Murciélagos: mitos y realidades

Colonia de murciélagos Tadarida Brasiliensis
Octubre fue su mes y los conmemoramos derribando algunos mitos que existen sobre estos animales.

Existen animales que tienen mala prensa, son poco apreciados e incluso generan temor en parte de la sociedad. Entre ellos podemos mencionar las arañas, tiburones, serpientes y roedores, por mencionar algunos. Lo mismo sucede con los murciélagos, pero ¿Cuánto sabemos sobre estos últimos? ¿Es justificado el rechazo que siente gran parte de la sociedad? Para eliminar los prejuicios y mitos que existen acerca de los murciélagos, nos contactamos con las especialistas que integran el Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), y elInstituto de Investigaciones de Biodiversidad Argentina (PIDBA). El equipo está integrado por la Dra. Lourdes Boero (docente de esta Facultad), la Biól. Sabrina Villalba (docente de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, Universidad Provincial de Córdoba) y la Biól. Verónica Damino (docente de nivel medio). Durante la entrevista, las especialistas remarcaron que la verdadera razón por la cual las personas sienten miedo o rechazo ante los murciélagos es por un profundo desconocimiento.

"Siempre se asoció a los murciélagos con la brujería, el conde Drácula o Halloween. Esto no ayuda porque a los más pequeños se les enseña que son animales “malos”. Desde el PCMA buscamos derribar el principal problema que tienen los murciélagos que es justamente el gran desconocimiento que existe en la sociedad"

Verónica Damino, integrante del equipo de investigación de murciélagos

Desarmando mitos

Dos de los mitos asociados a este animal se encuentran en su propio nombre. La primera denominación derivada del latín es "murciego" que proviene de las palabras "murem" y "caeculum" que significan "ratón" y "ciego". Pero lo cierto es que no son ciegos y tampoco son ratas con alas. "Aunque mucha gente crea que son ciegos, por el contrario, tienen una muy buena visión" señaló Damino y agregó, "al ser animales nocturnos utilizan un radar biológico, llamado ecolocalización, que consiste en la emisión de sonidos que al chocar con los objetos producen un eco que les permite orientarse, detectar presas, obstáculos e incluso comunicarse entre ellos”. Desde el PCMA aseguran que uno de los errores más comunes es confundirlos con roedores. Analizando cuestiones biológicas, Damino agregó que son muy distintos a los roedores, algunas diferencias son: que no tienen dos grandes incisivos como los roedores; en general tienen muy pocas crías, una o dos; además los murciélagos son muy longevos, algunos pueden vivir hasta 35 años."

Otro mito con el cual se los vincula es que todos chupan sangre."De las 1400 especies de murciélagos que existen en el mundo, solamente tres tienen la capacidad de alimentarse de sangre de aves y mamíferos. Por otro lado, los murciélagos vampiros no chupan sangre, ellos hacen un pequeño corte con sus incisivos y lamen la sangre que fluye gracias a una sustancia anticoagulante que tienen en su saliva” señaló la docente.

No son plagas. Si realizamos una búsqueda en Google para definir lo que es una plaga, podemos encontrar que clasifica de esa manera a cualquier ser vivo que genera daños a la actividad humana, por ejemplo atacando a sus cultivos. Lejos de eso, Damino nos comentó que “los murciélagos otorgan muchos beneficios a las personas y son muy importantes para mantener el equilibrio en los ecosistemas”. Tampoco es cierto que todos estén enfermos como muchas veces se cree. “Si hablamos por ejemplo de la rabia, es una enfermedad que afecta a los mamíferos en general. La incidencia de rabia en las poblaciones de murciélagos es baja, se estima que es menor al 1% Sin embargo, lo importante siempre es prevenir y por eso debemos vacunar a las mascotas y al ganado”.

Murciélagos: Myotis dinelli.jpg

Las cosas buenas de los murciélagos

La Dra. Lourdes Boero manifiesta que "son un grupo muy diverso, con alrededor de 1.400 especies en el mundo, siendo el segundo grupo de mamíferos con mayor número de especies después de los roedores. Esta gran diversidad se ve reflejada en la variedad de hábitos alimenticios, tenemos a los murciélagos que se alimentan de insectos (insectívoros), pequeños vertebrados como las lagartijas, sapos y aves (carnívoros), peces (piscívoros), frutos (frugívoros), néctar de las flores (nectarívoros), o sangre (hematófagos). Los que se alimentan de animales se encargan de regular las poblaciones de sus presas, tanto los carnívoros como los piscívoros o insectívoros. El 70% de las especies de murciélagos son insectívoros y pueden comer cientos de insectos por noche, de los cuales algunos pueden transmitir enfermedades como los mosquitos." Pero además, la Dra. Boero comentó que cumplen funciones importantes en los sectores productivos: "los murciélagos consumen grandes cantidades de polillas lo cual es fundamental para controlar las plagas de cultivos. Se estima que los productores ahorran mucho dinero en pesticidas gracias a ellos. Por otro lado, los frugívoros y nectarívoros son importantes para regenerar los bosques; los primeros consumen frutos y defecan las semillas que caen al suelo ayudando a la germinación, muchas de estas semillas pertenecen a plantas que son de las primeras que crecen en ambientes degradados (especies pioneras); por su parte, los nectarívoros polinizan flores que abren de noche."

Convivencia entre personas y murciélagos

Una situación que ocurre comúnmente en los edificios de la provincia de Córdoba es que suelen instalarse colonias de murciélagos. Si bien en muchos casos se suele recurrir a la fumigación, el grupo de especialistas manifiesta que termina con resultados peores. "Se utilizan productos tóxicos que hacen mal a nuestra salud, la de otros animales y también de la colonia que queremos desalojar, no es una cuestión de fumigar y listo.” concluyó Damino. Entonces, ¿Qué pasa si hay murciélagos en mi casa o edificio? El PCMA pone a disposición de las personas un protocolo de exclusión para abordar la problemática. Accedé al protocolo de exclusión haciendo click aquí. El mismo consiste en desalojar a los murciélagos de manera eficaz, permanente y amigable con el ambiente, y con la salud pública, siempre y cuando las recomendaciones sean seguidas correctamente. El mismo puede ser realizado por cualquier persona en su casa. Damino agregó “sumado a esto fomentamos el uso de refugios alternativos, ya que si desalojamos una colonia sería importante darle una alternativa porque si no trasladamos el problema a otros vecinos. Existen muchos modelos de refugios disponibles en internet que se pueden colocar en sitios altos”.

¿Y si entra uno de casualidad en una habitación? Estos episodios son bastante comunes en los departamentos. Las alturas de los edificios hacen más fácil que un murciélago pueda entrar en alguna habitación. Damino nos dijo sobre esto: "En el caso de que el murciélago ingrese dentro de una habitación, lo ideal es apagar las luces, cerrar todas las puertas que comunican con el resto de la casa y esperar a que se vaya solo. El murciélago entró porque está desorientado, entonces debemos esperar a que se oriente y solo va a salir. Siempre debemos tener en cuenta lo más importante para nuestra salud que es evitar el contacto con la fauna silvestre. Entonces, en cualquier situación, nunca agarrarlo con las manos desnudas. Si quisiéramos sacarlo manualmente se debe usar si o si una protección, un guante de cuero, se puede usar una caja y llevarlo hasta afuera."

Los murciélagos en Córdoba y Argentina

La Bióloga Sabrina Villalba, hizo referencia a la forma en que se distribuyen las distintas especies, “los murciélagos están en muchos ambientes y su diversidad disminuye a medida que aumenta la latitud, ya que las variables ambientales como la temperatura y la humedad influyen en la distribución de los mismos. De esta manera, en Argentina, con 68 especies, tenemos una mayor diversidad al norte del país. La disponibilidad de alimento también influye en la distribución de las especies, por ejemplo, los frugívoros y nectarívoros los encontramos sólo en las selvas y bosques húmedos del norte del país. Por último, la disponibilidad de refugio y agua son otras variables importantes para los murciélagos”. En relación a la Provincia de Córdoba Sabrina agregó “habitan 16 especies de las cuales 15 se alimentan exclusivamente de insectos y una de sangre, el vampiro común (Desmodus rotundus). Las tres especies más comunes son el murciélago de cola libre (Tadarida brasiliensis), el murcielaguito amarillento (Myotis dinellii) y el murciélago orejón chico (Histiotus montanus), las cuales podemos encontrar tanto en ciudades como en ambientes naturales. La mayor diversidad de especies la encontramos en el Chaco Serrano."

En La Calera, provincia de Córdoba, existe una gran colonia de murciélagos. El grupo de especialistas se enteró de la existencia de la misma de manera inusual, "a principios de 2012 nos contactó un periodista porque quería documentar una gran colonia ubicada en La Calera, la cual nosotras desconocíamos. Efectivamente se trataba de una colonia muy importante de la especie Tadarida brasiliensis. Ese mismo año, Canal 12 publicó un documental sobre esta gran colonia ; además logramos que se declarara al refugio como un Sitio de Importancia para la Conservación de Murciélagos (SICOM, S-AR-002) y salió una resolución provincial que la protege a la colonia y su hábitat" recordó la Dra. Lourdes Boero. Una vez que conocieron la colonia empezaron a estudiarla. "Paralelamente a las actividades de gestión empezamos a hacer un seguimiento. Registramos cuando están y cuando no, ya que la colonia está presente desde octubre hasta abril, luego migran haciaclimas más cálidos, pero no sabemos dónde." Agrega Lourdes sobre las investigaciones que están realizando allí: "Se trata de una colonia maternal, es decir, que las hembras preñadas vienen a parir aquí, y estimamos que está compuesta por alrededor de un millón de individuos. Existen otras dos grandes colonias de esta misma especie en Argentina, una ubicada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y otra en el Dique Escaba en Tucumán. Hace tres años atrás nos contactamos con investigadores de FAMAF que trabajan con el Radar Meteorológico Argentino 1 (RMA1) con el cual habían detectado a una especie de mariposas durante su migración y se nos ocurrió que podría pasar lo mismo con los murciélagos de La Calera. Efectivamente el radar es capaz de detectar las salidas de la colonia al atardecer, por lo que a partir de allí estudiamos esta colonia a campo y con el RMA1."

Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA)

El Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) trabaja en torno a tres pilares que están relacionados entre sí: Investigación, Conservación y Educación y Difusión, siendo este último uno de los más importantes. Es importante realizar investigaciones que permitirán obtener información precisa sobre el estado de conservación de las especies de murciélagos. De esta forma poder orientar en los métodos, mecanismos y acciones a desarrollar en beneficio de cada una de ellas, y para grupos de especies en sus ambientes naturales. Desde Educación y Difusión se trabaja fuertemente para desmitificar las falsas creencias y la mala prensa que tienen los murciélagos. A su vez, el PCMA forma parte de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), integrada por 23 Programas de Conservación de Murciélagos (PCMs).