Beca doctoral para CIBICI-CONICET

Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología. Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología

DESTINATARIOS

Graduado en bioquímica o estudiante avanzado (fecha de graduación anterior a abril

2022) con promedio general superior a 7,5 (preferentemente sin aplazos).

AREA DE INTERES

Se invita a bioquímicos, biólogos o biotecnólogos recientemente egresados o estudiantes avanzados de las carreras de bioquímica, biología o biotecnología interesados en realizar estudios de posgrado a concursar una beca doctoral asociada a proyecto de investigación financiado (PICT-2018-1596)

Tema de estudio: Caracterización de mecanismos moleculares que determinan la acumulación de ioduro en la célula folicular tiroidea en condiciones fisiológicas y patológicas

Resumen del tema de estudio: La acumulación de ioduro es crucial en la fisiología tiroidea al constituir un componente insustituible en la estructura de las hormonas tiroideas. La capacidad de la tiroides de acumular ioduro radica en la expresión del transportador de ioduro (NIS) en su membrana plasmática y constituye las bases moleculares para el tratamiento del carcinoma diferenciado de tiroides y sus metástasis. Sin embargo, los tumores tiroideos pierden la capacidad de acumular ioduro o se encuentra reducida en comparación con el tejido tiroideo normal. Paradójicamente, el análisis de la expresión proteica de NIS en dichos tumores demostró que un gran porcentaje de tumores expresan niveles normales e incluso aumentados en comparación con el tejido normal adyacente, aunque el patrón de expresión es citoplasmático. Estos resultados sustentan las bases que indican una correlación entre la disminución en la capacidad de acumular ioduro y la alteración en el tráfico y localización de NIS en la membrana plasmática. El objetivo general del proyecto radica en caracterizar los eventos moleculares que modulan la expresión de NIS en la membrana plasmática de la célula folicular tiroidea en diferentes condiciones fisiopatológicas como plataforma para la identificación de nuevos blancos terapéuticos que promuevan la recuperación de la acumulación de ioduro, permitiendo el restablecimiento de esquemas terapéuticos con ioduro radiactivo.

Lugar de trabajo: CIBICI-CONICET. Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Director: Dr. Juan Pablo Nicola (Investigador independiente de CONICET y Profesor adjunto de la

Universidad Nacional de Córdoba)

CIERRE

None