde CONICET tiene tres institutos que se dedican al estudio exclusivo de las ciencias biológicas. Esos son el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT) y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA). También se encuentra el instituto de geología CICTERRA, donde algunos geólogos estudian biología, ya que investigan fósiles que los patólogos investigan."

¿Te gustaría estudiar biología?

¿Te interesan estos temas?

Si te gusta la Biología o carreras a fines y quieres conocer un poco más sobre este tema puede escribirnos a comunicaciones.sip@fcefyn.unc.edu.ar