Segundas Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad

Bajo el lema "diversidad de actores, múltiples naturalezas" referentes de la etnobiología de la región debatieron durante tres días acerca de los vínculos entre la cultura y la naturaleza.

El jueves 21 de noviembre iniciaron las Segundas Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad. El acto inaugural se desarrolló en el Aula Magna de la FCEFyN.

Estuvieron presentes las autoridades de la UNC y de nuestra casa, Decano Mgter. Ing. Pablo Recabarren, Vicedecana Mgter. Ing. Adriana Cerato, Secretaría Académica del Área Biología Biol. Analía González, Secretaria y Prosecretaria de Investigación y Posgrado Área Naturales Dra. Marcela Cioccale y Dra. Gisela Bazzano; la Directora de la Escuela de Biología la promotora científica, Cecilia Estrabou.

El decano de la Facultad destacó la importancia de este encuentro en el contexto actual de la situación ambiental, resaltando la investigación y el cuidado de la naturaleza, como ejes fundamentales de la educación y de la profesión.

"Sin duda la sinergia que generará este encuentro posibilitará pensar en formas creativas para acercar el conocimiento a la sociedad general", y finalizó diciendo "aprovechen el enorme privilegio de seguir produciendo ciencia" pronunció la Directora del Museo de Antropología, Mgter. Fabiola Heredia.

La Dra. Bárbara Arias Toledo, del comité organizador e investigadora del CONICET y del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal comenzó su discurso agradeciendo a los asistentes, haciendo hincapie en el "placer recibirlos en este lugar que nos formó y en esta Universidad pública". Estas segundas jornadas de Etnobiología y Sociedad reúnen a referentes bajo el lema "diversidad de actores, múltiples naturalezas" con la "consciencia de que somos muchas y muchos quienes construimos conocimiento en torno a diferentes formas de percibir y de concebir la naturaleza" dijo.

La Dra. Cecilia Trillo, miembro del comité organizador e investigadora UNC y del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, le dió la bienvenida a quienes vinieron desde lejos, en especial a colegas biólogos de países vecinos como Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Estados Unidos, y de todas las regiones de la Argentina han venido a participar de estas jornadas.

Desde esta perspectiva, se entiende a la ciencia desde un espacio inclusivo, y no exclusivamente académico, es por esto que durante la jornada se presentarán espacios de discusión tales como mesas redondas, simposios y conferencias. El objetivo de estas jornadas es trascender los límites meramente académicos para privilegiar el trabajo en espacios de debates, para esto jueves, viernes y sábado estarán invitados organizaciones sociales, instituciones, docentes y comunicadores.