Elecciones 2021: ¿Qué es lo que tenés que saber para votar?

Elecciones
La votación presencial para toda la comunidad FCEFyN se realizará entre el 18 y el 22 de octubre. La modalidad postal será entre el 11 y el 15 del mismo mes solo para los Graduadas/os y Estudiantes.

La Universidad Nacional de Córdoba aprobó nuevas modalidades y estableció las fechas para la elección de autoridades unipersonales de las facultades y representantes para renovar las bancas de los Consejos de Escuela, Consejo Directivo y del Consejo Superior.

Este novedoso formato que se aplicará por primera vez en la FCFEyN y en toda la Universidad, combinará una participación presencial con la posibilidad de que los miembros de los claustros estudiantiles y de graduadas/os que no tienen domicilio en la ciudad de Córdoba puedan votar por correo postal.

Las graduadas/os y estudiantes que opten por el voto por correo postal (y que establezcan domicilio fuera de la ciudad de Córdoba), lo podrán hacer del lunes 11 al viernes 15 de octubre. Es importante destacar que el que opta por la modalidad por correo postal NO PODRÁ VOTAR EN FORMA PRESENCIAL

Claustro Fechas para votar de manera presencial
Docentes Jueves 21 y viernes 22 de octubre
Estudiantes Lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de octubre
Graduados Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de octubre
Nodocentes Jueves 21 y viernes 22 de octubre

¿Qué se elige?

Se eligen autoridades unipersonales: En nuestra Facultad elegimos decana/o, vicedecana/o; representantes de todos los claustros (docente, nodocente, estudiantil y graduados) del Honorable Consejo Directivo, que se componen de la siguiente manera: 9 consejeras/os docentes, 6 consejeras/os estudiantiles, 2 egresadas/os y 1 nodocente. El mandato de los representantes docentes, egresados y nodocente tienen una duración de dos años. En cambio, los consejeros estudiantiles se renuevan todos los años. También se eligen los representantes del Honorable Consejo Superior de la UNC que se compone de la siguiente manera:  15 decanas/os, 15 consiliarias/os docentes, 10 consiliarias/os estudiantiles, 3 egresadas/os y 2 nodocentes. Además se eligen representantes de los Consejos de Escuela.

Inscribite con tu usuario UNC

Si votás por modalidad postal deberás contar con mail @mi.unc (se obtiene en usuarios.unc.edu.ar) y deberás registrarte hasta el martes 24 de agosto mediante un formulario electrónico que está disponible en el sistema de usuarios UNC. En esta oportunidad, también se habilitará la votación de los ingresantes 2020 y 2021, con las mismas modalidades, presencial o por correo.

Todos los sufragios (presenciales y por correo postal) serán escrutados juntos el 22 de octubre.

La resolución establece, además, que la aplicación de este reglamento electoral será sólo para el proceso electoral 2021.

Junta Electoral

La Junta Electoral es el órgano que regula y resuelve los incidentes que sucede en el marco del proceso electoral. Es la responsable de aclarar dudas de procedimientos y distribuir la ubicación de las mesas de votación. Según señala el reglamento electoral de la Universidad Nacional de Córdoba:

"Corresponde a las Juntas Electorales de las Facultades entender en todo lo relativo a la elección de Consejeros, Decanos/as y Vicedecanos/as cumpliendo con las responsabilidades que específicamente se le asignan en el presente reglamento y además:

a) Decidir toda cuestión relativa a la conformación de los padrones y la oficialización de listas de consejeros/as y de fórmulas, pudiendo actuar de oficio.

b) Entender sobre todo lo relativo al acto electoral y aspectos directamente ligados a él y decidir cualquier cuestión que se planteare durante y con motivo de su desarrollo.

c) Practicar el escrutinio definitivo de las elecciones de Consejeros/as y de Decanos/as y Vicedecanos/as; y parcial de las de ConsiIiarios/as y decidir sobre la validez de los votos observados.

d) Proclamar a los candidatos a consejeros/as y candidatos a Decano/a y Vicedecano/a, que hayan resultado electos, una vez vencidos los plazos de apelación."