Dos mamíferos de Córdoba: guanaco y gato moro

Guanaco y Gato Moro - Dra. Verónica A. Quiroga
Dra. Verónica A. Quiroga nos invita a conocer al guanaco y el gato moro.

Guanaco

El guanaco es un mamífero perteneciente a la familia de los camélidos sudamericanos, la cual comparte con la vicuña, la alpaca y la llama. ¿Cuánto pueden llegar a pesar? Los adultos pueden llegar a pesar más de 90 kg y es uno de los mamíferos más grandes de la provincia de Córdoba, junto con el puma. Aunque pocos lo saben, esta especie está presente en el oeste y noroeste de la provincia y es de hecho en Córdoba donde se encuentran los últimos guanacos “chaqueños” de la Argentina. Si bien la especie está ampliamente distribuida en la Patagonia y la cordillera, en la región chaqueña la población de guanacos es muy pequeña, quedando el último relicto poblacional en la provincia de Córdoba, por lo cual la especie está categorizada en esta región como En peligro Crítico de Extinción. En el resto de las provincias chaqueñas de Argentina, la especie está extinta, quedando otros guanacos chaqueños solamente en Paraguay y Bolivia, por lo que esta población es de suma importancia no solo a nivel provincial, sino regional.

El principal problema de conservación de los guanacos en el oeste de Córdoba es la cacería directa sobre los individuos y la desaparición de su ambiente natural: el bosque chaqueño seco. Además de esta pequeña población al oeste de la provincia, en Córdoba también existe una población, más pequeña aún en la Pampa de Achala, donde fueron reintroducidos hace algunos años por un proyecto de la Administración de Parques Nacionales, ya que la población de guanacos de la Pampa de Achala estaba extinta. Este proyecto ha logrado por el momento consolidar un muy pequeño grupo de guanacos en la región, por lo que en Achala también es importante cuidar cada individuo para que la población prospere.

Yaguarundí o Gato moro (Herpailurus yagouaroundi)

El yaguarundí o gato moro es una de las cuatro especies de felinos silvestres que existen en la actualidad en Córdoba, junto con el puma, el gato montés y el gato de los pajonales, antiguamente a esta familia se sumaba también el yaguareté o jaguar (Panthera onca) que en la actualidad se encuentra extinto en la provincia. El yaguarundí está ampliamente distribuido en casi toda la provincia, prefiriendo las zonas con bosques chaqueños y del espinal. A diferencia de los otros felinos de la provincia, esta especie de gato silvestre tiene hábitos mayormente diurnos, por lo que es una de las más comunes de observar, incluso cerca de centros poblados o urbanos. De pequeño tamaño, pesa entre 3 a 7 kg aproximadamente y tiene la particularidad de presentar diferentes coloraciones según el individuo, que van desde el negro, el marrón oscuro y el pardo-rojizo, hasta un anaranjado que puede llegar a veces, casi hasta el amarillo. Como todo gato chico, su alimentación es casi exclusivamente carnívora, prefiriendo pequeños roedores, aves y reptiles. Su principal problema de conservación está asociado a la pérdida de su hábitat, el cual es principalmente el bosque nativo.