Ingresos CICs y Becas Doctorales de CONICET

Aniversario CONICET
Convocatoria de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico 2020 y Becas Doctorales CONICET Instituto de Investigación en Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería (IITCI CONICET - UNCo)

TEMAS para BECA DOCTORALES CONICET:


REQUISITOS: Ingeniería Química (o afines) graduados o adeudar hasta 6 finales, promedio mayor a la media histórica.
LUGAR: Las actividades de investigación se realizarán mayormente en IITCI / FAIN-UNCo, Neuquén
FECHAS: Junio-julio 2020 para POSTULACIÓN, Diciembre 2020 para DICTAMEN, Abril 2021 para INICIO
CONTACTO: Enviar nota de motivación, CV y rendimiento académico antes del 19.06.2020 a iitci@conicet.gov.ar.

BECA DOCTORAL I (PUE)
TEMA: APLICACION DE TRAZADORES QUIMICOS EN RESERVORIOS NO CONVENCIONALES
DIRECCIÓN: Carlos SOMARUGA (IITCI CONICET-UNCo), Guillermo CRAPISTE (UNS)
OBJETIVO: Evaluar la aplicación de trazadores químicos hidrofílicos y oleofílicos para el control de la producción de petróleo y agua durante el periodo de recuperación del fluido de fractura (flowback) en pozos de reservorios no convencionales sometidos a fracturación hidráulica múltiple.

Identificar las especies trazadoras oleofílicas potenciales para ser utilizadas en reservorios no convencionales, seleccionando aquellas que sean más aptas en función de su estabilidad en el reservorio y su no interacción con los fluidos de fractura.

Caracterizar a estas especies desde el punto de vista físico-químico y de comportamiento en el reservorio.

Definir e implementar una metodología analítica que permita identificar a las especies oleofílicas pre-seleccionadas y cuantificarlas a nivel de traza (ppb-ppt).

Desarrollar procedimientos de inyección dual (trazadores hidrofílicos y oleofilicos) y de muestreo que permita la aplicación de estos ensayos en reservorios de la cuenca neuquina.

BECA DOCTORAL II (PUE)
TEMA: UTILIZACIÓN DE QUELATOS DE LANTÁNIDOS COMO TRAZADORES QUIMICOS EN RESERVORIOS HIDROCARBURÍFEROS DE LA CUENCA NEUQUINA
DIRECCIÓN: Carlos SOMARUGA, Fernando PÉREZ QUINTIÁN
OBJETIVOS: Evaluar la aplicación de quelatos de lantánidos como posibles trazadores en yacimientos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales. Uso en recuperación secundaria y fracturación hidráulica múltiple.

Identificar las especies trazadoras potenciales para ser utilizadas en reservorios, seleccionando aquellas que sean más aptas en función de su estabilidad en el reservorio.

Caracterizar a estas especies desde el punto de vista físico-químico y de comportamiento en el reservorio.

Definir e implementar una metodología analítica que permita identificar a las especies pre-seleccionadas y cuantificarlas a nivel de traza (ppb-ppt).

Desarrollar procedimientos de inyección y de muestreo que permita la aplicación de estos ensayos en reservorios de la cuenca neuquina. 

Explicar el comportamiento observado en función de sus propiedades, los mecanismos fluidodinámicos y de transferencia de masa que gobiernan el proceso y las características de los reservorios en estudio.

BECA DOCTORAL III
TEMA:  ANÁLISIS DE CORROSIÓN EN SOLDADURAS LIBRES DE PLOMO MEDIANTE ESPECTROSCOPÍA DE IMPEDANCIA ELECTROQUÍMICA (EIS)
DIRECCIÓN: Silvana SOMMADOSSI
OBJETIVOS: Caracterizar la degradación electroquímica de soldaduras libres de plomo obtenidas mediante el método de transición de fase líquida (Transient Liquid Phase Bonding, TLPB) utilizando la técnica de espectroscopia de impedancia electroquímica (Electrochemical Impedance Spectroscopy, EIS).

Determinar la vida útil de las soldaduras obtenidas mediante diferentes parámetros de manufactura frente a diversos ambientes agresivos (salino, ácido, básicos) realizando un seguimiento con EIS, incluso simulando temperaturas de servicio de las soldaduras. Los parámetros de manufactura (tiempo, temperatura, espesor, etc.) generan diferentes capas de fases intermetálicas en la zona de unión, los cuales afectan al comportamiento global de la soldadura.

Realizar medidas del potencial a circuito abierto, barridos potenciodinámicos y potenciostáticos. Las mediciones EIS serán correlacionadas con la microestructura y morfología de la soldadura mediante difracción de rayos-X, microscopía óptica y electrónica (SEM-EDS).

Convocatoria de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico 2020, Modalidad Fortalecimiento I+D+i:

Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería (IITCI CONICET - UNCo). 

Dirección: Buenos Aires 1400, (8300) Neuquén, Argentina. 
Email: iitci@conicet.gov.ar. WEB: https://iitci.conicet.gov.ar/

Cronograma:
Apertura: 06/07/2020
Cierre: 20/07/2020
Resultados: abril/mayo 2021

Temática: DESARROLLO DE TRAZADORES QUÍMICOS PARA HIDROCARBUROS Y NANOPARTÍCULAS FUNCIONALIZADAS EN RESERVORIOS NO CONVENCIONALES DE HIDROCARBUROS

Resumen: La línea de investigación pretende evaluar la aplicación de trazadores químicos hidrofílicos y oleofílicos, así como nanopartículas funcionalizadas (ADN, fluorescencia, etc.), para el control de la producción de petróleo y agua durante el periodo de recuperación del fluido de fractura (flowback) en pozos de reservorios no-convencionales sometidos a fracturación hidráulica múltiple, teniendo como escenario de acción a la cuenca Neuquina, en particular la cuenca Vaca Muerta, incluyendo aplicaciones de trazadores hidrofílicos en formaciones de tight-gas (principalmente Molles y Lajas).

Perfil CIC:
1- Doctorado en Ciencias Químicas o afines;
2- experiencia en estrategias de análisis de trazas mediante técnicas cromatografica GC-MS, HSS-GC-FID;
3- experiencia en el análisis, funcionalización y caracterización de especies y nanopartículas desde el punto de vista físico, químico, toxicológico, particionamiento oleo-hidrofílico, etc.
4- aptitud para formar RRHH de grado y posgrado;
5- aptitud para trabajar interdisciplinariamente.

https://convocatorias.conicet.gov.ar/fortalecimiento2020/

Convocatoria de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico en General 2020 o en Temas Estratégicos y Tecnología 2020

Temática: ELECTROQUÍMICA Y CORROSIÓN EN MATERIALES CON APLICACIONES TECNOLÓGICAS
Resumen:

Se busca caracterizar el comportamiento de materiales metálicos y poliméricos frente a ambientes agresivos con Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS) para determinar su vida útil y/o las estrategias de prevención/protección ante la degradación. A su vez, la técnica de EIS permite monitorear procesos de transformación de fases in-situ en función del tiempo y de la temperatura u otros factores.  El  Grupo de Materiales del IICTI CONIECT-UNCo se desarrollan desarrollan temáticas asociadas a soldaduras no ferrosas y a polímeros para tubería. Además dispone del equipamiento necesario para realizar Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS),  análisis morfológico y químico mediante SEM-EDS, FTIR y acceso a XRD y DSC/DTA.
Se pretende incorporar un investigador CIC CONICET en Ciencias Químicas o Ingeniería Química para sumarse a la línea de trabajo Electroquímica y Corrosión del Grupo de Materiales del IITCI CONIECT-UNCo / Facultad de Ingeniería-UNCo. De esta manera se podrá dar respuesta a las necesidades de FFRRHH de grado y de postgrado de dicha facultad. A su vez se podrá potenciar la investigación en esa área complementando los proyectos de investigación existentes y dar respuesta a las demandas del medio socio-productivo regional en Vinculación y Transferencia, especialmente en las empresas de metal-mecánica, soldadura, construcción, hormigón y armaduras, mantenimiento predictivo principalmente del sector hidrocarburífero de la Patagonia.
Cabe destacar que hoy la UNCo no ofrece ningún curso en Electroquímica y Corrosión con docentes y/o investigadores de la casa para ninguna de sus carreras de grado (Ingenerías Civil, Mecánica, Química, en  Petróleo, Eléctrica, Electrónica, ni en Profesorado en Física y en Química, ni en Lic. en Ciencias Geológicas, en Saneamiento y Protección Ambiental,  en Higiene y Seguridad en el Trabajo, etc.) y tampoco en las carreras de postgrado (Doctorado de Ingeniería, Doctorado en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales,  Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Maestría en Intervención Ambiental,  Especialización en Hidrocarburos con orientación en Reservorios, Especialización en Energía Eólica, etc.).
Perfil:  
1- una formación doctoral en Ciencias Químicas, Ingeniería Química o afines;
2- experiencia en estrategias de análisis con Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS);
3- aptitud para formar RRHH de grado y posgrado;
4- aptitud para trabajar interdisciplinariamente junto a otros grupos de investigación;
5- aptitud para establecer Vinculación tecnológica.
Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería (IITCI-CONICET - UNCo).

Dirección: Buenos Aires 1400, (8300) Neuquén, Argentina.

E-mail: iitci@conicet.gov.ar.. WEB: https://iitci.conicet.gov.ar/
Cronograma:
Apertura: lunes 18 de mayo de 2020.
Cierre: lunes 6 de julio de 2020
Publicación y Notificación de los resultados: abril/mayo de 2021