Docente de la FCEFyN recibe Premio de la Academia Nacional de Ciencias

Web Nueva (1).png
Javier Nori, profesor en las carreras de Biología e Ingeniería Ambiental, en la Maestría en Manejo de Vida Silvestre y miembro del Instituto de Diversidad y Ecología Animal, recibió el Premio Estímulo este viernes 26 de noviembre.

Todos los años, la Academia Nacional de Ciencias otorga premios a un investigador/a menor de 40 años y en esta ocasión quien salió premiado para el área Biología es un docente investigador de nuestra Facultad. El Premio Hermann Burmeister está destinado a investigadores en las áreas de las Ciencias Naturales: Antropología, Biología, Botánica, Geología, Paleontología y Zoología. Conversamos con el biólogo, quien nos comenta un poco sobre su trayectoria y sus trabajos actuales.

Premio Estímulo 2021

La Academia Nacional de Ciencias otorga a investigadores de todo el país dos premios. El "Premio Consagración" que es entregado a los profesionales más experimentados y el "Premio Estímulo" a jóvenes investigadores que no cumplieron aún los 40 años. Javier comenta que "cada año los institutos de CONICET y las diferentes universidades del país seleccionan a un investigador y lo postulan a nivel nacional para esos premios. Luego, jurados de la Academia Nacional de Ciencias seleccionan a uno. En mi caso, yo fui postulado por mi Instituto, que es el IDEA (Instituto de Diversidad y Ecología Animal), perteneciente a CONICET-UNC".

Javier Nori hace 12 años que trabaja como docente en esta Casa de Estudios, particularmente en el Centro de Zoología Aplicada, siendo además investigador de CONICET. Se aboca principalmente a la biogeografía aplicada a la conservación de la biodiversidad. Sus trabajos abarcan escalas regionales, nacionales e incluso globales. Javier asegura que su trabajo es la Biogeografía aplicada a la toma de decisiones. "Me encargo de analizar la distribución de los organismos, del clima, disturbios antrópicos, áreas protegidas. Mediante estos análisis generamos información útil que puede servir para quienes deben tomar las decisiones, es decir, que en su mayoría corresponden a las esferas políticas", aseguró el biólogo.

Javier manifiesta que con el correr de los años, su trabajo ha ido modificándose gracias a los estudios e investigaciones que avanzaron en esta área. En particular, ejemplifica con la relación entre las áreas protegidas y su rol en conservación. "Se debe considerar cómo viven las personas que pueden depender de estas áreas protegidas. Pueden ser los pueblos originarios o los pequeños productores que son una parte indispensable para la conservación. No es solamente las áreas protegidas, sino que también se encuentran las tierras asociadas a algún tipo de manejo."

"Antes, pensábamos que teniendo áreas protegidas como intactas e intangibles, que ocupen una porción pequeña del territorio, era suficiente. Hoy nos damos cuenta de que esto no es así. Se necesitan más cuestiones que apoyen la biodiversidad dentro del territorio y no necesariamente en las áreas protegidas. Las actividades de manejo fuera de las áreas protegidas resultan fundamentales".

Javier Nori, docente de la Maestría en Manejo de Vida Silvestre

“Universidad al Día”

Sus trabajos actuales

Más allá de su corta trayectoria, Javier Nori, es reconocido internacionalmente. Actualmente se desempeña como editor para las Américas de la prestigiosa revista Biological Conservation, que es una revista científica revisada por pares dedicada a la biología de conservación. "Es una revista que toca temas variados en conservación y una de las más importantes del mundo en el área. A diferencia de otras revistas, tiene pocos editores que manejan muchos artículos a la semana. Entonces yo tengo el trabajo de manejar los artículos, recibirlos, leerlos y buscar los revisores. Leer criticas y las revisiones. Soy una especie de interfase entre los que escriben los artículos y los que los corrigen" comentó Javier.

Además, el biólogo también integra el grupo de herpetología en el Nature Map Argentina del Ministerio de Ambiente de la Nación. En este espacio se desenvuelve como coordinador de la parte de anfibios y reptiles. "Este es un proyecto ambicioso, relacionado con la FAO. Su objetivo justamente es determinar zonas importantes para la biodiversidad, en post de un desarrollo sostenido. Este proyecto es coordinado por un investigador que se encuentra en Bariloche y tiene varios involucrados. En una segunda escala, después de la coordinación general, hay diferentes coordinadores", manifestó el docente.

Otras publicaciones de extensión

Si quieres saber un poco más sobre Javier Nori, te invitamos que conozcas las diferentes entrevistas que dio el biólogo a medios internacionales como "The New York Times".