Beca doctoral de CONICET

Un enfoque novedoso para el análisis de la conectividad hidrológica en ambientes de llanura, bajo escenarios de cambio climático

DESTINATARIOS

Graduados y graduadas en Ingeniería Civil (orientación hidráulica) e Ingeniería Ambiental

REQUISITOS

Se busca graduadas/os en Ingeniería Civil orientación hidráulica e ingeniería Ambiental o carrera afín con conocimientos de hidrología subterránea, métodos numéricos y estadística aplicada. Se valora conocimiento de inglés.

AREA DE INTERES

La beca está orientada a reproducir el balance hídrico y la interacción espacio-temporal entre agua superficial y subterránea a escala regional bajo escenarios de cambio climático en ambientes de llanura, mediante la aplicación de métodos numéricos.

Los objetivos específicos previstos para becarios/as:

  1. Implementar un enfoque de modelado hidrológico acoplado superficial- subterráneo que permita integrar el clima, uso del suelo, tipo del suelo, topografía, hidrografía y geología en orden de reproducir los patrones espacio-temporales del balance hídrico e interacción entre aguas superficiales y subterráneas a escala regional para un periodo de 18 años (2003-2020).
  2. Calibrar y validar los flujos superficiales y subterráneos simulados por el modelo hidrológico acoplado.
  3. Validar el balance hídrico calculado por el modelo hidrológico acoplado superficial-subterráneo a través de diferentes productos de detección remota.
  4. Analizar a partir de los resultados de la modelación hidrológica acoplada superficial-subterránea validada para distintas condiciones, los patrones espacio temporales del intercambio del flujo del agua, para así comprender la conectividad hidrológica en ambientes de llanura.
  5. Calcular y analizar los patrones espacio temporales del balance hídrico e interacción entre aguas superficiales y subterráneas bajo escenarios de cambio climático.

INSCRIPCIONES

Interesados enviar CV a Dr. Luis Vives (director de beca) lvives@ihlla.org.ar

CIERRE

6 de Marzo de 2021