Día del trabajador/a de la Industria Química

ABRIDORA-2.jpg
Cada 24 de septiembre se celebra el Día del Trabajador/a Químico/a y Petroquímico/a en conmemoración a la creación de una federación que nuclea a estos profesionales.

La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida.

El 24 de septiembre fue elegido para reconocer a el Día del Trabajador/a de la Industria Química y Petroquímica en conmemoración a la fundación de Federación Argentina de Trabajadores/as de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP).

A principios del año 1950, la comisión directiva del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines, con Sede en la ciudad de Avellaneda —lugar de su nacimiento—, ante la necesidad de conformar una entidad profesional de la actividad en el orden nacional, llamó a un encuentro. El propósito de este encuentro, era el de aglutinar al conjunto de los trabajadores químicos del país, para que a la vez los mismos usufructuasen las importantes conquistas económicas y sociales que los demás trabajadores del poderoso polo industrial existente en la época por los alrededores de la capital argentina, habían conseguido mediante las mejores condiciones de organización y lucha vigentes hasta ese entonces.

A través de cuatro jornadas plenas de intensos debates y trabajos, que comenzaron a las seis de la tarde del jueves 21 y sorprendió a los congresistas en la mañana del domingo 24 de septiembre de 1950, después de deliberar ininterrumpidamente por espacio de 24 horas; se constituyó la “Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas y Afines”, que posteriormente pasaría a llamarse solo "Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas".

De esta manera quedaron concretadas las bases fundamentales del naciente organismo, a través de la Declaración de Principios y los 82 artículos que componían la Carta Orgánica, se determinaron fehacientemente los fines y propósitos institucionales. Entre ellos se establecía el 24 de septiembre de cada año como el “Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica”. En base a que en la fecha, 24 de septiembre de 1950, «no solamente se ha forjado sino que también se ha consolidado la organización y la unidad de acción del conjunto de trabajadores químicos de la República Argentina”.

Desde nuestra Comunidad saludamos a los trabajadores/as de la Industria Química y Petroquímica.