La FCEFyN capacitará a técnicos del Ministerio de Salud de la Nación

fcefyn-instituto malblran
Será en el marco de la Diplomatura en Manejo de Vectores de Interés Sanitario, que es coordinada por nuestra Facultad y el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigaciones en Endemo-Epidemias (CeNDIE), perteneciente al Instituto Malbrán.

La Diplomatura (de modalidad virtual) está orientada a agentes de salud vinculados al control de vectores de enfermedades humanas de Argentina, como son las vinchucas, mosquitos y flebótomos. La Diplomatura Manejo Integrado de Vectores de Interés Sanitario tiene como objetivo abordar el problema desde una mirada novedosa para el control efectivo de vectores. Los cursos poseen miradas de diferentes disciplinas, cuestiones territoriales, perspectiva de género, diversidad bio-socio-cultural y estrategias comunicacionales en las intervenciones de control de vectores en una comunidad, además del tradicional uso de biocidas.

"Nosotros hicimos una encuesta en diferentes rubros para encontrar cuáles eran los temas en que la gente veía como necesidad formarse. Allí nos percatamos que hay, por ejemplo, mucho interés en cuestiones relacionadas con el género, algo novedoso de incluir en la curricula."

Dra Raquel M. Gleiser, Directora de la Diplomatura

La relación de la FCEFyN con el CeNDIE, dependiente del Instituto Malbrán surge a través de una necesidad de formación detectada en el ámbito de artrópodos vectores, tópico de sumo interés sanitario. A partir de esta necesidad se crea esta Diplomatura a cargo de la Dra. Raquel Miranda Gleiser, docente e Investigadora de la FCEFyN.

La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales desde su Secretaría de Extensión se destaca a nivel nacional por la gran oferta en cursos y diplomaturas que ofrece, como así también por la calidad de su plantel de docentes. Es considerada referente a nivel nacional en temáticas relacionadas a las diversas ingenierías y ciencias naturales.

“Para nosotros como institución son muy importantes las diplomaturas porque es trascendental brindar respuestas a las necesidades de los profesionales en materia de formación. Estamos muy felices por la creación de esta diplomatura”.

Mgtr. Ing. Pablo Recabarren, Decano de la Facultad

Sobre el Instituto Malbrán

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, mejor conocido como Instituto Malbrán, es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Nacional. Su misión fundamental es participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público

El CENDIE pertenece al Instituto Malbrán, siendo el encargado de investigar los múltiples procesos relacionados con la salud. El objetivo principal del Centro es fortalecer a los Estados para el desarrollo de políticas públicas de salud y transferencia de conocimiento.

"Lo que nos sorprendió de esta diplomatura es que incluso antes de que saliera la difusión ya tenía prácticamente el cupo completo. Eso demuestra que responde a diferentes áreas y contenidos. Luego, desde el Ministerio de Salud de la Nación nos plantearon la necesidad de capacitar a nuestro personal con respecto a las temáticas relacionadas con vectores. Me animo a decir que será la diplomatura más concurrida del país."

Dr. Pascual Fidelio, Director del ANLIS Malbrán