Programa colaborativo sobre respiradores y gases medicinales

Guías de estudio para la difusión de soluciones de problemas en el manejo de respiradores e instalaciones hospitalarias. Una plataforma de acceso libre y gratuito producida por la FCEFyN.

Ponemos a disposición de la comunidad, guías de estudio sobre buenas prácticas, uso y mantenimiento de respiradores e instalaciones de gases medicinales. Las mismas abordan 5 unidades temáticas fundamentales para los equipos interdisciplinarios de salud: Sistema respiratorio, mecánica respiratoria, instalaciones hospitalarias, marco normativo y mantenimiento y fallas comunes de respiradores artificiales.

En las regiones donde se produjeron los mayores brotes infecciosos, uno de los factores cruciales fue la falta de infraestructura y aparatología médica. En vistas de la experiencias de otros países, el Gobierno Nacional está realizando compras globales de equipamiento: Se trabaja a destajo en centros sanitarios ampliando capacidades de internación de pacientes, instalaciones eléctricas y de suministro de gases medicinales, para la instalación de nuevos aparatos de asistencia respiratoria que llegan desde distintas partes del mundo. Cada respirador tiene particularidades tecnológicas diferentes; y los equipos de salud muchas veces no son capacitados en el mantenimiento de todas las marcas disponibles en el mercado.

Es por ello, que desde la Prosecretaría de Graduados se conformó un equipo con egresados de la carrera de Ingeniería Biomédica para organizar la gran cantidad de información disponible en Internet. Apuntamos a que la misma pueda ser abordada de manera sencilla y pedagógica por personas que trabajen o participen en instituciones de salud.

La FCEFyN apunta a poner a disposición una herramienta que promueva las buenas prácticas en este ámbito. Aquí resulta fundamental el aporte de las ingenierías biomédica, clínica, electromecánica y civil. Disciplinas fundamentales en la evaluación de instalaciones y equipos existentes, ampliación y puesta en marcha de nuevas redes de suministro y compra y mantenimiento de equipos nuevos.

¿Tiene información disponible que pueda ser útil?

Si usted posee información de algún equipo, videos, manuales, o tutoriales, su aporte puede ser de gran ayuda para una institución que tenga inconvenientes con un respirador o con sus instalaciones hospitalarias. Le invitamos a enviárnosla por mail a tpresman@unc.edu.ar.

Estas guías son abiertas y se ponen a disposición de la comunidad para su mejora continua. Buscamos el aporte en red de profesionales y especialistas que permitan mejorar la respuesta de nuestro sistema sanitario ante la emergencia global. Desde ya agradecemos su participación, contamos con su aporte.

Red profesional solidaria: Usted puede colaborar

Queremos constituir una red profesional solidaria, que permita acompañar a instituciones sanitarias ante una situación de necesidad y urgencia. Debajo encontrará un breve formulario donde solicitaremos algunos datos con la única finalidad de registrar y localizar a las personas que están desarrollando estas tareas y puedan colaborar.

Avalan esta iniciativa