Colecciones

Conocé las colecciones disponibles del Museo.

Las muestras exhibidas se han agrupado temáticamente por su valor científico o didáctico en una colección sistemática, minerales gemológicos, meteoritos, hábitos de los minerales, maclas, minerales argentinos, minerales fluorescentes, “piedras humanas” (cálculos) y “minerales y sociedad”.

La colección sistemática, la más importante del país, se exhibe ordenada según la composición química y estructura de los minerales, lo cual permite entender mejor algunas de sus características y está basada en la sistemática de Hugo Strünz (1957, 1997), la cual está siendo gradualmente reordenada según la clasificación de Nickel y Strunz (2010-actual). La clasificación se mantiene actualizada de acuerdo a la nomenclatura aprobada por la Comisión de Nuevos Minerales y Nombres Minerales de la Asociación Internacional de Mineralogía (I.M.A.).


Algunas muestras tienen gran valor histórico, como el ícono de esta institución, un cristal de proustita (sulfo-arseniuro de plata) procedente de las minas de Chañarcillo, Copiapó, Chile, donado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, en dónde se desempeñara como mayordomo en 1841.

Una vitrina especialmente interesante aloja minerales cuya primera descripción a nivel mundial fue realizada sobre muestras oriundas del territorio argentino, como lo atestiguan nombres tales como “sanmartinita”, “sarmientita”, “sanjuanita”, “mendozita”, “rivadavita”, “achalaíta” y otros.

alfredstelznerita
Agregado “en penacho” de cristales aciculares de alfredstelznerita, borato de calcio hidratado (fuente: Galliski et al. 2010, Canadian Mineralogist). Muestra N° 3266, holotipo, Mina Santa Rosa, Sijes, Salta.

Numerosos visitantes se sorprenden, entre otras cosas, con las estalactitas, los minerales radiactivos y los materiales facetados o tallados en forma de huevos y cabujones.

La y el visitante interesado primordialmente en aspectos estéticos y de cultura general encuentra una amplia variedad de formas, algunas notablemente simétricas, combinadas con colores y diafanidad que han generado verdaderas joyas naturales.

Otra particularidad de este Museo es contar con una colección de sólidos cristalinos generados por procesos biogénicos (cálculos), algunos de los cuales también pueden formarse a través de procesos geológicos y por ello ser considerados minerales. Los cálculos se han formado en organismos humanos y animales, han cristalizado en seres vivientes como resultado de complejos procesos de interacción entre materia orgánica, inorgánica y fluidos.

Minerales y sociedad

Dentro del grupo “minerales y sociedad” se han seleccionado minerales que si bien algunos podrían ser no muy atractivos al ojo del espectador, constituyen las fuentes de metales, no metales y rocas de aplicación, imprescindibles para el consumo humano y el avance tecnológico de la sociedad.

Se intenta realzar la importancia que tienen los minerales y rocas en la vida cotidiana y el desarrollo científico y tecnológico. Muchos visitantes descubren el aspecto que tienen los minerales antes de ser manufacturados o procesados industrialmente. Otros encuentran respuestas a interrogantes cómo ¿Qué minerales intervienen en la fabricación de la cal? ¿Cuáles son los componentes del cemento tipo Portland? ¿Sabía de dónde se obtiene el tantalio, indispensable para los teléfonos celulares, o las tierras raras que han revolucionado el mundo contemporáneo? ¿Y los metales que sostienen nuestra civilización, como el cobre, hierro, aluminio, plomo y tantos otros?